domingo, 16 de diciembre de 2012

Denuncian constantes cortes de luz en Yucumo

Al menos 7.000 pobladores del municipio beniano de Yucumo, provincia Ballivián, soportan constantes cortes de energía eléctrica que dañaron algunos electrodomésticos, máquinas en los talleres y computadoras.

Los negocios de abarrotes, servicios de internet, talleres mecánicos y de carpintería, tiendas de expendio de comidas, televisores, radios, equipos de soldadura e incluso la estación de servicio de combustibles fueron afectados, según un reporte de radio Origen, de ERBOL. El responsable de Control Social en Yucumo, Francisco Ticona, dijo que van a esperar la solución del problema hasta esta tarde y en caso contrario, tomarán acciones de hecho en contra de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Con gran sacrificio nos (hemos) comprado los refrigeradores y electrodomésticos; los daños no nos va a responder la ENDE, sólo nos podríamos agarrar la empresa, pero no vamos a llegar a ese punto. Pedimos solución de forma democrática”.

Gustavo Cáceres, vecino de Yucumo, dijo que “sufrimos mucho para la instalación de la red de energía eléctrica, hemos apoyado al Gobierno (de Evo Morales), pero es una pena la dejadez de los encargados de la ENDE. Nosotros no somos juguete”, protestó.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, anteriormente la cooperativa administraba mejor la distribución de energía eléctrica en el municipio, pero actualmente la ENDE les causa muchos problemas y pérdidas.

En septiembre de 2011, pobladores de Yucumo, aliados del MAS, realizaron un bloqueo en contra de los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario