miércoles, 25 de enero de 2017

Ayer Elfeosa hoy ENDE DeOruro 96 años de vida de la empresa que ilumina a toda la región

La en otrora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) hoy denominada Distribuidora de Electricidad Empresa Nacional de Energía de Oruro (ENDE DeOruro) cumplió ayer 96 años de servicio ininterrumpido brindado el servicio de dotación eléctrica al departamento altiplánico y zonas aledañas y a su vez contribuyendo al desarrollo de la región.

Gustavo Hinker junto a un grupo de asociados que eran empresarios mineros constituyó una empresa de dotación de energía eléctrica a comienzos del 1910, en principio dotando del suministro a los campamentos mineros, luego se extendió a las empresas de Telégrafos y Ferrocarriles.

La motivación de Hinker era dotar de luz a toda la ciudad orureña, aspecto que se consolidó el 24 de enero de 1921 construyéndose bajo el nombre de Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeo) Sociedad Anónima, su personería y estatutos fueron avalados por la Resolución Suprema emanada el 23 de febrero del mismo año, debido a la capacidad de dotar de luz por 24 horas al día, los servicios de Elfeo S.A. se diversificaron hacia la ciudad para contribuir a su desarrollo, pero por varios años aun no llegaba a las áreas rurales del departamento que por ese entonces se hacía cargo del servicio, la Prefectura y cooperativas vecinales.

Con el paso de los años la empresa fue ajustando su denominativo implementado el concepto de Sociedad Anónima al nombre original por lo que hasta hace poco se conocía a la empresa como Elfeosa.

En diciembre del 2012 se promulga el Decreto Supremo 1448 mediante el cual Elfeosa pasa a ser empresa nacionalizada y convertirse en el único operador en el departamento.

Hasta finales del 2014 la Gobernación transfirió la mayor parte de las administraciones rurales hacia la empresa eléctrica, por lo que se habilitaron oficinas regionales en Turco, Huachacalla, Huari. Actualmente los sistemas eléctricos que administra Elfeosa son: Huari, Eduardo Abaroa, Sur Carangas, Turco, Choquecota, Tambo Quemado y el sistema eléctrico Bombo.

A futuro se tiene previsto implementar a los sistemas eléctricos de Poopó, Huchusuma, Mejillones, entre otros.

Entre las mejoras logradas en los recientes años se tiene la ampliación de la subestación de maniobra Socomani, construcción de la línea de Vinto - Socomani, potenciamiento del sector Socomani - Sur, ampliación de las subestaciones urbanas, instalación de la línea gratuita de atención al cliente.

Desde el pasado 1 de diciembre del 2016 la empresa cambia de razón social a la de Distribuidora de Electricidad ENDE DeOruro, cambio que no implica dejar atrás la rica historia de la empresa que por 96 años brinda el suministro eléctrico a la población orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario