lunes, 5 de septiembre de 2011

Quince poblaciones rurales, en riesgo de quedarse sin luz

Un total de 15 poblaciones del área rural de La Paz están en riesgo de quedarse sin el suministro de energía eléctrica por la mala gestión de la Empresa Rural Eléctrica La Paz SA (Emprelpaz), que enfrenta una delicada situación financiera.

De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control Social en Electricidad (AE), la compañía tiene una deuda acumulada de 34,4 millones de bolivianos y además incumplió acuerdos de calidad y seguridad para la prestación del servicio, pactados en su contrato y otros convenios.

Entre sus principales acreedores se encuentran la Empresa Nacional de Electricidad, a la que adeuda 14 millones de bolivianos, y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entidad con la que tiene cuentas pendientes de pago por 5,6 millones de bolivianos de tributos no honrados.

También están Electropaz, a la que debe 3,1 millones de bolivianos, y además de otras obligaciones pendientes de pago con el Banco Nacional de Bolivia (BNB), el Ministerio de Economía y el de Planificación.

Además, según la AE, la empresa eléctrica incumplió varias obligaciones y compromisos asumidos en las cláusulas del contrato de adecuación a la Ley de Electricidad.

Esta situación muestra “una falta de gestión que conlleva a poner en riesgo la continuidad del suministro y poner en peligro incluso la seguridad de las personas. Además de causar un malestar en la población por el pésimo servicio que proporciona y las deficientes condiciones técnicas que no permiten un desarrollo en las zonas que atiende actualmente Emprelpaz”, señala la AE en su diagnóstico.

La empresa suministra electricidad a poblaciones como Aroma, Apolo, Sud Yungas, Omasuyos, Ingavi, Pacajes, entre otras (ver infografía). Tiene 84.322 usuarios.

Incumplimientos

El 7 de noviembre de 1997 se constituyó Emprelpaz.

En virtud del Decreto Supremo 26299 de 1 de septiembre de 2001, la extinta superintendencia del sector suscribió con la empresa un contrato de adecuación a la Ley de Electricidad que le permite distribuir energía eléctrica. El contrato tiene vigencia hasta el 17 de febrero de 2012, si es que la AE no toma acciones.

El 30 de junio de 2003 se dispuso la intervención de Emprelpaz, debido al corte de suministro de energía por falta de pago a su proveedor, pero la medida fue levantada a partir del 1 de enero de 2005, previa suscripción de un convenio.

En la cláusula séptima se establece que el “incumplimiento por parte de Emprelpaz a la Ley de Electricidad o del convenio será objeto de una nueva intervención para otorgar la operación a un nuevo titular”.

La AE, en uso de sus atribuciones legales, el 7 de abril de 2011 inició la verificación de los compromisos asumidos por Emprelpaz en su contrato. “La verificación de cumplimiento de obligaciones establece que Emprelpaz incumplió las obligaciones del contrato de adecuación y el convenio de 22 de diciembre de 2004”.

Pero, por si fuera poco, se determinó que la empresa también ha puesto en riesgo de electrocutarse a los usuarios, debido a un deficiente tendido de la red.

“Existe una pésima administración del servicio y el inminente riesgo en la continuidad del suministro”, según verificó la AE.
Frase de


Historial de fallas
OperaciónLa empresa no actualizó su área de operación para las gestiones 2008 y 2010. Tampoco cumple con las disposiciones legales del sistema Odeco, lo cual conlleva, según la AE, a una vulneración de los derechos otorgados a los consumidores y usuarios.


Inspección De la inspección realizada en El Alto se establece que existen cantidades de pequeños talleres que requieren del servicio trifásico, que no son atendidos por Emprelpaz. Tampoco cumple con niveles de calidad, por lo que recibió varias sanciones.


Tributos Tiene deudas y multas por falta de pago de impuestos de 2004 a 2010. Tampoco canceló de forma mensual y oportuna las facturas a su proveedor de energía Electropaz, pagándolas cuando éstas se encontraban en mora, lo cual pone en riesgo el suministro normal de energía a sus consumidores.


Irregularidades La AE verificó conductores sin la debida altura de seguridad, postes en mal estado en Guaqui. También líneas de 24,9 kW sobre casas en El Alto, donde no hay red de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario