miércoles, 5 de octubre de 2011

Trasladan en 11 camiones termoeléctrica

Siete camiones de alto tonelaje llegaron en las últimas horas al Municipio de Entre Ríos –en el trópico de Cochabamba– transportando equipos, maquinaria y accesorios, y otros tres vehículos se encuentran en tránsito con la misma carga, el último de ellos llevando el turbogenerador móvil que será instalado en Carrasco para aumentar la oferta de electricidad, informó ayer la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Técnicos de la empresa Valle Hermoso, que licitó la adquisición, y General Electric, que se adjudicó la dotación de la termoeléctrica móvil, iniciarán el montaje electromecánico del turbogenerador la próxima semana para incorporar hasta mediados de noviembre 25 megavatios (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El equipo, primero de cuatro que compra la Empresa Valle Hermoso (EVH), llegó la pasada semana a Santa Cruz procedente de Hungría.

Para cubrir la demanda de electricidad, que actualmente bordea los 1.100 MW, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene previsto incorporar otros 40 MW al SIN a mediados de noviembre con la instalación y montaje del sistema del Ciclo Combinado de Guaracachi con una inversión de 2 millones de dólares en la reparación de equipos y un costo final de 90 millones de dólares acumulado desde hace cuatro años.

La principal turbina, que es reparada en Houston (Estados Unidos), podría llegar a Santa Cruz a fin de mes para funcionar desde la última semana de noviembre, informó ENDE.

Para fin de año, ENDE tiene previsto concluir la instalación y montaje de la termoeléctrica de Trinidad, Beni, que podrá incorporar al SIN cerca de 20 MW. Los equipos, accesorios y repuestos, incluido el turbogenerador, que arribaron a Santa Cruz la anterior semana y estos días, serán trasladados a Trinidad la próxima semana.

Hasta fin de año, ENDE tiene previsto generar alrededor de 85 MW para el SIN con la puesta en operaciones de las termoeléctricas de Carrasco, Ciclo Combinado y Trinidad, en el marco del Plan Estratégico de Abastecimiento de Electricidad (PEAE) de emergencia. Para 2012, el proyecto es implementar cuatro plantas termoeléctricas, que en conjunto generarán cerca de 132 MW adicionales al SIN.

Hasta febrero del próximo año podría entrar en operaciones la primera fase de la planta termoeléctrica móvil de El Kenko, en La Paz, con capacidad de generar 17 MW; luego entraría la termoeléctrica de Valle Hermoso, en Cochabamba, con 41 MW de potencia; hasta marzo, la II fase del Ciclo Combinado de Guaracachi, Santa Cruz, con 42 MW, y hasta septiembre la II Fase de El Kenko, con 32 MW.

AE investiga los cortes

La Paz | Anf

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) solicita información técnica sobre los recientes eventos de déficit de potencia que se registraron en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y que dejó a siete departamentos sin energía eléctrica para identificar si la interrupción fue negligencia de empresas o fallas ajenas al control operativo.


La AE indicó que una vez que disponga de esa información podrá iniciar procesos sancionatorios, si correspondiera.


“Como entidad fiscalizadora de la industria eléctrica nacional estamos realizando un seguimiento exhaustivo a todas las empresas involucradas en los eventos causantes de las fallas”, afirmó el director ejecutivo de la AE, Mario Guerra Magnus.


Las acciones son tomadas debido a que el pasado 28 de septiembre el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) reportó fallas en el SIN por problemas en dos unidades de generación entre las 17:06 y las 20:45 cuando la demanda sobrepasaba los 950 MW y fue necesario desconectar aproximadamente 57 MW para preservar la continuidad del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario