martes, 20 de septiembre de 2011

Norma ISO promueve Ahorro de energía

Alas más de 18.000 normas establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) se suma la de Sistemas de Gestión con Seguridad Energética, cuya aplicación promueve el uso eficiente de energía eléctrica. Una normativa que busca contrarrestar los efectos de la creciente demanda mundial por energía eléctrica. El director regional del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), Ernesto Siles, señaló que este sistema de gestión permitirá ahorros en cualquier tipo de empresa, desde un pequeño taller de costura hasta una gran industria con un sistema de producción a gran escala. En este sentido, más que la calidad del producto, la norma puede ser importante para lograr ahorros considerables en el gasto dentro de la empresa. Puede lograrse hasta un 60% de ahorro de acuerdo datos que maneja el IBNORCA.

Complementariedad. Para Jorge Cwirco, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial, tomando en cuenta los daños ocasionados por cortes no programados de electricidad, toda medida que permita el ahorro y la seguridad energética es positiva. "Sin embargo, esto no debe descuidarnos del problema principal que es la falta de inversiones en el sector energético del país", dijo.

Oferta y demanda. La oferta del Sistema Interconectado Nacional (SIN), supera los 1.049 megavatios, mientras que la demanda llegó a bordear los 1.006 megavatios en agosto generando de esta manera un colapso que derivó en cortes no programados.

Certificaciones aseguran calidad

Existen alrededor de 2.800 Normas técnicas certificadas por Ibnorca en Bolivia. Y más de 1.800 Normas iso de calidad internacional divididas en 19 áreas comerciales estratégicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario