miércoles, 28 de diciembre de 2011

En Guaracachi ven otra demora para generación de más energía

La continuación de los trabajos para la puesta en marcha de la turbina y el afinamiento técnico por parte de las empresas que tienen a su cargo el objetivo retrasan el arranque del sistema Ciclo Combinado de la Empresa Guaracachi S.A. (EGSA). Sin embargo, debido a las reservas de energía eléctrica no se prevén nuevos apagones.
Los ejecutivos de la Corporación ENDE y de EGSA se comprometieron a que en las fiestas navideñas concluirían los trabajos de reparación de la turbina de Ciclo Combinado y de inmediato se activarían 40 de los 82 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Ayer, la Corporación ENDE dio cuenta de que recientemente entró en operación la planta Moxos (Trinidad) con 20 MW de potencia para el SIN y respecto al Ciclo Combinado reportó que en la planta Guaracachi continúan los trabajos para su pronta puesta en servicio.
Por su lado, Eduardo Paz, gerente de EGSA, confirmó que los trabajos continúan de forma intensa, pero esta vez ni las autoridades de ENDE ni de Guaracachi se animaron a dar la nueva fecha en la que entrará en funcionamiento la turbina de Ciclo Combinado.
“Todos saben cómo estaba la empresa y estamos trabajando para superar los problemas, pero no por eso vamos a especular o alarmar a la gente, porque reservas de energía hay suficiente”, dijo Eduardo Paz.
De acuerdo con el informe presentado por ENDE, en la presente gestión se priorizó la planificación del sector eléctrico de cara al decenio, hecho que se traduce en el Plan Energía Sostenible para Bolivia 2011-2020, que está en plena ejecución y a través del cual se duplicará la potencia del SIN, pasando de 1.250 MW a 2.450 MW.
Con relación al Programa Estratégico de Abastecimiento, se encuentra en ejecución e inyectará al sistema eléctrico 337 MW adicionales de potencia, en menos de dos años.
En noviembre, se puso en servicio la primera termoeléctrica de las varias que se instalarán en el país hasta 2013. Se trata de la Planta Carrasco (Cochabamba), que opera la subsidiaria Valle Hermoso, la cual tiene una potencia efectiva de 25 MW.
Según el último reporte del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el anterior lunes, la demanda máxima de potencia fue de 931 MW, mientras que la oferta llegó a 948 MW. Se prevé que la curva se mantenga hasta el fin de semana.

Detalles técnicos

- Antecedente. La turbina de Ciclo Combinado debía haber operado desde el año pasado, pero debido a problemas técnicos se frustró la operación. En lo que va de 2011, en dos oportunidades los intentos fallaron.

- Plan. En 2012 ingresarán tres proyectos que están en manos de la Empresa Valle Hermoso que agregarán 90 MW adicionales de potencia efectiva. Para 2013 se prevé la puesta en servicio de la Termoeléctrica del Sur, con 120 MW de potencia efectiva.

- Reservas. Con todos estos proyectos se habrá logrado la incorporación de 337 MW adicionales de potencia con una inversión de $us 300 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario