martes, 6 de septiembre de 2011

La AE amenaza con intervenir Emprelpaz

La Autoridad de Electricidad (AE) advirtió ayer con intervenir Emprelpaz ya que no estaría cumpliendo con el Contrato de Adecuación y porque existe riesgo en el suministro de electricidad. La distribuidora denunció que la AE busca que ENDE se haga cargo de la concesión.

El director ejecutivo de la AE, Mario Guerra, dijo que según verificación realizada al Acuerdo de Cumplimiento de Obligaciones del Contrato de Adecuación al que se acogió Emprelpaz, existe incumplimiento “de mayor preponderancia que implican riesgo en la continuidad del suministro de energía eléctrica y una mala atención a los consumidores”.

Emprelpaz fue intervenida en junio del 2003 hasta enero del 2005 por la ex Superintendencia de Electricidad, a causa de los cortes de electricidad por falta de pago a su proveedor.

En diciembre del 2004, Emprelpaz firmó un Convenio con la entidad reguladora que establece en la cláusula séptima que en caso de incumplimiento al acuerdo se intervendrá nuevamente Emprelpaz “con el fin de otorgar la operación a un nuevo titular”.

Según el gerente general de Emprelpaz, David Olivares, la AE tiene la intención de intervenir la empresa para transferirla a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con el argumento de que existe riesgo en el suministro de electricidad, lo cual es “falso” porque está garantizado el servicio a las 17 provincias paceñas.

“El 15 de agosto, la AE en un ampliado con la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari de manera pública ha señalado que quiere intervenir Emprelpaz para dársela a ENDE. En todo caso creo que están utilizando falsos pretextos sólo para quitar a los campesinos una empresa que es de su propiedad”, señaló.

Según el informe preliminar de la AE, “Emprelpaz no realizó tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, no cumplió con las disposiciones legales del sistema Odeco, no canceló sus facturas mensuales a su proveedor y no solucionó sus deudas que de acuerdo a sus estados financieros aumentaron entre el 2003 y 2010”.

“El proceso de fiscalización estableció, hasta ahora, que existen serios incumplimientos a los compromisos que asumió (Emprelpaz), lo que ha generado, en consecuencia, problemas estructurales para el suministro de electricidad en el área de operación que tiene la compañía”, señaló el director ejecutivo de la entidad reguladora, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Según Olivares, la deuda contraída por la firma corresponde a gestiones pasadas. Emprelpaz adeuda a ENDE Bs 14 millones y al fisco Bs 6,5 millones. También tiene deudas con el Programa PL480 y el Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario