sábado, 24 de diciembre de 2011

Transportadora de Electricidad invierte $us 11,8 millones en 5 proyectos

El domingo 18 de diciembre, la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) puso en servicio la ampliación de la subestación Chimoré de 230 kV, que garantiza una permanente provisión de energía eléctrica en el trópico de Cochabamba. Junto a esta subestación, que se construyó en un plazo récord de 6 meses, TDE desarrolla otros 4 importantes proyectos eléctricos en el país.

Se trata de la ampliación de las subestaciones de Chuspipata y Caranavi; la ampliación de la subestación de Arocagua en Cochabamba; la ampliación de la capacidad de red entre Potosí y Punutuma elevando la tensión a 115 kV; y la construcción de la subestación Cataricagua para alimentar desde el Sistema Troncal Interconectado al proyecto minero Huanuni.

“Las inversiones aprobadas en estos 5 proyectos, que benefician a varios departamentos, suman $us 11,8 millones. Además, se encuentran en proceso de evaluación tres ampliaciones adicionales por valor de $us 3,4 millones. Todos los proyectos cuentan con licencia ambiental y un plan detallado de monitoreo medioambiental”, dijo Javier de Quinto, vicepresidente Ejecutivo de TDE.

CHIMORÉ En el trópico de Cochabamba se concentran las principales instalaciones de generación hidroeléctrica y térmica a gas del país: Corani y Santa Isabel, así como las centrales de Carrasco, Bulo Bulo y Entre Ríos. La población de esta región, que supera los 200.000 habitantes, dispone de electricidad mediante el sistema interconectado desde 1993, mediante una derivación en Chimoré con un solo punto de conexión a la red troncal en 230 kV entre Carrasco y San José.

Con cada desconexión por fallas de la línea, hecho habitual y frecuente en una zona de muy alta incidencia de descargas atmosféricas, se interrumpía el servicio a todo el trópico cochabambino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario