lunes, 31 de diciembre de 2012

Gobierno dice que nacionalizó para dar servicio a provincias

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, reconoció ayer que se nacionalizó Electropaz para garantizar el servicio eléctrico que daba la empresa Emprelpaz en las provincias paceñas.

“No se olviden que en estos momentos está intervenida la Empresa Rural de Energía Eléctrica de La Paz (Emprelpaz); desde que se intervino, las 16 provincias han comenzado a reclamar sobre el tema de tarifas”.

“Hay momentos en que el Gobierno tiene que actuar, en este caso específico ya había mucha presión por parte de los 16 municipios de La Paz”.

Así explicó uno de los motivos que impulsó la aprobación del Decreto Supremo 1448, de nacionalización de cuatro empresas pertenecientes al consorcio español Iberdrola: Electropaz, de La Paz, ELFEO de Oruro, la Compañía Administradora de Empresas Bolivia y la Empresa de Servicios Eléctricos.

Debido a que Emprelpaz estaba “en una quiebra total” no se podía pensar en nivelar las tarifas, porque de ser así “¿de dónde se sacaría el dinero para nivelar las tarifas del área rural con las del área urbana?, ¿cómo lo hubiésemos hecho?”.

Por eso el Gobierno pensó en usar las utilidades de Electropaz, que en 2011 llegaron a 77 millones de bolivianos, como “la única forma de nivelar las tarifas del área urbana con las de la rural”.

Sosa reconoció que “la calidad del servicio en el área rural no era buena, los cortes eran frecuentes; todo lo contrario a lo que pasa en la ciudad de La Paz. Lo mismo vive el área rural de Oruro”.

La medida fue cuestionada por analistas y la Confederación de Empresarios Privados. Según el especialista Enrique Gómez, no era necesario nacionalizar, ya que el hecho de que las tarifas rurales fuesen superiores a las de las ciudades debió ser atendido por la Autoridad de Electricidad.

“Si eran aportes altos y la calidad del servicio era mala, eso debió ser controlado y no era necesario nacionalizar”.

Similar criterio expresó el analista Julio Alvarado, quien dijo que la Autoridad “es la que fija los precios de las tarifas, entonces no era necesario nacionalizar”.

Desde España
Gobierno España “lamenta” la decisión de Bolivia de nacionalizar cuatro filiales gestionadas por el grupo energético español Iberdrola y recuerda la importancia de la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras en el país.


Ministro “La seguridad jurídica es una exigencia ineludible de cualquier inversión extranjera en Bolivia”, declaró el ministro de Industria español, José Manuel Soria, en una entrevista con el diario ABC.


Comunicado El ministerio español de Asuntos Exteriores, en un comunicado, lamenta la decisión sin previa notificación a ese Gobierno, que se ha visto sorprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario