domingo, 18 de septiembre de 2011

Focos ahorradores dañan la salud y contaminan el medio ambiente

La OMS sostiene que una bombilla rota produce serios trastornos en la salud humana.
• El Senador, Eduardo Maldonado, sostiene que con responsabilidad social y educación se reduce la posibilidad de peligro a la salud humana.

Mientras el tratamiento del proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Conservación del Medio Ambiente es impulsado, en el Legislativo, por tres senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), la oposición cuestiona la falta de cuidado respecto de los daños a las personas y el medio ambiente, que pueden causar los focos ahorradores.
“Pretender hallar solución forzando reemplazar las bombillas incandescentes de luz amarilla por los focos ahorradores, ingresa en el marco del doble discurso de militantes del MAS que dicen proteger al medio ambiente, pero prefieren obviar que éstos resultan dañinos para la salud humana”, dijo la diputada, Norma Piérola.
Expresó que se trata de un doble discurso, porque el Gobierno mostró una plataforma de defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, sin embargo, los proyectistas de la ley que pretende cambiar los tradicionales focos por los ahorradores a gas de mercurio es contraproducente.
Consideró que se trata de un proyecto que, con seguridad, tiene su origen el Ejecutivo, porque los asambleístas del MAS no tuvieron la capacidad de redactar una ley, ya que serían personas que cumplen ciegamente las órdenes de Palacio.
Mencionó que sería importante reflexionar sobre este tema, además de organizar una serie de seminarios para entender los riesgos que se pueden provocar a las personas y al medio ambiente.
Piérola lamentó que no se haya realizado una investigación previa, pues los proponentes salen como aspaviento y sin embargo no saben que se puede hacer con el tema de la crisis energética.
Señaló que el proyecto será analizado por la oposición, además que se recurrirá a gente profesional que pueda orientar sobre los peligros que producen los focos ahorradores y los daños que provocan en el medio ambiente.
Qué pasa con el uso de focos Ahorradores
1. Los focos ahorradores emiten radiación ultravioleta, por lo cual pueden producir trastornos en las personas con piel sensible.
2. Debido a la pobre iluminación de estas bombillas, aumenta el riesgo de caídas en personas con poca visión.
3. Cada foco contiene entre 3 y 5 mg de mercurio, que pueden causar graves problemas de salud en caso de tener contacto directo con el ser humano, y llegar a contaminar seriamente fuentes de agua en caso de no descartarse apropiadamente en recipientes para residuos tóxicos dentro del sistema de basuras de una ciudad.
4. Los focos ahorradores de bajo consumo presentan emisiones radioeléctricas de alta frecuencia que generan campos electromagnéticos perjudiciales para la salud provocando entre otros, cáncer, problemas neurodegenerativos, trastornos vasculares, y alteraciones del sueño.
FUENTE: Revista T. Salud
DAÑOS
Un informe reciente de la OMS, menciona que, estos productos para la iluminación están fabricados con gas de mercurio que es inodoro e incoloro y cuando se rompen, las personas lo pueden respirar sin darse cuenta, e inhalarlo teniendo efectos como “temblores, trastornos de la visión, audición, parálisis, insomnio, inestabilidad emocional, deficiencia del crecimiento durante el desarrollo fetal y problemas de concentración durante la infancia.
Es posible que una persona adulta pueda tomar previsiones para disponer de los residuos rotos de un foco ahorrador, sin embargo, un niño podría cometer el error de retirar las astillas de vidrio contaminadas con las manos, además que en ese momento estaría inhalando partículas de mercurio.
Los focos ahorradores pueden ser perjudiciales para la salud de las personas cuando se rompen y pueden tener efectos secundarios para los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario en los riñones, además de provocar daños pulmonares, remarcó la OMS.
PROYECTO
El proyecto de ley determina que a partir de enero de 2012 todas las entidades públicas, privadas, industriales, comerciales y lugares donde se utilice el servicio de alumbrado deberán reemplazar los focos incandescentes por los ahorradores, además que desde enero del 2014 se prohíbe la importación, comercialización de focos incandescentes.
La norma pretende incentivar, fomentar y promover el uso racional y eficiente de energía eléctrica a través del uso de focos ahorradores (Lámparas Fluorescentes Compactas – LFC9), asimismo, “mitigar los efectos negativos que ocasiona al medio ambiente el uso de los focos incandescentes”.
AHORRO
El Senador, Eduardo Maldonado, manifestó que se trata de un proyecto impulsado, también, por sus colegas Nilda Cifuentes y David Sánchez, que busca lograr de manera eficiente un ahorro energético y “cuidado del medio ambiente a partir de la sustitución definitiva de bombillas incandescentes”.
Expresó que la diferencia es fundamental, una bombilla incandescente tiene una vida útil de 1.000 horas, mientras que un foco ahorrador (LFC) tiene una vida útil de 10.000 horas.
Recordó que las experiencias de la sustitución de bombillas incandescentes por los focos ahorradores puede generar un ahorro energético del 10%, equivalente a aproximadamente 90 megavatios.
En criterio del senador Maldonado, tomando algunas precauciones, educación, responsabilidad social, se reducirían los daños a las personas con el uso de los focos ahorradores.

1 comentario:

  1. Las lamparas led quemaron mi piel lean esto es muy importante

    ResponderEliminar