martes, 24 de enero de 2017

Las juntas vecinales piden conformar Setar del Chaco



Las Federaciones de Juntas Vecinales, instituciones y organizaciones sociales de la Región Autónoma del Gran Chaco, enmarcados en lo que establece su estatuto, demandan a la Asamblea Regional y a sus autoridades trabajar de manera inmediata en la conformación de las empresas públicas de servicios y otras entidades públicas regionales.

De esta manera, los dirigentes vecinales de Yacuiba y Villa Montes consideran que la primera institución pública que debería conformarse a nivel regional tendría que ser Servicios Eléctricos del Chaco, con la finalidad de atender y resolver los problemas múltiples de energía que se tiene en toda esa región.
Este planteamiento la dio a conocer el dirigente vecinal de la ciudad de Villa Montes, Cristian López, quien manifestó que la mayoría de las instituciones y sectores de los tres municipios chaqueños, demandan que se pueda trabajar de manera inmediata en la conformación de todas las empresas de servicios básicos en la región.
El dirigente del barrio San Francisco de Villa Montes, manifestó que la consolidación de las entendidas públicas en la región es un pedido que viene desde hace varios años, pues aquello permitirá mejorar la calidad del servicio, tener una mejor facturación de las tarifas y ampliar la cobertura del servicios a otros barrios y comunidades campesinas, que en muchos casos no cuentan con energía eléctrica.
Similar postura expresó el presidente del barrio Municipal de la ciudad de Yacuiba, Fernando Erazo, quien indicó que los vecinos ya están cansados de los cortes de energía, el mal servicio y la politización de Servicios Eléctricos de Yacuiba, por lo que asegura que la única solución a estos temas es contar con una sola entidad a nivel del Chaco que mejore el servicio.
Con una igual posición habló el dirigente campesino del Chaco, Enrique Franco, quien dijo que nuevamente se articula la demanda de descentralización de las instituciones estratégicas del departamento, en el afán de conseguir una rebaja en los costos por el consumo y mejorar el servicio que se tuvo en los últimos años.
El subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, manifestó en su momento que el planteamiento va más allá de la descentralización de Setar, pues la autoridad plantea también la descentralización de la Empresa del Gas, Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca). Consideró también que esto debe ser un debate entre todas las autoridades, más las instituciones.
Tras la aprobación el Estatuto Autonómico el pasado 20 de noviembre del 2016, las autoridades regionales junto a los asambleístas provinciales iniciaron varias acciones legales y jurídicas, con la finalidad de consolidar la autonomía de la región de manera gradual, tanto en las competencias ejecutivas, administrativas, como legislativas.

Provincias rechazan el Decreto 025

El Decreto 025/2015 y la Resolución Administrativa Nº 477/2015 que emitió el gobernador, Adrián Oliva, hace más de un año en el departamento, aún no es aceptada en su totalidad por la mayoría de los subgobernadores, porque aseguran que es un retroceso a la descentralización de instituciones públicas a las provincias.
El subgobernador de Entre Ríos y representantes de las autoridades provinciales a nivel departamental, Walter Ferrufino, señaló que ambas normativas provocaron serios perjuicios en los municipios, tanto de gestión como de administración, porque no permitieron por más de un año la ejecución de varios proyectos productivos, viales y de servicios básicos.
Según las autoridades provinciales, las normas en actual vigencia les obligan a los subgobernadores a presentar informes a la administración central de la Gobernación cada tres meses. Por lo que consideran que con esto, las decisiones deberán pasar por el nivel central del departamento, sin respetar la autonomía que plantean las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario