viernes, 30 de septiembre de 2011

Gobierno reconoce que hay baja capacidad electrica

El Viceministro de Electricidad, Roberto Peredo reconoció que en el parque generador hay una indisponibilidad total, en el parque generador, de 173 megavatios; 123 megavatios por fallas de las turbinas, generadores; 17 megas por mantenimientos programados y aproximadamente 32 megas producto de las limitaciones que tienen los generadores térmicos, producto de su operación diaria.

Añadió que de una capacidad instalada aproximada de 1.250 megavatios “estamos en disponibilidad de ofertar (tan sólo) una demanda de 1.050 a 1.070 megavatios.

Explicó que el pasado 17 de septiembre la unidad uno de Carrasco, que genera 54 megavatios, salió de mantenimiento programado, dos días después se hallaron daños en las aspas de una de las turbinas, su reparación durará hasta el 10 de octubre.

En diferentes ediciones EL DIARIO, a través de opiniones vertidas por analistas del área, alertó que en estos meses se registrarían cortes de energía eléctrica, sin embargo, las autoridades de gobierno trataron de minimizar el pronóstico.

El miércoles se puso fuera de servicio la unidad 11 de Guaracachi, de aproximadamente 64 megavatios de potencia, se espera que entre en operación a las 18.00 horas de hoy, sostuvo.

Agregó que, por lo tanto, con ambos generadores en reparación se tiene un déficit de más de 110 megavatios fuera, por indisponibilidad forzada, por tanto, la noche del miércoles fue necesario realizar una administración manual de carga en el sistema interconectado nacional, produciéndose el déficit, por tanto no se pudo programar el corte de energía.

Dijo que para utilizar la energía que generan algunas empresas privadas, primero se debe realizar una readecuación técnica para su conexión al sistema nacional, las conversaciones se realizaron con los administradores para que funcionen como agentes de generación.

El viceministro Peredo, habia anunciado que había la susceptibilidad de nuevos cortes de energía eléctrica, como ocurrió anoche en varias zonas de la ciudad de La Paz.

Peredo anunció que llegan a Santa Cruz tres aviones Antonov, procedente de Hungría, trayendo la primera planta, de aproximadamente. $us 32 millones, que contrató la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), para inyectar 26 megavatios de potencia al sistema interconectado nacional, que será instalada en la Planta de Carrasco, en Valle Hermoso otra de 24 megavatios efectivos.

Añadió que se ha firmado contrato con una empresa cubana que proveerá los 10 millones de focos ahorradores con un monto inferior a los $us 10 millones, el martes sale desde Cuba un barco con 70 contenedores como primer envío de los 101 contenedores que deben llegar a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario