jueves, 1 de diciembre de 2011

Los apagones perjudican a siete departamentos

Sobre llovido mojado. Apenas mermaron el martes los apagones en el departamento de Santa Cruz y ayer volvieron con fuerza y se extendieron a otras seis regiones del país. Tarija y Pando, que no están incluidos en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), no sufrieron problemas por el racionamiento de energía eléctrica.
Ayer, desde muy temprano se vivió una jornada de incertidumbre, por cuanto el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) alertó a las empresas distribuidoras que se preparen porque entre las 18:00 y 21:00 iba a haber un racionamiento debido a la demanda, agravada sobre todo por las altas temperaturas que dejan en cero la reserva de generación.
Según el reporte técnico, entre las 18:00 y las 19:00 la demanda pasó de 931 megavatios (MW) a 1.027, pero entre las 19:30 y las 20:00 se disparó a 1.067 MW, por lo que se activó la luz de alarma y se dispuso el racionamiento en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Beni.
De acuerdo con la explicación del presidente del CNDC, Arturo Iporre, cuando los problemas de generación no son focalizados en una región, el racionamiento se distribuye entre todas las regiones incluidas en el SIN.
Lo de anoche fue más perjudicial para la región oriental, porque de los 30 MW que se cortaron en todo el país, a Santa Cruz le afectó con 15 MW, es decir, el 50% del racionamiento total.
De acuerdo con el reporte brindado por Amílkar Jaldín, vocero de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), los primeros barrios afectados por el corte de energía fueron: San Luis, Cuatro de Noviembre, Equipetrol, Fargo, La Hacienda y los alrededores de la avenida Busch, entre segundo y tercer anillo interno.
Los nuevos módulos de la Universidad Gabriel René Moreno y el edificio de la Udabol también fueron afectados y cerca de las 21:00 correspondió el turno a varios barrios de la Villa Primero de Mayo.
María Ferreira, administradora de la heladería Pícolo ubicada en la av. San Martín del barrio Equipetrol, se quejó porque el corte intempestivo la obligó a trasladar tortas, helados y carnes a otra sucursal para que no se echen a perder. “Es la segunda vez en menos de una semana. Lo peor de todo es que los clientes se van”, lamentó la afectada.
Roxana Morales, propietaria de la farmacia Unida 7 de Agosto, ubicada en el av. Busch casi tercer anillo interno, relató que tuvo que apagar su refrigerador y el aire acondicionado, pero además compró velas para mantener el negocio abierto por lo menos hasta las 22:00.
Jorge Cwirko, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial, se mostró tranquilo por cuanto anoche los cortes no afectaron a su sector. “Después del corte del lunes, cuando 10 factorías instaladas en dos manzanas se vieron afectadas, no hemos tenido más daños”, reportó el empresario.
Anoche, mientras el titular del CNDC no afirmó ni negó que hoy haya racionamiento, el vocero de la CRE dijo que los cortes son intempestivos.

Hay que adquirir más equipos
Hugo de Lafuente / Analista energético
Al momento tenemos una demanda que está muy cercana a la oferta. Lamentablemente, cuando cualquier unidad dentro del sistema cae por alguna situación técnica, inmediatamente nos descompensa. Lo que entró hace tres semanas en Carrasco, con 25 nuevos megavatios, todavía no es suficiente para equilibrar la demanda, por lo tanto urge hacer inversiones y adquirir más equipos termoeléctricos.
Para tener una solución, por lo menos para este y el próximo año, necesitamos que pueda entrar en funcionamiento la planta de ciclo combinado de la empresa Guaracachi.
Esta es la solución en el cortísimo plazo; sin embargo, no podemos confiarnos en el corto plazo, debemos mirar hacia el futuro. El crecimiento en el mercado eléctrico es importante.
El Estado tiene la gran responsabilidad de invertir en todo lo que es generación, porque ha sido nacionalizada y ya no depende de las empresas privadas.

DETALLES TÉCNICOS

- Comparación. De acuerdo con el reporte del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), a las 21:00 la demanda alcanzó un pico de 1.068 MW, es decir, la misma cantidad de la oferta generada (697 MW de termoeléctrica y 371 MW de hidroeléctrica), por lo que la reserva quedó en cero.

- Crecimiento. El departamento de Santa Cruz es el que más consume energía. Al momento llega al 38% del total generado. Este porcentaje reporta un promedio de 395 MW diarios.

- Corte. El lunes 28 de noviembre Santa Cruz sufrió el mayor racionamiento de los últimos tiempos, por cuanto alcanzó a 132 MW; el martes 29 fueron 34 MW racionados; ayer 15 MW. Lo de hoy es incierto.

- Calor. El termómetro seguirá marcando altas temperaturas esta semana en La Paz, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el miércoles llegó a los 25 grados centígrados y se espera que se mantenga hasta el viernes. En Santa Cruz volvió ayer el calor y el termómetro marcó 36 grados entre las 15:00 y las 16:00. Hoy también hará calor.

La cifra

108.000
Conexiones
fueron afectadas en Santa Cruz entre el lunes 28 y el martes 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario