martes, 18 de diciembre de 2012

Nivalde José de Castro: ‘Hoy tenemos garantías de que no irá a faltar energía eléctrica’

Es profesor del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Dio una conferencia sobre el proceso de reestructuración del sector eléctrico brasileño cuyo objetivo es reducir en un 20% las tarifas. Expresa que la hidroelectricidad es una prioridad en la provisión de energía eléctrica y que el gas es prioridad técnica. Señala que las termoeléctricas funcionan por el gas boliviano y aún tienen relevancia para futuros acuerdos.


— Brasil tenía un plan hasta 2025 para una gran inversión en centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, ¿será reestructurado?, ¿por qué?

— La reestructuración es más en el modelo, no en el planeamiento ni en la expansión del sector eléctrico. Se están cambiando algunas reglas para bajar el costo de las tarifas para los consumidores brasileños. Se van a eliminar y reducir algunos cargos que inciden sobre las tarifas y se reducirá el costo de generación-transmisión a partir de la renovación de concesiones que terminan en 2015. El Gobierno está anticipando la renovación ofreciendo a las empresas contratos con costos más bajos. Se está renovando cerca del 20% de la capacidad instalada de generación, más de 20 mil megawats y cerca de 75 mil kilómetros de vías de transmisión. Las industrias, residencias y el comercio tendrán una reducción significativa del 20% a partir de febrero.

— ¿Quiénes tienen concesiones?

— La mayor parte de las concesiones está en manos del Grupo Eletrobras, empresa estatal donde el estado federal es el mayor accionista, y compañías estatales de provincias (Minas, Sao Paulo, Paraná) y una empresa de transmisión del Grupo ISA de Colombia en San Pablo. Los activos que tienen, básicamente son usinas hidroeléctricas, centrales muy viejas que operan ya mucho tiempo y el Gobierno tiene los datos de uso de operación y manutención.

— ¿Eletrobras va a invertir en el mantenimiento o modernización de esta central?

— En principio se establecerá una tarifa para tener la responsabilidad de operación y manutención y gastos extras de modernización. Tendrá que solicitar autorización de la agencia reguladora y ahí esos gastos extras se incluirán en las tarifas de operación y manutención. Es un modelo complejo, pero es un modelo que se adapta a los distribuidores, porque cada distribuidor que vaya a hacer una inversión tiene que pedir autorización a una agencia reguladora si es necesario.

— ¿En qué regiones están?

— Este, centrooeste, la región sur y en Sao Paulo.

— ¿Están en las zonas de mayor actividad industrial?

— No, Brasil tiene un sistema integrado. El sector eléctrico está construyendo más centrales, cada vez más lejos, para aumentar la capacidad de los centros de carga.

— ¿Y toman en cuenta el medio ambiente?

— No hay problema con el medio ambiente, porque las leyes de preservación del Brasil son muy fuertes. Y todo el daño se paga con compensaciones en muchos campos, no sólo una multa. Con el tiempo, si el daño continúa, se impide el proceso, luego de solucionarse se empieza de cero.

— ¿Esto dentro de sus fronteras y el impacto ambiental fuera de sus fronteras?

— No, los estudios indican claramente que fuera de las fronteras no hay impactos ambientales, no afecta la región fronteriza con Bolivia, incluso la posibilidad de construir a nivel nacional no afectaría de ninguna manera el medio ambiente, esto traería beneficios de exportar al Brasil y a Bolivia.

— En todo caso, quedan pendientes los análisis en Bolivia.

— Claro.

— ¿La capacidad instalada y las previsiones de expansión del sistema eléctrico están acordes al crecimiento de Brasil?

— Brasil tiene un planeamiento del sistema eléctrico muy consistente, muy fuerte y muy bueno. Se ponen herramientas 30 años adelante. Cada año se lanza un plan para los siguientes tres años, en los que se procura definir cuál es la demanda y qué tipo de oferta irá a atenderla. El planeamiento ha sido muy bueno, porque hoy tenemos garantías de que no irá a faltar energía eléctrica justamente para que Brasil siga creciendo.

— ¿Cuál es prioridad: energía hidroeléctrica o termoeléctrica?

— La prioridad es hidroeléctrica y la (energía) termoeléctrica es una prioridad técnica, porque un país no puede ser dependiente solamente de energía renovable. Brasil está a dos meses de terminar (de construir) todas las termoeléctricas (planificadas).

— ¿La reestructuración puede afectar a nuevos contratos que Bolivia tenga con Brasil?

— Sí, será necesario. En esta agenda positiva de integración, Brasil tendrá interés en renovar este contrato, particularmente porque ha construido un gasoducto muy grande, y, como hay una necesidad creciente, creemos que no habrá ningún problema.

— ¿Qué porcentaje de su energía es atendida por gas boliviano?

— Todas las centrales termoeléctricas que Brasil tiene están funcionando porque están importando mucho gas de Bolivia. Ahora empieza la época de lluvias y los embalses de agua se recuperarán. En breve, Brasil será un gran productor de gas natural (invierten en exploración). Pero es importante hacer un mix de ofertas.

— ¿La provisión de gas de Bolivia continuará?

— Brasil está creciendo, es la sexta economía del mundo, va a necesitar energía eléctrica y tiene una pauta positiva de agenda de integración económica. Para Brasil es importante que los países vecinos tengan crecimiento económico y estabilidad económica. Ya tenemos una agenda de integración y una población de migrantes muy grande de Bolivia y de Brasil. Y la mayor línea de frontera que tenemos es con Bolivia.

Perfil

Nombre: Nivalde José de Castro

Cargo: Profesor del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro

Experto en sector eléctrico

Es profesor del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro-UFRJ desde 1975. Imparte cursos de pregrado y posgrado en la industria de la energía. También coordina el Grupo de Investigación del Sector Eléctrico-Gesel sobre proyectos y documentos de subastas, regulación, financiamiento y financiamiento empresarial de esta industria; también sobre el Gobierno Corporativo del Sector Público. Es autor de innumerables artículos sobre el sector, publicados en revistas y sitios web especializados. La serie de libros Empresas das do Setor Elétrico se publica anualmente desde 1998 con apoyo de Eletrobras (empresa estatal de energía de Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario