jueves, 29 de septiembre de 2011

Cortes de energía dejan en tinieblas a varios barrios

Los apagones, temidos por empresarios y población en general por la corta brecha entre oferta y demanda de energía, son una realidad. Se iniciaron ayer y dejaron a gran parte de Santa Cruz a oscuras con el retiro de 19.8 MW de los casi 400 MW que consume diariamente. En otras ciudades también hubieron cortes.

El consumo nacional máximo de electricidad es de casi 1.000 MW. Ayer se racionaron 54 MW en todo el país. El problema se generó cuando la unidad GCH 11 de Guaracachi falló y dejó de generar 60 MW para alimentar la red del Sistema Interconectado Nacional (SIN). El gerente general de Guaracachi, Eduardo Paz, informó que se detectó una falla y se tuvo que suspender el servicio. "Estamos retornando a la operación a la brevedad posible, en este momento la unidad está parada, ya fue desarmada, nuestra gente operó inmediatamente y esperamos ponerla al servicio lo más pronto, puede ser mañana (hoy), pasado mañana, no sabemos cuánto tiempo", explicó Paz.

El pasado martes 27 de septiembre salió del parque generador la unidad de generación Carrasco 1 (CAR01), según un informe del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), por daño en los álabes de la turbina, lo que provocó un registro de “cero” en las reservas. Este hecho agravó la situación del déficit, tras sufrir un desperfecto la unidad de Guaracachi, obligando a racionar electricidad.

Informe de CRE. Desde la Cooperativa Rural de Electrificación, informaron que ante la salida forzada de la unidad GCH11, de Guaracachi, el CNDC, instruyó a CRE, el racionamiento de energía eléctrica en un total de 19,8 MW de potencia, desde las 17.00 hasta las 21.00 en diferentes zonas que incluyeron barrios del norte de la ciudad, la Villa 1ro de Mayo y Plan Tres Mil, lo mismo que las poblaciones de Warnes, Cotoca, Cañada Pailita, Paurito, Las Barreras, Colpa El Carmen y Basilio.

La CRE, proporcionó a la policía la información de los barrios y zonas afectadas para que actúen en prevención de la seguridad ciudadana.

Racionamiento de energía

En los nueve departamentos de bolivia se racionó electricidad anoche. A Santa Cruz le restaron casi 20 mw, perjudicando a más de 28 mil usuarios.

198 MW. Cantidad racionada en el departamento de Santa Cruz, ayer.

54 MW. Faltaron en el país para alimentar al SIN. Se temen más apagones.

RETIRO
Santa Cruz, la más racionada de energía

REPORTE. El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, dijo conocer una falla en la unidad 11de generación de la empresa Guaracachi, aunque no sabe hasta cuándo se prolongaría el problema. "Tan pronto reparen el equipo va a restablecerse el servicio, eso es la parte técnica que tiene que ver la empresa Guaracachi", señaló el ministro a tiempo de responsabilizar al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) del porcentaje que Santa Cruz tuvo que racionar en relación a otros departamentos (19.8 MW).

En La Paz se racionó 13,5 MW, en Cochabamba 8,8 MW, en Oruro 3,4 MW. Mientras que en Chuquisaca 1,8 MW. En Potosí se retiraron 3,2 MW y el resto no superaban ni un 1MW de racionamiento de potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario