martes, 20 de octubre de 2015

Experto: El centro nuclear será un salto tecnológico

El Centro de Investigación Nuclear, que contribuirá a los sectores de salud, industrial, además del académico, significará un salto tecnológico y científico para todo el país.
Así destacó el físico nuclear y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz, Silverio Chávez, quien explicó que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear tiene como objetivos llevar a cabo actividades no energéticas y con fines pacíficos que se aplicarán en diferentes áreas de la salud, industria, ciencia y tecnología, además del académico.
“La construcción de este centro que va a comprender de tres instalaciones, un ciclotrón para la salud, un irradiador de alimentos para prolongar la vida y maduración (del producto) y el reactor de investigación de radioisótopos y formación de profesionales”, manifestó.
Chávez detalló que desde el centro se contribuirá a la mejora de los niveles de servicios en salud para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, empleando tecnología médica avanzada y el fortalecimiento de los centros de radioterapia existentes en algunas ciudades del país.
Asimismo, el dirigente del Comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez, expresó su apoyo a la construcción del Centro y aseguró que sólo intereses políticos impiden su edificación.
“Respaldar y apoyar la construcción del centro en el departamento de La Paz, sin embargo esto se ha hecho público, nosotros hemos invitado al gobernador, alcalde de La Paz y vecinos de la zona Sur”, dijo.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Municipal de La Paz, Jorge Silva, solicitó al alcalde Luis Revilla establecer un trabajo serio con la UMSA y el Ministerio de Hidrocarburos.
Ayer inició el trabajo entre ambas entidades para que la alcaldía paceña acceda a más información sobre el tema nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario