sábado, 1 de octubre de 2011

Industriales exigen alertas ante cortes eléctricos, para evitar daños

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara Nacional de Industrias (CNI), expresó su preocupación por los últimos cortes de energía eléctrica suscitados en Bolivia, pues las fallas en las unidades de generadoras de Guaracachi y Carrasco estarían ocasionando varios problemas en el sector industrial.

“El sector industrial considera que ante los evidentes cortes de energía eléctrica, las autoridades respectivas deben realizar anuncios de cortes con anticipación. Se conoce que existirá racionamiento eléctrico, por temas de generación. Ahora corresponde que los distribuidores (Electropaz, Cre, Elfec, Elfeo, Sepsa, entre otros) indiquen a la población en general y a los industriales en particular dónde y en qué horarios se generarán estos racionamientos para tomar los recaudos que el caso amerita y reducir los perjuicios”, destaca el comunicado.

Además, de aquella exigencia, reclaman al gobierno resultados sobre los avances en proyectos eléctricos que se encuentran dentro del Plan de Emergencia Eléctrico, que están destinados a aliviar los cortes de energía eléctrica que generan problemas a la población en general y al sector industrial en particular.

“Los proyectos eléctricos en Carrasco, Valle Hermoso y el Kenko implican aproximadamente 114 MW de generación eléctrica adicional, mismos que servirán para aliviar el déficit. ¿Cuál es el avance de estos proyectos?”, preguntan los industriales.

Esto porque el Plan de Emergencia de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para enfrentar el déficit eléctrico, contempla en el corto plazo la puesta en marcha de las turbinas de Carrasco, ubicadas entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, las turbinas de Valle Hermoso en Cochabamba y las dos turbinas en el Kenko en La Paz.

Asimismo exigen conocer el avance de los proyectos, en cuanto a inversión, crecimiento y generación de empleo, de la Central en el Gran Chaco con 3 unidades de generación proyectada para cerca de 150 MW y el proyecto de La Tablada en Tarija.

CNDC dice que todavía no hay solución en las undiades generadoras

En comunicación con Oxígeno, desde el Comité de Despacho de Carga (CNDC) se informó que por el momento no existe ninguna novedad y que los cortes continuarán como en los últimos días.

Los mismos se encuentran a la espera de que las unidades generadoras de Carrasco y Guaracachi sean completamente reparadas, para que el suministro de energía eléctrica vuelva a la normalidad en las ciudades y empresas afectadas.

Gobierno anuncia que nueva turbina será montada la próxima semana en Carrasco

El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, informó este viernes que la nueva turbina que llegará de Hungría será montada e instalada la próxima semana en la termoeléctrica de Carrasco (Cochabamba), ratificando que adicionará 24 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde noviembre próximo.

“La próxima semana empiezan los trabajos de montaje y estará en funcionamiento a principios de noviembre”, dijo.

La turbina forma parte del contrato suscrito en agosto pasado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y General Electric, para la instalación de dos unidades térmicas para la termoeléctrica Carrasco con 24 MW y el Kenko, de La Paz, con una potencia efectiva de 17 MW; esto dentro del Plan de Emergencia Eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario