viernes, 30 de septiembre de 2011

El déficit eléctrico del 5% causa los apagones

La oferta de energía eléctrica supera la demanda y ya no quedan reservas de energía.

Los cortes de energía eléctrica continuarán en el país por fallas técnicas en el Sistema Interconectado Nacional, que sufre un déficit del 5 por ciento.
El vicepresidente Álvaro García Linera informó que se ha registrado una caída, por sobre la demanda, de 50 megavatios (MW), lo que representa el 5 por ciento. Este problema se suscitó entre el miércoles y el jueves. Se prevé que hoy puedan producirse nuevos cortes de energía.
“Se arruinaron temporalmente los motores que generaban electricidad y como estábamos al borde, la demanda muy cerca de la oferta, como disminuyó 50 megavatios, entonces se produjo un pequeño déficit temporal”.
El mandatario dijo que para generar más electricidad se necesita mayor cantidad de hidroeléctricas. “Para esto se necesita licencias ambientales, pero algunos compañeros no quieren apoyar”.
Generadores de energía. Según una nota de prensa de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la puesta en servicio del generador Guaracachi 11 (G-11) se podrá producir en las siguientes horas.
El viceministro de Energía Eléctrica, Roberto Peredo, dijo que “en estos momentos tenemos una indisponibilidad total en el parque generador de aproximadamente 173 megavatios. De ellos, 123 son por indisponibilidad forzada, por averías en los grupos de las turbinas y generadores. Unos 17 megavatios están indisponibles por mantenimientos programados y aproximadamente 32 megavatios por producto de limitación de los generadores térmicos producto de su operación diaria”.

1.050 megavatios es la actual demanda de electricidad en el país. Actualmente se genera 1.000 megavatios.

Los ejecutivos de la empresa nacional de electricidad (ENDE) brindarán un informe de rendición de cuentas este viernes en un hotel de la ciudad de Cochabamba, según destaca un comunicado de prensa de la compañía.
El informe de las actividades desarrolladas entre enero y agosto de este año será presentado por las entidades del sector eléctrico.

La frase

"Con sólo estas dos unidades ya tenemos más de 110 megavatios fuera por indisponibilidad forzada. Las empresas generadoras, fundamentalmente las subsidiarias de la Empresa Nacional de Electricidad, trabajan para solucionar”.

Roberto Peredo / VICEMINISTRO DE ELECTRICIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario