martes, 20 de septiembre de 2011

Lámparas Solares Tecnología de energía renovable en la Expocruz

Una novedosa tecnología de energía alternativa pretende reducir el problema de la deficiencia de electricidad en las zonas más alejadas del área rural y especialmente en las haciendas, donde es casi imposible que ingresen los sistemas de conexión eléctrica.

Se trata de las lámparas o focos que funcionan a luz solar y además son móviles.

Estas lámparas se cargan con un panel solar y con tres horas y media de exposición al sol. Esto permite generar luz hasta por 55 horas dependiendo de la intensidad, informó el representante de Phocos en Santa Cruz, Sergio Saavedra. "Su encendido es táctil, tiene tres intensidades, en la más potente se tiene 6 horas de luz, en la intermedia 16 horas y en la más baja 55 horas. Si no hay sol, y está nublado se recarga en unas 6 horas", sostuvo el ejecutivo.

La tecnología que utiliza esta lámpara es LED, lo último en generación de luz.

Según Saavedra, el LED tiene 50 mil horas de uso, que equivale a utilizarlas por 12 años con 10 horas al día sin parar. Fuera de estas ventajas, tiene un puerto USB que permite conectar a un celular o un reproductor de música un Ipod, o un MP3, para recargarlo. Es resistente al polvo, a la humedad, los golpes y tiene un aro fosforescente, según dijo el representante de Phocos. Por introducción y lanzamiento ferial, tiene un costo de Bs 500 la lámpara y el panel solar.
"Nuestro mercado ahora se concentra en Cochabamba y en tres días de feria colocaron unas 20 lámparas en Santa Cruz, especialmente en el área rural, pero más específicamente las fincas", remarcó.

Materiales eléctricos incrementan sus ventas. Por otro lado, para el encargado de Ventas de la empresa Bolivian Electric, Manuel Molina, que distribuye equipos y materiales eléctricos de alta y media tensión para la industria petrolera y minera, se han incrementado hasta en un 40% durante este período. "En el mercado nacional se ha desenvuelto bien, es decir Cochabamba y La Paz, y en Santa Cruz se tiene como principal cliente a las petroleras que conforman YPFB Corporación", sostuvo.

Principalmente se han incrementado las ventas de transformadores y cables para tendidos eléctricos de alta tensión, cables de terminales, moflas, cintas de instalantes y hasta escaleras, principalmente a la empresa Empresas de Servicios Eléctricos (ESE) que ofrece servicios a CRE y otros departamentos como Tarija y Pando. En Tarija comercializó cerca de $us 100 mil, que se constituye en la mayor venta en este año.

Tecnoelectric. Es otra de las empresas que comercializa cables de alta, media y baja tensión de todas las medidas que confirma que las ventas se han incrementado, en este caso en la industria y la construcción especialmente.

Más de 37 mil en el 3er día de la Expo

128.914 Personas visitaron la feria durante tres días. El más concurrido fue el sábado cuando 66.413 Personas llegaron hasta Expocruz para disfrutar de la exhibición

1.650 Personas más
Visitaron la Expocruz el tercer día, ante los 35.454 que llegaron en 2010.

30 Mil
Incremento total de asistentes a la Feria en los tres días de 2011, en relación al mismo periodo de la gestión pasada.

Agenda Ferial 2011


• PECUARIA: Día de secado de vacas que entran al concurso de producción de leche de las razas Holando, Pardo Suizo y Jersey. De 09.00 a 12.00 es el juzgamiento de bovinos de la raza Brangus, en la Pista de juzgamiento.

Premiación a los mejores expositores y criadores de razas cebuinas Expocruz 2011 en Casa del Cebú a las 12.30.

De 15.30 a 20.00 se desarrollará el juzgamiento de bovinos europeos y razas formadas en la pista de juzgamiento.

Finalmente a las 20.30 se realizará el 10º Remate Nelore “Súper Baby” Cabañas: Santa Bárbara-Nelorek en el Corro de Remates del Campo Ferial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario