lunes, 31 de diciembre de 2012

España empieza con su reclamo a Bolivia Demandan $us 100 millones por nacionalizar empresas

Por la nacionalización de las empresas eléctricas en La Paz y Oruro de la firma española Iberdrola, según expertos apuntan a que el Estado boliviano debe devolver al menos 100 millones de dólares, por las inversiones realizadas tanto en Electropaz, Elfeo y otras dos subsidiarias que desde este sábado pasaron a manos estatales.

Según el diario El País, en su publicación de ayer refiere que "expertos independientes en España calcularon que el valor de mercado de las acciones de la empresa Iberdrola en Electropaz y Elfeo sería de 100 millones de dólares (75 millones de euros).

La transnacional. El País añade que la reacción de Iberdrola fue prudente ante la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar sus filiales en La Paz y Oruro, esperará conocer mayores detalles sobre la medida y se limitó a señalar que pedirá el pago de un valor real por sus acciones.

La filial de Iberdrola en el país es Iberdrola Bolivia y tiene el 89.5% de las acciones en Electropaz en La Paz y el 92.8% en Elfeo de Oruro.

La molestia no se dejó esperar en el gobierno español que atinó a que Bolivia indemnice de forma justa y sin dilación a Iberdrola, después de que Evo Morales haya tomado la decisión de expropiar cuatro filiales de la eléctrica europea.

Entre críticas y celebraciones. En el país los sectores sociales afines al Gobierno y sobre todo asambleístas como Roberto de La Cruz de El Alto celebraron la medida. "Es una medida acertada, ya que nos permite aliviar la economía de los más pobres con la rebaja de tarifas", señaló.

El Ejecutivo ratificó ayer que la "estatización" permitirá una tarifa justa para el área rural del occidente del país con una subvención del 15%. "De alguna parte tiene que salir el dinero para nivelar la tarifa del área rural con el área urbana, lo que haremos en este caso es que parte de las utilidades que tiene Electropaz irán a cubrir el déficit", señaló Juan José Sosa, ministro de Hidrocarburos y Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario