miércoles, 31 de octubre de 2012

Avanza proyecto para generar energía eólica

El proyecto de generación de energía eólica que lleva adelante la Gobernación ya tiene algunos avances, puesto que ya fue licitada la primera torre de medición y se espera firmar contrato con la empresa que se adjudicó la misma para la próxima semana, ahora se licita la segunda torre de medición, ambas servirán para hacer un estudio de un año, aproximadamente. El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, señaló que con los estudios, de aproximadamente un año, que se vaya a realizar, se sabrá con exactitud la potencialidad que tiene Tarija para ejecutar el proyecto de generación de energía eólica, sin embargo, adelantó que a los seis meses ya se conocerá algunos resultados y se podrá determinar aspectos importantes del proyecto.
La primera torre será instalada en la comunidad de La Angostura y la segunda torre en la comunidad de Colón Norte, con las que se realizará el estudio de medición de la velocidad del viento, entre otros aspectos técnicos para el proyecto.
Sobre la observaciones que hizo al proyecto de generación de energía eólica la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Ruiz señaló que se envió una respuesta a las observaciones hechas, pero que la empresa nacional envió otra nota observando que se deben introducir mayores precisiones en el precontrato.

martes, 30 de octubre de 2012

ENDE se hará cargo del tendido eléctrico Sucre-Padilla

Ya no habrá licitación internacional. La Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) se hará cargo del tendido de la línea de transmisión eléctrica Sucre-Padilla. Las obras iniciarán en los primeros meses de 2013, según el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina.
La semana pasada se produjo una reunión en la ciudad de La Paz entre los representantes del Viceministerio de Electrificación, ENDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se discutieron los últimos trámites para iniciar con las obras del proyecto, informó Molina.
“Ya no habrá licitación internacional. Ya no pasará (el trámite) por el cumplimiento del Decreto Supremo 181. Se adecuó a la ley, al decreto, a todo la firma de la adenda, y se ha elegido a ENDE como ente ejecutor. Con ello, se ha acortado cerca de un año en plazos, para la ejecución del proyecto. Esperamos que hasta 2014 esté concluido”, detalló Molina.
Así las cosas, lo que falta ahora es la suscripción de un convenio específico entre la Gobernación de Chuquisaca y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía. “Ya se tiene el convenio marco, y hoy (ayer) va a ingresar a la Asamblea Legislativa Departamental, para la autorización de la firma”, señaló Molina.
La autoridad también dijo que se suscribirá un contrato de subrogación de deuda, otro de los requisitos que exige el BID. “Nosotros ya hemos avanzado en todos los requisitos que pidió el financiador, y calculamos que el miércoles 7 de noviembre tendremos todos los documentos que exigió el BID, para arrancar con el proyecto”, añadió.
Según Molina, el proceso de licitación del estudio topográfico de la obra arrancará este año y, después, el proceso de licitación para la adquisición de los materiales que requerirá la obra. El plazo de ejecución del proyecto será de 18 meses.
Se tenderán en total 122 kilómetros de transmisión eléctrica de 115 kilovoltios entre Sucre y Padilla. La inversión total será de 16,6 millones de dólares, de los cuáles 15 millones serán financiados con un préstamo del BID. El resto, por la Gobernación de Chuquisaca, por los costos de actualización del proyecto, según explicó Molina.
“Es una línea de transmisión que solucionará el tema de conectividad entre Chuquisaca Norte, Centro y Chaco. Tres de las cuatro regiones del Departamento, el proyecto de mayor envergadura actualmente del Departamento en electrificación”, remarcó.

Ola de calor complica la oferta eléctrica

Las altas temperaturas que afectan a varias regiones de Bolivia ponen contra las cuerdas a las empresas generadoras de energía eléctrica, pues según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el ente encargado de monitorear el escenario eléctrico, el país se encuentra en estado de alerta debido a las bajas reservas.

De acuerdo con la página oficial del CNDC, ayer se generaron 1.121 megavatios (MW) y según Ángel Tarifa, de la gerencia de Administración del Sistema Eléctrico del CNDC, no obstante a la ola de calor que se presenta en el territorio nacional, la demanda registrada (el domingo) a escala nacional llegó a los 1.092 MW y en Santa Cruz fue de 427 MW; a su criterio, ambos valores se encuentran dentro de lo previsto.

Tarifa remarcó que la potencia instalada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es de 1.152,6 MW, por lo que descartó cortes programados, a pesar de este delicado equilibrio entre demanda y oferta de energía.

Sobre lo ocurrido el sábado, cuando unos 30 barrios cruceños se vieron afectados por el corte de luz (aproximadamente desde las 16:00 hasta las 16:40), fuentes de la CRE explicaron que esto se debió a una falla en un alimentador de la subestación de potencia El Trompillo.

Respecto a los cortes de ayer en la zona del Parque Urbano y por inmediaciones de EL DEBER, la CRE remarcó carecer de datos y descartó los apagones debido a que desde el CNDC no les hicieron llegar ninguna instructiva para realizar algún tipo de racionamiento.

Generar es obligación del Estado
Hugo de La Fuente / Exsuperint. de Hidroc.
No es una novedad que entre la oferta y la demanda de energía eléctrica el margen de reserva es delicado. Es por eso que el punto donde se debe trabajar es en la generación de electricidad y es el Estado como nuevo actor el que debe sentar presencia y ya no tanto los privados.



Es cierto que ya hay distintos proyectos para aumentar la oferta de electricidad, como los realizados por la generadora Valle Hermoso en Cochabamba, los que se están efectuando en Tarija o los que tiene en carpeta el Gobierno para la zona de Chapare.

Sin duda que la clave está en invertir en la generación y así evitar los cortes de luz programados que no hacen bien a nadie.

El uso racional de la electricidad es otra tarea que se debe trabajar y ahí la mano del Estado también debe estar presente.


lunes, 29 de octubre de 2012

Más de 300.000 hogares sin electricidad en estado de Nueva York



Más de 300.000 hogares del estado de Nueva York se encontraban sin electricidad el lunes por la tarde como consecuencia de la llegada del huracán Sandy, indicó el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo envió a través de su cuenta de Twitter cifras detalladas según las compañías proveedoras de servicio, con un total de 312.425 hogares afectados.

"Cortes de electricidad: Central Hudson 19.178; Con Edison 65.539; LIPA 186.896; Nat. Grid 2.179; NYSEG 27.069; Orange & Rockland 10.082; RG&E 1.482", señaló el gobernador.

El huracán Sandy comenzó a azotar el lunes la costa este de Estados Unidos, adonde se aprestaba a impactar en las próximas horas cerca de grandes ciudades como Nueva York, preparadas para sufrir inundaciones y destrozos por este descomunal ciclón.

Las autoridades han advertido de riesgos "sin precedentes" y ordenado la evacuación de cientos de miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo de una extensa franja costera desde New England (noreste) hasta Carolina del Norte (sureste).

AFP

sábado, 27 de octubre de 2012

Inauguraron en Iquique la planta solar más grande de Latinoamérica

Con la presencia del Ministro de Energía Jorge Bunster y la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Selray, el consorcio conformado por Saferay y Seltec, puso en funcionamiento la primera de 3 etapas de la planta fotovoltaica SPS-Huayca 1, que cuenta con 5.888 paneles solares emplazados en 2 hectáreas, y ya está inyectando una potencia de 1,44 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

El proyecto contempla un total de 50 hectáreas, al sur-este de Iquique, por el camino internacional hacia Pica, en la comuna de Pozo Almonte, localidad de La Huayca y pretende incorporar un total de 120 mil paneles solares para llegar a generar 30 MW para inyectar al SING. El sector escogido es una de las zonas con mayor radiación solar de Chile y el mundo: más de 2.630 kWh/m2 en promedio, lo que traducido en energía significarían más de 5,7 MWh anuales.

La segunda etapa del proyecto, que se emplazará en 18 hectáreas, generando 9 MW, estará en funcionamiento a comienzos del 2013. La tercera etapa y final, comenzará a funcionar a fines del 2013 para llegar a los 30 MW proyectados, que implica un inversión de 65 millones de dólares, y podría abastecer a potenciales clientes del norte como las mineras.

El sistema fotovoltaico de SPS-Huayca 1 tendrá un rendimiento de 80%, mientras que su factor de planta estará entre 25% y 30%, porcentajes a nivel mundial. La conexión a la red de la planta será a través de la línea de la distribuidora Eliqsa.

Portal Minero

Un incendio dejó sin luz a nueve estados de Brasil





Un incendio en un equipo entre dos subestaciones eléctricas dejó sin luz entre la noche del jueves y la madrugada de hoy a los nueve estados del nordeste de Brasil, a Brasilia, la capital, y a numerosos municipios en dos estados de la región norte, informaron hoy fuentes oficiales.

El apagón afectó a los cerca de 53 millones de habitantes de los nueve estados del nordeste, región en la que vive casi la cuarta parte de la población brasileña.

El problema se extendió al Distrito Federal de Brasilia y a algunos municipios de los estados de Pará y Tocantins.

Fue la segunda vez en los últimos 35 días que un apagón afectó las mismas regiones, y las autoridades, que hasta ahora no han aclarado totalmente las causas del problema ocurrido el pasado 22 de septiembre, se apresuraron a atribuir la nueva interrupción del servicio a un incendio.

Portavoces del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) dijeron que el apagón de esta madrugada fue ocasionado por un incendio en un equipo entre las subestaciones de Colinas, en el estado de Tocantins, e Imperatriz, en el estado de Maranhao.

Estas dos subestaciones son estratégicas para el sistema que interconecta las redes eléctricas del norte y del nordeste de Brasil con las del sur y del sudeste, en donde se origina la mayor parte de la energía generada por el país.

De acuerdo con el ONS, el incendio ocurrió poco antes de la medianoche del jueves y el problema fue resuelto hacia la 1:30, cuando los técnicos pudieron restablecer el flujo por las principales líneas cortadas.

Las diferentes distribuidoras, sin embargo, tardaron un poco más para colocar en funcionamiento las líneas secundarias, por lo que el apagón fue de sólo dos horas en algunos municipios y de hasta cuatro horas en otros.

Además de los dos apagones en la región nordeste en 35 días, otro de media hora afectó parte de las regiones sur, sudeste y centro-oeste el pasado 3 de octubre.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, descartó entonces que los recurrentes problemas en el suministro de energía en el país sean los mismos que obligaron al Gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso a adoptar un régimen de racionamiento eléctrico entre 2001 y 2002.

En la época la falta de inversión en la generación de electricidad y el crecimiento del consumo provocaron una demanda de energía que el país no tenía condiciones de satisfacer.

Perú inaugura primera central eléctrica de energía solar en Suramérica





El presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró hoy en la región sureña de Arequipa la primera central eléctrica de energía solar en Suramérica, construida por el grupo español T- Solar.

"Tenemos la primera planta fotovoltaica de Suramérica y va a producir 40 megas (megavatios), una cantidad de energía considerable, queremos con esta planta llevar energía a las poblaciones más pobres de Arequipa", declaró Humala al canal estatal TV Perú.

La Central Fotovoltaica Repartición se ubica en las pampas del distrito de La Joya y cuenta con paneles solares que producen energía continua.

El mandatario indicó que espera que esta planta "permita mejorar" las "condiciones de vida" y señaló que este tipo de tecnologías renovables benefician a todos.

"La energía limpia y renovable es una realidad, son pasos adelante en la inclusión que servirá primero a los pobres y luego a los grandes, esa es la política de Gobierno", expresó Humala.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, también presente en la inauguración, resaltó que "este es el primer grupo de un proyecto de un total de 100 megavatios que va a haber en (las regiones de) Tacna, Moquegua y Arequipa".

El grupo T- Solar indicó en un comunicado que se ha invertido más de 165 millones de dólares en la construcción de esta planta en La Joya y de otra en Caylloma, las cuales ocupan 206 hectáreas y podrán abastecer de electricidad a unos 200.000 habitantes.

Merino reconoció que el costo es alto en este tipo de proyectos, pero indicó que lo importante es que esta energía "era limpia, sin emisiones de carbono".

EFE

viernes, 26 de octubre de 2012

Evo dice que hasta 2025 se pueden generar 6.000 MW



El presidente Evo Morales calculó el jueves que el país puede generar 6.000 megavatios (MW) de energía eléctrica hasta 2025 y el 50% destinarlo a la exportación, para lograr mayores recursos económicos en beneficio de los bolivianos.

“Tenemos tantas cachuelas, ríos, plantas hidroeléctricas, dejando un poco la termoeléctrica, tenemos la geotérmica, la eólica, imagínense llegar a 2025 generando 6.000 megavatios, 3.000 para el mercado interno y 3.000 para exportación, y generar nuevos ingresos para el pueblo”, dijo.

Morales se refirió en esos términos en el discurso que pronunció en el acto de celebración de los 62 años de creación de la Escuela Militar de Ingeniería Mariscal José Antonio de Sucre.

Manifestó que ésa es una de las tareas pensadas en el marco de la construcción de la agenda del Bicentenario de Bolivia. Indicó que en la actualidad la demanda y la generación de energía eléctrica avanzan a la par, “están tas con tas”. Anticipó que si se planifica el trabajo y se realiza una gran inversión, no sólo en este rubro, se podrá llegar a mejores resultados.

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, afirmó a inicios de octubre que las reservas de electricidad alcanzan a un 8% y luego aseguró que ese nivel es suficiente para garantizar el suministro a la población durante la época de invierno.

“Estamos hablando de cerca del 8%; evidentemente es una reserva que no es la óptima, pero garantiza el suministro de energía para la población”, dijo la autoridad a la agencia estatal ABI.

Explicó que en este periodo los niveles de generación de energía eléctrica se encuentran en buen estado y se cuenta con suficiente potencia para aprovisionar el Sistema Interconectado Nacional. Precisó que en el país existe una oferta de energía eléctrica que alcanza a los 1.260 megavatios y una demanda de al menos 1.100 megavatios.

Nueva turbina KB7 ya está en Tarija

Ayer por la tarde llegó a la planta generadora de energía eléctrica de la Tablada el remplazo de la turbina KB7 que ahora permitirá realizar a Servicios Eléctricos de Tarija un mantenimiento completo a esta turbina, sin desabastecer de este servicio básico a la ciudad.

“Muy alegres de poder ver el remplazo de la turbina kB7, un anhelo poder recibir esto ya que estaba casi 4 semanas en la Aduana de La Paz, pero el día de hoy se hizo realidad, esperamos que el día de mañana técnicos de una empresa argentina puedan llegar y comenzar el viernes la instalación de la turbina de remplazo” dijo el gerente de SETAR, Jorge Cabrera.

El gerente recordó que ésta fue una de las causas por las que SETAR fue intervenida de manera técnica y resaltó que tuvieron que pasar casi 5 años para que el mismo se haga realidad; asimismo, dijo que esta decisión, de gerencia, se debe a que según los estudios y análisis realizados con anterioridad, no se podía continuar haciendo trabajar a la KB7 debido a que ya habría excedido su tiempo de buen funcionamiento y que por ello, se estaría mandando hasta Canadá, la turbina para que sea reparada y vuelva como nueva. El reemplazo generará 3.5 megas, lo que según dijo Cabrera, contribuirá a mejorar la situación energética de Tarija.

jueves, 25 de octubre de 2012

Elfec y vecinos acuerdan construcción de subestación eléctrica en Sumunpaya

Vecinos de Sumunpaya Sud (Colcapirhua) que protestaron ayer contra la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) por la construcción de una subestación eléctrica en su zona, lograron un preacuerdo para que el proyecto avance.

Dentro de 10 días los vecinos y la empresa tienen previsto la firma del acuerdo definitivo.

Ayer en la mañana, la avenida Heroínas, donde se encuentran las instalaciones de la empresa eléctrica, estuvo bloqueada por varias horas. Tras una reunión, los vecinos aceptaron la construcción de esta nueva infraestructura previa socialización del proyecto y el retiro de la denuncia penal contra siete dirigentes de la zona por el delito de atentado contra la seguridad de los servicios públicos. Los dirigentes fueron acusados de realizar destrozos en la construcción de esta subestación.

“La empresa Elfec se ha comprometido a retirar este proceso con lo cual nos quedamos más tranquilos” dijo Aide Quiroz, dirigente de la zona.

Dijo también que no tenían información acerca de la construcción de esta nueva infraestructura y que temen que afecte a su salud o al medio ambiente de esta zona que se destaca por su vocación agrícola y lechera.

Por su parte, desde la empresa se explicó que la construcción de esta nueva subestación es fundametal para recibir energía de alta tensión proveniente del proyecto Mssicuni y con ayuda de un transformador se convierte en energía de baja tensión y se distribuye a la población.

La construcción sobre 14 mil metros cuadrados comenzó el mes de septiembre y se espera que este terminada en marzo del 2013 con una inversión aproximada de 44 millones de bolivianos. Se anunció que la obra cuenta con licencia ambiental y permisos de la Alcaldía de Colcapirhua.

martes, 23 de octubre de 2012

Hidroeléctrica del Silala costará Bs 3 millones

El segundo proyecto a ser ejecutado en el aprovechamiento de las aguas del manantial boliviano del Silala es una hidroeléctrica. El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, indicó que tendrá un costo de más de Bs 3 millones y está programado llevarlo adelante en 2013.

“Queremos utilizar esas aguas de una vez”, dijo la autoridad departamental.

De acuerdo a los informes, la futura hidroeléctrica tendrá una capacidad de generación de 50 kilowatts de potencia, una longitud de 1.56 km y una red de baja tensión de 0,49 km. Este segundo proyecto servirá también para la instalación de 20 luminarias en el marco del alumbrado público para los al menos 60 militares que se encuentran en el cuartel cercano al manantial del Silala./Oxigenobolivia

sábado, 20 de octubre de 2012

Hay reserva de 100 MW Descartan el racionamiento de energía eléctrica

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) , Ricardo Alcócer, informó ayer que la reserva del sistema eléctrico en el país es de 100 megavatios (MW) y descartó los racionamientos.

“Hoy en día tenemos una reserva de más de 100 MW, no debiéramos preocuparnos (porque) en diciembre está entrando una nueva planta de generación en El Alto, con 32 MW y el próximo año ingresa Bulo Bulo con 48 MW”, afirmó, según ANF.

El ejecutivo confirmó que el pasado 16 de octubre la ciudad de Santa Cruz alcanzó el nivel máximo con la utilización de 425 MW, pero aclaró que pese a esa demanda no habrá racionamientos. “No se tiene ninguna razón de racionamiento, a no ser que surja algún tema de emergencia, que cualquier máquina, en cualquier momento, pueda pararse por algún tema accidental”, precisó Alcócer.

La CRE de Santa Cruz advierte que la demanda seguirá en ascenso hasta fin de año.

Página Siete se comunicó la semana pasada con la AE para obtener la información brindada ayer por Alcócer y en su oficina de prensa incluso pidieron un cuestionario. Luego comunicaron que las consultas había que dirigirlas al Comité Nacional de Despacho de Carga.

martes, 16 de octubre de 2012

Tubería rota en el GVT deja sin luz a media ciudad

Cientos de usuarios de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) quedaron a oscuras desde la media tarde de ayer y hasta entrada la noche. El gerente de la empresa, Jorge Cabrera, señaló que espera que a lo largo del día de hoy se solucionen los problemas y se recupere el suministro normal a las comunidades.

El corte afectó principalmente a toda el área rural de Cercado y a grandes sectores del centro de la ciudad, especialmente desde la plazuela Sucre hacia el sur. Según Cabrera, el corte fue producto de la ruptura de una tubería del gasoducto Villamontes Tarija, por lo que la empresa proveedora solicitó reducir el volumen de gas para la generación eléctrica, dejando inservibles dos turbinas de generación, lo que dejó en penumbras a la ciudadanía.

Por otro lado, el gerente de la empresa, Jorge Cabrera, confirmó que en los próximos días, el gobernador Lino Condori dará a conocer la nueva composición del Consejo Técnico administrativo de Setar, pese a que el mismo no ha sido sometido al proceso de institucionalización instruido enla Ley065 y la única vacante actual es la presidencia que ocupaba el secretario de Hidrocarburos, Dino Beltrán, quien fue relevado tras el conflicto por la intervención.

lunes, 15 de octubre de 2012

Tarifa eléctrica baja en 53% para tres pueblos en Beni

ABI
El presidente Morales saluda a la gente de Rurrenabaque.
Las poblaciones benianas de Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa se encuentran integradas desde ayer al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con lo cual sus habitantes se beneficiarán con una reducción del 53% en las tarifas por kilowatio hora en el servicio eléctrico.









El presidente Evo Morales anunció ayer en un acto especial en Rurrenabaque la llegada de energía del sistema eléctrico nacional a esas regiones con un servicio barato.

El Mandatario explicó que con la interconexión al SIN, las familias de las tres poblaciones que antes pagaban 1,4 bolivianos por kilowatio hora, ahora sólo deberán cancelar por el servicio eléctrico 65 centavos de boliviano, según reportó la agencia estatal de noticias.

Como ejemplo, recordó que la facturación de los hogares era en promedio 115 bolivianos; a partir de ahora será de sólo 98 bolivianos, lo cual se seguirá impulsando en otras regiones.



“Vamos a seguir con esta tarea”, sentenció el Primer Mandatario y anunció que está en planes interconectar a corto plazo a las poblaciones de San Ramón, San Joaquín, Magadalena y otras, siempre con el objetivo de rebajar el costo de las tarifas y beneficiar a todas las familias.



Además, la interconexión al SIN abre las puertas al desarrollo para las poblaciones del departamento amazónico.

En un emotivo y multitudinario acto, el Jefe de Estado agradeció el esfuerzo de los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía (ENDE) y de los pobladores de Rurrenabaque para concretar el proyecto.

Según Morales, con la política de ampliación de la cobertura de energía eléctrica a todas las poblaciones del país, se elimina la subvención, “gana Bolivia y ganan las familias”.

Derecho humano

De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE) el acceso a la energía eléctrica, al agua y las comunicaciones es reconocido como un derecho humano.

Este precepto fue alcanzado, dijo, después de una gran lucha en la Asamblea Constituyente y como un ejemplo para otros países y para el mundo. “Felizmente la mayoría se dio cuenta de la importancia de aprobar la Constitución”, fundamentó y ratificó que la luz, el agua y las telecomunicaciones no pueden ser de negocio privado, sino de servicio público, en este caso, competencia del Estado, de las alcaldías o de las gobernaciones.

“En el tema de la luz, nuestra tarea es como abaratar el consumo de energía”, subrayó.

Antes de interconectarse al SIN, las poblaciones de Beni que se benefician de un servicio eléctrico más económico, dependían de sistemas aislados y sus habitantes debían pagar más.

Rurelec espera acuerdo favorable tras arbitraje

La británica Rurelec, que demanda un resarcimiento de 142 millones de dólares por la nacionalización del 50% de sus acciones en Guaracachi, aguarda que el arbitraje interpuesto contra el Estado boliviano llegue a un acuerdo favorable en 2013.

Además informa que la liquidación arbitral es la principal garantía de un préstamo de 15,5 millones de dólares que obtuvo para sus operaciones en Chile y Perú, según detalla en su reporte del primer semestre, publicado el 26 de septiembre.

La compañía británica recuerda en su informe que el valor de las acciones de Rurelec en la generadora de Santa Cruz es “significativamente superior al valor” fijado en “nuestros libros”, de acuerdo con lo establecido por la auditoría independiente.

“La cantidad real reclamada, tal como fue presentada a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, es 142,4 millones de dólares”, por encima del valor en libros , debido a los costos incurridos en la preparación y presentación de la solicitud de indemnización a la Corte Permanente de La Haya”.

En 2010, la generadora había establecido su valor “muy superior a 50 millones de libras”, monto que equivalía a 73 millones de dólares, aproximadamente, por el 50% de participación en Guaracachi.

La generadora de electricidad fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010, junto a las empresas eléctricas Corani y Valle Hermoso y la distribuidora de energía de Cochabamba ELFEC.

Obligaciones pendientes

El informe semestral de Rurelec señala que la “liquidación final” que logre recuperar con el arbitraje que inició en La Haya, servirá para cubrir la deuda de 15,5 millones de dólares que se prestó para invertir en una central térmica en Chile y otra hidroeléctrica en Perú.

El préstamo está garantizado “principalmente” con el arbitraje, pues “el prestamista también recibirá una parte de cualquier producto valorizado en relación con la liquidación final”, detalla el reporte presentado a sus accionistas.

domingo, 14 de octubre de 2012

Evo entrega sistema interconectado de electricidad a poblaciones de Beni



En apego a la Constitución Política del Estado que considera a la energía eléctrica como un derecho humano y abre las puertas al desarrollo de los pueblos, el presidente Evo Morales a tiempo de agradecer el esfuerzo de los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía (ENDE), entregó a los pobladores de Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa (Beni) el sistema interconectado de electricidad.

En la ocasión el primer mandatario recordó dijo que la luz, el agua y las telecomunicaciones no pueden ser un negocio privado, sino de servicio público, en este caso, competencia del Estado, de las alcaldías o de las gobernaciones.

"En tema de luz, nuestra tarea es cómo abaratar el consumo de energía", subrayó al ratificar que es obligación de Estado otorgar luz eléctrica a todas las poblaciones.

Explicó que la interconexión de las poblaciones de Rurrenabaque, Santa Rosa y Reyes significará una rebaja sustancial para las familias, al asegurar que el kilowatio/hora bajará de Bs 1,4 a Bs 0,65.

Puerto Rico tiene un gran parque solar



El parque de energía solar más grande del Caribe, con 24 megavatios (Mv), más de 100 mil paneles fotovoltaicos y capaz de generar suministro para el consumo anual de 12 mil familias, fue inaugurado en Guayama, distrito de la costa sur de Puerto Rico.

El gobernador de la isla, Luis Fortuño, presente en la inauguración, señaló a través de un comunicado sobre el proyecto de la compañía AES Solar, la planta de su tipo más grande del Caribe y una de las más importantes de Estados Unidos.

El parque suministrará energía a la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través de un contrato de 20 años de duración, según explicó.

El proyecto ha supuesto una inversión de cerca de 30 millones de dólares de Fondos Federales provenientes de la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés) y otros 80 millones en maquinaria y equipo, para un proyecto que durante la etapa de construcción generó 200 empleos. El jefe del Ejecutivo subrayó que con el de Guayama Puerto Rico se coloca a la vanguardia de generación de energía renovable.

El director del parque, Neil Watlington, dijo sentirse satisfecho de formar parte del primer proyecto de energía solar fotovoltaica a gran escala en Puerto Rico y que la iniciativa abre la puerta a un futuro energético más sostenible.

sábado, 13 de octubre de 2012

Gobierno garantiza 300 millones de dólares para construcción de hidroeléctrica en Miguillas



El vicepresidente Álvaro García Linera garantizó hoy una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de una planta hidroeléctrica en la localidad de Miguillas, al norte del departamento de La Paz.

En la Sesión de Honor del Consejo Municipal de Quime, por los 125 años de creación de ese municipio, García Linera recordó que la central hidroeléctrica de Miguillas aún no fue por falta del proyecto a diseño final.

"No es una inversión de un millón de dólares, calculo que va a ser una inversión de casi 300 millones de dólares, multiplíquenlo por bolivianos, es como 2.000 millones de bolivianos más o menos, poquito menos, poquito más, porque va a ser una gran central eléctrica, que no se construye en un año. Esas estructuras se construyen en cuatro o cinco años, pero la plata está, el presidente Evo (Morales) ha sacado del Banco Central un crédito", anunció.

En esa dirección, el Segundo Mandatario precisó que en los próximos ocho meses la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) presentará el proyecto a diseño final para "inmediatamente" contratar a la empresa que se hará cargo de la construcción.

Destacó que esa planta generará alrededor de 300 megavatios, para dotar de electricidad a todas las comunidades de la región.

García Linera aseguró que una de las prioridades del Gobierno Nacional es garantizar los servicios básicos a la población, en apego a lo que manda la Constitución Política del Estado.

En esa línea, el segundo del Ejecutivo boliviano recordó que el Gobierno está financiando la central hidroeléctrica de Misicuni, en el departamento de Cochabamba.

Por esa razón, afirmo que el Gobierno continuará con la política de construcción de plantas generadoras de electricidad, para atender las necesidades de la población y mejorar la calidad de vida.

jueves, 11 de octubre de 2012

Dan plazo a Setar para regularizar sus operaciones

La anunciada intervención de SETAR (Servicios Eléctricos de Tarija) queda en suspenso y el gobierno da plazo a la empresa hasta fin de año, para que regularice su estado con la finalidad que continúe distribuyendo energía eléctrica y unirse al sistema interconectado nacional (SIN).

Así lo hicieron saber, este miércoles, en Tarija, los ministros de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, además del director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad (AE), Richard Alcócer, indica el informe gubernamental.

“Vamos a esperar que la empresa hasta fin de año cumpla con toda la documentación para obtener el título habilitante y a partir de ese momento recién SETAR se va interconectar” al SIN, señaló Sosa al plantear la nueva propuesta que llevó el gobierno al departamento sureño.

Con la intervención anunciada en días pasados, “el gobierno quería primero interconectar a Tarija al SIN de manera inmediata, también realizar una auditoría a SETAR en la parte administrativa de los últimos ocho años, para conocer cómo se ha manejado la empresa, transparentar todo el movimiento económico y conocer quiénes son los proveedores de SETAR”, indica el informe del Ministerio de Hidrocarburos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

11.50.- Setar obtiene nuevo plazo hasta diciembre y evita, momentáneamente, la intervención

Finalmente fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acompañado del ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dio la noticia al departamento. Servicios Eléctricos de Tarija obtiene un nuevo plazo para lograr su título habilitante y seguir funcionando como la empresa distribuidora de energía eléctrica en el departamento.

De poco sirvieron las amenazas anteriores del ministro Sosa sobre la intervención y el argumento de los 20 mil dólares diarios que el Estado perdía por no conectarse al SIN estatal, y en nada (salvo la destitución del Secretario Dino Beltrán) quedaron las irregularidades sobre el manejo económico y técnico que desveló. Al final fue una decisión política que hoy transmitió de la forma más oficial posible el ministro Juan Ramón Quintana.

También en nada quedaron las presiones sobre la Asamblea Departamental que el ejecutivo, encabezado por Roberto Ruíz, ejercía para lograr la modificación de la defectuosa Ley que la eregía como empresa pública descabezando a sus actuales representantes legales y provocando un vacío legal, así como el peligroso juego en el que entró la Asamblea, retrasando precisamente esa Ley.

El Gobernador Lino Condori se anota el primer tanto en su gestión ante el gobierno de La Paz, al igual que el presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, quien felicitó a todos los que mostraron resistencia a la intervención criticando a los que no lo hicieron “y sólo piden 4.500 bolivianos por aquí o por allá” en referencia a los gremiales y los campesinos. SIn embargo, Quintana dejó un aviso para navegantes “es necesario que se sanee y que Setar sea la empresa de todos los tarijeños, y no de unos pocos”.

Más detalles en la edición impresa de mañana.

martes, 9 de octubre de 2012

Lluvia causa corte de electricidad

Los últimos dos apagones ocurridos en la ciudad habrían sido causados por las lluvias y la interferencia de material metálico de construcción, según explicó el gerente técnico de distribución de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Jesús Márquez. El funcionario dijo que al mediodía de ayer hubo un corte en la línea de transmisión de Tablada a Villa Abaroa, lo que dejó sin energía a casi toda la ciudad. “El problema del corte de ayer se pudo hallar en la avenida La Paz y Belgrano, donde unos albañiles levantaban una construcción de tres plantas y uno de los fierros hizo contacto con la alta tensión por el viento que se produjo, por otra parte, el apagón del domingo en la noche se debió a la intensa lluvia, que provoco que una rama de árbol caiga en uno de los transformadores de alimentación ubicado en los alrededores del Palacio de Justicia”, argumentó.
Márquez recomendó a los albañiles tomar precauciones en el manejo del material metálico, por la peligrosidad con la alta tensión que podría causar la muerte, además del perjuicio que causa tanto a los usuarios como a la empresa.

Agricultor se opone a que la CRE ponga postes en su parcela

El tendido eléctrico trifásico San Lorenzo-Sagrado Corazón, que ejecuta la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) en San Pedro, ya se encuentra en su fase final; sin embargo, en el sector de la parcela del agricultor Cecilio Almanza los trabajos siguen parados pues el citado soyero se opone a que el tendido afecte una parte de su parcela, porque, según él, le causará serios perjuicios.
“Mi decisión no ha variado porque son casi 20 metros de ancho por cerca de 2 kilómetros de largo lo que me afecta. Son 19 postes en total, es decir, uno cada 100 metros que quieren poner en mi parcela”, manifestó Almanza.
Otros agricultores de la zona, también afectados, no se han manifestado al respecto./CT

Tarija: masiva marcha en defensa de Setar

Varias instituciones tarijeñas marcharon ayer en contra de la anunciada intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por el Gobierno central. En el mitin al final de la movilización, dejaron en suspenso el inicio del paro indefinido, anunciado a partir de hoy, con el argumento de que se asumirá la medida si se concreta la intervención.

Los cívicos tarijeños exigen un documento escrito del Gobierno asegurando que no intervendrá Setar. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, insiste en la necesidad de intervenir la empresa de servicios para su incorporación a la interconexión al Servicio Interconectado Nacional (SIN) y efectuar una auditoría de los últimos ocho años.

De la marcha participaron diferentes sectores, entre ellos el de transporte —que presidió la movilización—, la universidad, la Central Obrera Departamental, los trabajadores en salud, el Sindicato de Trabajadores de Servicios Básicos, los mismos trabajadores de Setar, entre otros.

El dirigente cívico Walter Mogro informó que se determinó no ir al paro indefinido, por los daños y perjuicios que significa una medida de esa naturaleza para la población.

Enfatizó que lo que no aceptarán los tarijeños es que, bajo argumentos de supuestos hechos de corrupción, se quiera intervenir la empresa de los tarijeños para apoderarse del patrimonio del departamento.

“Para que el Gobierno no diga que somos intransigentes y políticos, aunque las medidas de presión sí son políticas, políticas de defensa de Tarija”, enfatizó al advertir que si el Gobierno insiste en intervenir la empresa “deberá atenerse a las consecuencias”.

El dirigente del transporte libre, Hugo León Gutiérrez, en su discurso planteó la creación de un consejo consultivo para mejorar Setar y subsanar algunos problemas que tiene y que el Gobierno utiliza para justificar la intervención.

La Gobernación envió a la Asamblea departamental el proyecto de ley complementaria para solucionar el conflicto de Setar. Es probable que esa instancia aborde hoy el tema, luego de que su anterior ley no tuvo aplicabilidad.

Proyectos San José y Warnes inyectarán 280 MW de energía



El proyecto hidroeléctrico de San José, en Cochabamba, y la Termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz, inyectarán 280 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que significa el 25% de la demanda máxima a nivel de generación.

La Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, promulgada el 22 de septiembre, autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito adicional de Bs 2.088 millones ($us 300 millones) a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “para financiar el Proyecto Hidroeléctrico de San José de Cochabamba por un monto de Bs 1.044 millones y para la Termoeléctrica de Warnes por Bs 1.044 millones”.

La estatal ENDE informó, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, que el proyecto Hidroeléctrico de San José tiene concluido su diseño final y generará 120 MW. El plan será financiado por un monto total de $us 252 millones, de los cuales una parte proviene del crédito del BCB y la otra de un préstamo de un organismo multilateral.

La conclusión de este proyecto está prevista para finales de 2016. La Termoeléctrica de Warnes generará “una potencia efectiva estimada” de 160 MW y también cuenta con estudios a diseño final. Para el proyecto se invertirán los $us 150 millones del crédito del BCB. El monto incluye las subestaciones y la línea de transmisión asociada a la generación. La puesta en marcha del proyecto se prevé para el segundo semestre de 2014.

ENDE indicó que la implementación de ambos proyectos mejorará sustancialmente la oferta de generación en el SIN, pues el de San José aportará 120 MW de potencia y el de Warnes 160 MW. Además, permitirán una mejor operación del sistema, “otorgando mayor confiabilidad en la operación del SIN y mayor flexibilidad para atender los mantenimientos de unidades en otras centrales”.

Demanda. El presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Hernán Jaldín, explicó ayer a este medio que la demanda máxima de electricidad “a la hora de punta” alcanza los 1.103 megavatios. Precisó que anualmente la demanda de energía eléctrica crece en aproximadamente 80 MW, lo que representa alrededor del 7% de la demanda.

Para Jaldín, la instalación de los proyectos son parte de la planificación que efectúa el Gobierno para “cubrir la demanda futura de energía que habrá en el país tomando en cuenta el crecimiento vegetativo. Además que es necesario contar con unidades adicionales para hacer mantenimientos”.

ENDE explicó que estas adiciones de potencia posibilitarán atender la creciente demanda de energía eléctrica, “producto no sólo del crecimiento vegetativo sino fundamentalmente de la incorporación de nuevas demandas resultantes de las expansiones en el SIN y de las redes de distribución debido a los programas de electrificación rural y densificación de redes en las área urbanas”. También aseguró que permitirán la atención de la creciente demanda industrial y minera.

“Las tasas de crecimiento en la industria eléctrica todos estos años estuvieron por encima del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), señal de una economía en expansión y de la buena salud financiera del país”, añadió la empresa eléctrica estatal. Ambos proyectos en la actualidad están en la fase de inicio de trámites para concretar el financiamiento.

Los desafíos actuales de ENDE

Tareas

ENDE dijo que sus desafíos son “canalizar las inversiones necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica y concretar la diversificación de la matriz energética, definida por el Plan Nacional de Desarrollo”. “Los créditos del BCB se deben extender en este contexto y éstos se suman a los del BM, CAF, BID que permitirán lograr ese fin”, añadió.

Inversiones en proyectos de energía llegan a $us 600 MM

De 2007 a la fecha, las inversiones en la industria eléctrica, canalizadas por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en proyectos ejecutados o en ejecución, superan los $us 600 millones.

La empresa estatal informó, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, que dichas inversiones están centradas en generación y transmisión, lo que posibilitó “entre otras cosas expandir el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de seis a ocho departamentos, incorporando al Beni y próximamente a Tarija”.

ENDE sostuvo que el proyecto Hidroeléctrico de San José y la Termoeléctrica de Warnes, que serán financiados con un crédito de $us 300 millones otorgado por el BCB, “se sumarán a las inversiones ya ejecutadas o en curso”.

Un apagón sorprende a los vecinos de la zona este

Un cable de media tensión sufrió desperfectos y esto causó que la energía se fuera por al menos 15 a 20 minutos en las zonas mencionadas, informó a través de la red televisiva PAT, Amilkar Jaldín encargado de comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Jaldín explicó que tras percatarse del incidente en el tendido eléctrico, los técnicos de CRE desviaron la carga de tensión a la subestación La Codiciada, ubicada dentro del primer anillo de la ciudad.

domingo, 7 de octubre de 2012

Tarija marchará este lunes en defensa de Setar

La institucionalidad Tarijeña marchará este lunes exigiendo al Gobierno suspender la medida de intervención de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

La medida convocada por el Comité Cívico de Tarija, y con respaldo de las organizaciones del departamento, iniciará a las 14:00 horas y desembocará en un mitin que determinará un paro indefinido a partir del martes, si es que el Gobierno no decide revertir la intervención.

“Hasta este domingo no hemos recibido absolutamente nada oficial, por consiguiente se mantiene todo lo que hemos programado. Mañana (lunes) nos vamos a concentrar en inmediaciones del mercado campesino para bajar a las 15:00 horas”, informó a la ANF el presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro.

El dirigente precisó que el Comité Cívico se encuentra en “vigilia permanente” en Setar para evitar su intervención, pues se propone que inicialmente se lleven adelante las auditorias al cargo de la institucionalidad tarijeña para identificar el daño económico a la institución y a los responsables del mismo. “Nosotros no vamos a defender ningún acto de corrupción ni actos dolosos”, enfatizó el dirigente.

De acuerdo al acta aprobada el pasado jueves por el Comité Cívico de Tarija, las actividades este lunes “serán normales”, pero “se ruega a todos los ciudadanos tarijeños asistir de manera voluntaria a esta marcha en defensa de Tarija”.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que la determinación de intervenir Setar es porque esta institución no cuenta con un título habilitante que le permita operar el sistema eléctrico, a ello se suma la serie de quejas de los usuarios ante la Autoridad de Electricidad de la pésima calidad del servicio, constantes apagones, cobros excesivos, mala facturación y otros.

viernes, 5 de octubre de 2012

SETAR: Ministro de Hidrocarburos y cívicos endurecen sus posiciones

Plus TV/ Unitel/ Redacción central/ Hoy a las 11: 00 a.m. Juan José Sosa, ministro de hidrocarburos, en conferencia de prensa, ratificó la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) debido a la falta del título legal habilitante que le ha impedido cumplir con la interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN)

Sosa señaló, tajante, que tres son las acciones que siguen en el caso SETAR: primero la interconexión de la manera más rápida posible de Tarija al SIN; luego la aplicación de las auditorias a los ocho años pasados con el propósito de transparentar los manejos de SETAR; en tercer lugar, se devolverá la empresa a los tarijeños: “no quiero que se hable de que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) viene a operar a Tarija”, dijo dos veces el ministro de Hidrocarburos.

Ante esta información los cívicos tarijeños han ratificado, también, que si no se detiene la intervención a SETAR, luego de la marcha y mitin del lunes a las 2.00 p.m., Tarija ingresará a un paro indefinido. La marcha, según señaló Walter Mogro, presidente del Comité Cívico, partirá del mercado campesino y luego se dirigirá a la plaza principal.

El conflicto de Setar divide al gabinete de Evo en La Paz

Tablas, al menos de momento. El ministro de Hidrocarburos, el chaqueño Juan José Sosa, tras su desafío al Gobierno, bajó su perfil pese a seguir con su intensa agenda en Tarija promoviendo la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) que la ministra Dávila suspendió.

No citó la fecha “mágica” para proceder con la intervención que todos “aguardan” y todo apunta a que no lo hará tampoco en las primeras horas de la mañana en las que aún estará en Tarija. Apenas unas declaraciones reiterativas sobre los casos ya expuestos ayer en torno a las irregularidades en Setar (costo multiplicado de la instalación del transformador, nivel de pérdidas en 25 por ciento, revisión del precio de conexión al Sistema Interconectado Nacional de Electricidad (SIN) de 13 a 17 a 21 y a 22.7 millones de dólares), que el gerente Jorge Cabrera fue justificando cómo pudo.

Fuentes hay para todos los gustos. No se sabe si fue la caída del secretario de Hidrocarburos, Dino Beltrán, objeto principal de las críticas por su parte o la áspera reunión que en horas de la mañana se vivió en la Gobernación. Otros señalan que fue la llamada al orden por parte del jefe del Estado después de que Sosa desautorizara incisivamente a la ministra Dávila, quien anunció la suspensión de la intervención y otros apuntan a que fueron las denuncias que arrecian contra su hermano, Gonzalo Sosa, gerente de Setar en Yacuiba. La cuestión es que el ministro bajo el punto.

Al final, el ministro Juan Ramón Quintana, el árbitro en la primera contienda vivida la semana pasada en La Paz, y quien apeló Condori, se quedó en Santa Cruz y la cruzada emprendida por Sosa, un día después del “perdón” del Gobierno y casualmente coincidente en el tiempo con la “reactivación de la Empresa Chaqueña de Electricidad”, se asemeja más, según el círculo próximo al Gobernador Interino, a un “ensañamiento con el más débil” que a una lucha por la transparencia.

Volver a empezar, los matices y los ausentes

El presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, volvió a convocar a las instituciones y a la población con poco éxito, para manifestar el rotundo rechazo a la intervención de Setar, esta vez con un pequeño gran matiz, la cita fue en el salón del Autotransporte y su ejecutivo, José Larrazabal, comprometió el apoyo al paro indefinido que iniciará a partir del lunes 15 de octubre si el ministro Sosa sigue sin atender “las órdenes” dictadas por la ministra Dávila.

Si el problema era Dino Beltrán, como el ministro esgrimió en las primeras reuniones en La Paz, Dino ya no está, y cualquiera que se haga cargo tendrá todos los focos puestos sobre su accionar. En ese sentido ¿está dispuesto el Gobierno a infringirle ese nuevo golpe a su propio partido en Tarija? Dávila, la ministra de comunicación y portavoz del Gobierno ya dijo que no.

Por su parte, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija volvió a fijar postura, rechazando la intervención de Setar y pidiendo más plazo para su adecuación, e introdujo una novedad abriendo las puertas al Chaco para participar con su empresa del negocio de la electricidad en el departamento, a través de una aclaración en cuanto al ámbito de intervención de Setar que no aparece en la Ley.

El alcalde Óscar Montes, sumido en un silencio profundo desde hace más de una semana, también fue blanco de críticas, especialmente del diputado Adrián Oliva quien le acusó de propiciar la intervención son su silencio.

Y un SIN de ida y vuelta

El ministro Juan José Sosa lo dejó claro el miércoles, el SIN está provocando pérdidas al erario público porque “las líneas deberían estar facturando 20 mil dólares día y no se puede porque no hay con quien firmar”.

Los 20 mil dólares se multiplicarán cuando el SIN llegue al Chaco. Al rico Chaco, donde se extrae el gas “que compran barato en Tarija, lo convierten en electricidad en Cochabamba y que luego venden cara a Tarija” explicaba el asambleísta del MNR Jhonny Torrez para explicar su rechazo a la interconexión. Algo que cambiará cuando la Termoeléctrica del Sur que implementa ENDE en el Chaco entre en funcionamiento, y que podría haber cambiado más si la termoeléctrica impulsada por Rubén Vaca en Villa Montes hubiera tenido un tamaño competitivo. Competitivo para haber alimentado de electricidad el mercado del Chaco, y el gran chaco transprovincial, y Santa Cruz y al SIN, y al norte argentino como planeaba Rubén Vaca. Un gran mercado en el que no sólo Rubén Vaca estaba interesado, sino también la poderosa Cooperativa Rural de Electricidad cruceña en consonancia con la Empresa Chaqueña de Electricidad, ENDE y el ministro y así como otras empresas brasileras y argentinas acostumbradas a obtener a bajo precio gas boliviano.

El apunte:

Crecen las denuncias contra Gonzalo Sosa

Las denuncias contra Gonzalo Sosa, hermano del ministro de Hidrocarburos y gerente de Servicios Eléctricos de Tarija en Yacuiba no han dejado de crecer desde que se conocieron las intenciones de intervenir Setar. El dirigente campesino, Marcos Escríbez, incluso consideró que la voracidad de Sosa se debe a una vendetta contra el Gobernador por haberlo destituido de su cargo.

En las últimas horas, Escríbez denunció un desfalco en la gestión de Sosa cercano a los 7 millones de bolivianos que todavía no ha sido aclarado. El Gobernador Lino Condori únicamente hizo referencia a que sobre el tema se encargó una auditoría que todavía se encuentra en proceso.

jueves, 4 de octubre de 2012

Pobladores de La Asunta están privados de energía eléctrica

Debido a la falta de combustible para que funcionen los generadores de energía eléctrica, pobladores del municipio de La Asunta, región de Sud Yungas a 228 kilómetros de distancia de la ciudad de La Paz, se encuentran privados de este servicio básico.

Aproximadamente 10 mil habitantes efectúan largas filas para acceder al combustible (diesel y gasolina).

El alcalde del municipio de La Asunta, Vidal Machicado, informó que en el municipio los pobladores de la región deben realizar largas filas para acceder a la compra de carburantes, porque todas las comunidades funcionan con generadores eléctricos que requieren de estos.

Según la autoridad edil, la carencia se debe al mal estado en el que se encuentran los caminos por cuanto, las cisternas de combustible no pueden ingresar diariamente al municipio.

“Aproximadamente en un vehículo particular uno ingresa en doce horas hasta La Asunta, pero ya los camiones de alto tonelaje duplican este recorrido porque deberán ingresar con mayor precaución, por el estado en que se encuentran algunos caminos”, dijo la autoridad edil.

Informó que el municipio cuenta con 120 comunidades, ninguna tiene el servicio de energía eléctrica porque aún no hay conexión de línea de distribución.

Machicado solicitó al Gobernador del departamento de La Paz mayor atención para que se proceda a la dotación de servicio de energía eléctrica, asimismo pidió que se pueda iniciar la construcción de dos puentes que beneficiarían a la salida de la producción de la región y también al ingreso de combustible.

En declaraciones a la red Erbol, algunos pobladores de La Asunta manifestaban “ tenemos que hacer cola desde las cinco de la mañana soló por diez litros de gasolina, nada más”.

Asimismo el Intendente Municipal, Arnaldo Vacaflor, informó ayer que cerca de ocho mil litros habrían legado a La Asunta, para abastecer del combustible, el mismo será distribuido previo control, “se estará realizando un control que es regulado en coordinación con el Concejo Municipal”, dijo.

Gobierno anunció oficialmente que venció plazo dado a Setar

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en conferencia de prensa en Tarija explicó que se dieron varios plazos a la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para que pueda obtener el título habilitante que le permita operar el sistema eléctrico, el último plazo otorgado venció el pasado 24 de septiembre.

“Por eso podemos decir, que desde el 25 de septiembre legalmente Setar ya no existe, porque hasta el 24 de septiembre la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) le había dado un plazo para que presente la documentación y no lo hizo”, afirmó según una nota de prensa de esta cartera de Estado.

La nota explica que el 30 de junio del 2004, Setar inicia el trámite para la obtención del Título Habilitante, la Ley preveé 4 años de plazo para obtener este título habilitante. Se llegó al 30 de junio del 2008 y en esa fecha todavía no completaba Setar la información que tenía que presentar. La ley otorga otros 4 años en caso de no obtener el título habilitante adicionales, entonces la ampliación se extiende desde el 30 de junio de 2008 hasta el 30 de junio del 2012.

“Como señal de buena voluntad por parte del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, llega la gente de Setar y de la Gobernación el día 28 de junio del 2012 a decirnos que faltaba unos trámites y que pedía una prórroga para poder completar la documentación, es así que piden un plazo adicional que no lo puse yo, lo pusieron ellos y se decide firmar un Acta de Compromiso, con un plazo hasta el 31 de agosto… Cualquier incumplimiento en los compromisos que ellos asumen en el documento se comprometen a apoyar en este caso la intervención de la AE”, explicó el Ministro Sosa.

El 31 de agosto la empresa Setar presenta una documentación parcial, hecha por el cual la AE les da un nuevo plazo adicional de 15 días hábiles a partir del 1 de septiembre para completar esa documentación hasta el 24 de septiembre.

“El 24 de septiembre, el último día de plazo, ellos llegan a La Paz ha presentar una documentación. La AE con muy poco tiempo, ha hecho una evaluación rápida de los documentos que se requieren del título habilitante vio que faltaba información o que en algunos casos no era la información que se requería” resaltó Sosa.

Esta no es la primera intervención que realiza el Ministerio de Hidrocarburos y Energía con la AE, en lo que va de la presente gestión se intervino a Emprelpaz, Servicios Eléctrico Uyuni. Además que hay varias empresas que se les cumple el plazo este año para presentar su documentación caso contrario también estarán sujetas a una intervención por parte de la AE.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Elfec invierte en alta tensión

Las obras en alta tensión entre las subestaciones de Rafael Urquidi y Colcapirhua y las obras de la subestación de maniobra y rebaja Colcapirhua comenzaron ayer con una inversión de 8,2 millones de dólares y su conclusión está prevista para mediados de 2013, señala un comunicado difundido ayer por la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec).

La nota señala que “desde la privatización de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica ocurrida el año 1995, los administradores privados maximizaron la utilización y rendimientos económicos de los activos existentes en la época y de esta manera no realizaron inversiones en Alta Tensión, motivo por el cual en esta oportunidad se requiere con prioridad ejecutar grandes inversiones” en estas áreas.

Las obras de la línea de transmisión en 115 kilovatios entre las subestaciones de Rafael Urquidi y Colcapirhua, tendrán una extensión de 16,5 kilómetros, con una capacidad para transportar 150MVA y una inversión aproximada de 3,8 millones de dólares. En cuanto a la subestación de maniobra y rebaja Colcapirhua, la inversión es de 4,4 millones de dólares, según la nota.

Se aclara también que “toda la energía que sea generada en la Central Hidroeléctrica Misicuni con capacidad para 120 MW, será ingresada al Sistema Interconectado a través de una de las bahías de la nueva Subestación Colcapirhua”.

Por otra parte, se inauguró el nuevo Centro de Operación de Distribución (COD) desde donde se controlará todo el sistema de distribución con mando de medición y control a distancia en tiempo real, para atención de reclamos técnicos.

Sosa pierde primer pulso por Setar, hoy llega a Tarija por la revancha

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, pareciera el gran derrotado de la pulseta abierta en torno a la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), que con vehemencia ha pedido por los “reiterados incumplimientos” de la empresa en su proceso de adecuación ala Leyde Electricidad.

Así se desprende de la breve conferencia de prensa que brindó el gobernador interino del departamento, Lino Condori, secundando lo ya anunciado por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, al anunciar que la intervención de Setar se había parado, sin embargo, hoy Sosa llegará a Tarija para insistir en el tema.

Condori explicó que no se ha acordado una fecha determinada, pero que a lo largo de la mañana llegaría una comisión “para hacer un punteo sobre las cuestiones que debemos adecuar en la empresa”. El asistente del ministro Juan José Sosa confirmó que será él, en persona, quien encabezará la comisión que llegará a Tarija a las 8.00 de la mañana.

Condori agradeció de manera particular al presidente del Estado, Evo Morales Ayma por su apoyo y conminó al gerente de la empresa, Jorge Cabrera, en ausencia del secretario de Hidrocarburos, a aprovechar la ocasión para refundar Setar “y que no sea fuente de críticas por el mal servicio o las altas tarifas”.

El diputado chaqueño, Wilman Cardozo, aseveró: “hace dos minutos he salido de una reunión con el Ministro junto al diputado Roy Moroni y eso de que se ha suspendido la intervención es mentira, es cuestión de un par de días nada más, mañana va a estar el Ministro en Tarija para reunirse con las instituciones y explicar los temas”.

Sosa, el gran derrotado

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, planteó en dos ocasiones, el pasado viernes ante el Comité Cívico de Yacuiba, y el pasado domingo en el programa de canal 7 “El Pueblo es Noticia”, la irreversibilidad de la intervención sobre Servicios Eléctricos de Tarija, sin embargo, nuevamente fue desautorizado. Ya en enero, recién posesionado, anunció la expropiación de los activos sobre el área Caipipendi de la petrolera Pan American Energy (PAE) que pasarían a titularidad de YPFB Chaco. El decreto nunca fue publicado y PAE sigue operando con normalidad.

Una victoria con matices

Cuando Lino regresó derrotado deLa Pazel pasado lunes 24 de septiembre, con la inminencia de la intervención, su propia continuidad como Gobernador interino fue cuestionada. Marcelo Poma, vinculado al Movimiento de Gente Sin Techo, y especialmente el diputado Luis Alfaro, líder histórico del movimiento campesino, con quien mantiene otro pulso desde su ascenso al cargo, apoyaron la intervención y aprovecharon para cuestionar la gestión de Condori. La determinación de Morales da un nuevo refuerzo, al menos temporal, al Gobernador interino.

Por otro lado, el gran ausente de la rueda de prensa, donde Lino apareció escoltado por hasta cinco secretarios, fue precisamente el secretario del área y presidente del consejo de administración de Setar, Dino Beltrán. Ninguno de los presentes confirmó la destitución del secretario, que podría hacerse pública en las próximas fechas.

Mientras, el pulso político también salpicó ala AsambleaDepartamental, donde ayer a las 16.00 fue presentado porla Gobernaciónel proyecto modificatorio a la ley que le otorgaba personería jurídica y que fue observada porla AE. Elpresidente Justino Zambrana criticó quela Gobernaciónhaya culpado ala Asambleapor la intervención, pero que sin embargo haya tardado más de una semana en enviarla Ley Modificatoriadonde se incluyen las disposiciones transitorias que ponen en vigencia al actual directorio hasta la elección de uno nuevo. Error en el que nila Gobernaciónni los 30 asambleístas cayeron hace unas semanas.

La viabilidad de EMCHEL

El conflicto ha hecho aflorar otra brecha. Ante la inminente intervención, la región autónoma del Chaco no ha dudado en movilizarse para aprobar la reactivación de la empresa chaqueña de electricidad, impulsada por el propio ministro Juan José Sosa, su hermano Gonzalo, quien es gerente de Setar en Yacuiba y el diputado Wilman Cardozo, quien presentó y gestionó su aprobación en grande y detalle enla Cámarade Diputados el pasado lunes.

La ley, que debe ser aprobada también enla Cámarade Senadores, estipula la transferencia de todos los activos de Setar en el Chaco a la nueva empresa en el plazo de 60 días. Condori rechazó las preguntas sobre el tema en la conferencia de prensa.

El diputado chaqueño Wilman Cardozo, reconoció que la intención de la ley es salvar la “participación accionaria” del Chaco en Setar, pudiendo contar con sus activos independientes. Cardozo recordó que la ley está vigente desde 2005, y fue aprobada con Mario Cossío como presidente dela Cámarade Diputados y apoyada por el MAS, el MIR y otras fuerzas de aquel tiempo. Mañana se reúnen en Yacuiba las diferentes autoridades para socializar el tema.

Puesto que no hay plazo para la intervención, aunque el 31 de diciembre es la otra fecha firmada en el documento del conflicto conla Autoridadde Electricidad, los activos deberían traspasarse antes incluso que se determinara la decisión.

elAPUNTE

Ministra Dávila dio la noticia, criticando a Setar

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila fue quien dio la información de la decisión del Gobierno de dar un nuevo plazo a Setar para su adecuación a la ley, sin fijar el plazo para hacerlo.

Dávila también criticó la mala gestión de la empresa y advirtió problemas de racionamiento, mala distribución de electricidad y sobreprecio en el costo del servicio prestado por SETAR a la población de Tarija.
“Un promedio en Bolivia por kilovatio ahora cuesta 0,75 centavos de boliviano, en cambio en Tarija está cerca del 0,85 hasta el 0,90 centavos de boliviano, por lo tanto la energía eléctrica es cara”, lamentó.

Gobierno otorga plazo a Setar para que tramite licencia de distribución de energía

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó hoy que el Gobierno Nacional otorgó un nuevo plazo a la Empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), aunque no especificó hasta cuando, para que tramite su título o licencia que autoriza la distribución de energía en el área que opera.

"El Gobierno ha atendido las demandas y los pedidos de la población y está dando un plazo para que Setar pueda acondicionar, pueda acomodar su tecnología, pueda presentar un proyecto adecuado y regularizar su situación", indicó en conferencia de prensa, dictada en Palacio de Gobierno.

Dávila dijo que se suspendió temporalmente la intervención administrativa a Setar, debido a los argumentos expuestos por el gobernador del departamento de Tarija, Lino Condori, quien solicitó un nuevo plazo para que la empresa formalice su situación en el país.

No obstante, la ministra de Comunicación lamentó la mala administración de Setar, al recordar que no tramitó por más de 8 años su licencia de operaciones como tampoco modernizó sus equipos generadores de electricidad.

"El Gobierno boliviano está en este momento apuntando a un sistema de interconexión y un anillo energético, al cual todos los departamentos y todos los sistemas de energía eléctrica tienen que interconectarse, por qué Tarija no lo puede hacer y no está en condiciones técnicas de hacerlo", cuestionó.

Además, advirtió problemas de racionamiento, mala distribución de electricidad y sobreprecio en el costo del servicio prestado por Setar a la población de Tarija.

"Un promedio en Bolivia por kilovatio ahora cuesta 75 centavos de boliviano, en cambio en Tarija está cerca del 85 hasta el 90 centavos de boliviano, por lo tanto la energía eléctrica es cara", lamentó Dávila.

martes, 2 de octubre de 2012

Gobernación sugiere modificación de artículos de ley 065 para salvar SETAR

Plus TV/ Unitel/ Fides/ Redacción central/ En la mañana de hoy; en declaraciones a los medios de prensa tarijeños, Roberto Ruíz, secretario ejecutivo de la Gobernación, ha señalado que la gobernación envió a la Asamblea Legislativa De Tarija (Aldt) una propuesta modificatoria de la ley 065 que otorga la opción a Servicios eléctricos de Tarija (Setar) de continuar con el tramite para conseguir el título habilitante.

Ruíz indicó que la propuesta contiene dos artículos: el primero que señala que Setar esta bajo la tuición del órgano ejecutivo; el segundo que señala la transitoriedad del directorio. Ambos articulados tendrían que resolver el aspecto jurídico observado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Electricidad a la ley que la Aldt emitió el 10 de septiembre pasado con el propósito de evitar la intervención a Setar.

La asambleísta María Lourdes Vaca ha señalado que esta tarde la Aldt revisará lo referido a la ley pero la gobernación debe tener en cuenta que las observaciones de la AE no son sólo jurídicas y que es necesario garantizar que los aspectos comerciales, administrativos y técnicos estén, también, concordados y con los cuales se puede pedir una dispensación a la AE.

Mientras tanto, los trabajadores de Setar mantiene la vigilia de las instalaciones de la empresa y han pedido la ayuda del comité cívico para que se convoque a la asamblea de instituciones para evitar toda posible intervención de parte dela AE.

El Chaco busca evitar intervención con creación de Emchel

La región autónoma del Chaco busca consolidar la creación de la Empresa Chaqueña de Electricidad (Emchel) para evitar que el servicio eléctrico de esa región sea intervenido por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), además que ya se cuenta con una ley para su creación. El diputado Wilman Cardozo indicó que en 2005 fue promulgada una ley que permite la creación de Emchel y que “no pudo consolidarse en ese entonces por negligencia de la gestión de Mario Cossío”. “Ahora que se quiere intervenir a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), no se permitirá que se lo haga en el Chaco y se consolidará la empresa”, afirmó.
Cardozo dijo que, a diferencia de Setar, Emchel ya cuenta con una ley que define su situación jurídica y que este tema se viene trabajando a la cabeza del alcalde de Yacuiba, quien será el presidente de la empresa eléctrica del Chaco.
Las inversiones y dueños de las acciones de la empresa son las alcaldías y subgobernaciones de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.
El diputado señaló que ya en ese entonces se pidió a las autoridades del departamento que al igual que Emchel se pueda tener una norma para que se pueda establecer la situación jurídica de Setar para su funcionamiento, “pero se hizo caso omiso”.
El fin de semana se sostendrá una reunión con todas las autoridades del Chaco y sus sectores para conocer el avance actual que se tiene en la consolidación de Emchel, la reunión será en Caraparí y se confirmará la hora y el día exacto hasta mañana.
Como otro tema de importancia se verá la forma de evitar la intervención administrativa de Setar, por lo que también se indicó que se invitará a las autoridades departamentales a participar de la reunión.
Sobre la propuesta de diputados de la bancada de Convergencia Nacional, de presentar un proyecto de ley para otorgarle una plazo más a Setar para que regularice su situación jurídica, la propuesta tendría que haber sido presentada ayer en la Cámara de Diputados, pero no se lo hizo, según informó la diputada Patricia Paputsakis señalando que diputados del MAS, extraoficialmente, habrían indicado que no sería necesario la ley ya que en el Ejecutivo Nacional se estaría trabajando un decreto supremo o una resolución ministerial para otorgarle tres meses más a Setar para que regularice su situación, pero esa información todavía no fue confirmada, por lo que se está a la espera de que se pueda oficializar el dato.

lunes, 1 de octubre de 2012

Gobierno ratifica intervención de empresa eléctrica de Tarija

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, ratificó ayer la inminente intervención de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR). El gobernador de ese departamento, Lino Condori, anunció para esta jornada una nueva reunión entre la comisión negociadora y autoridades del área.

A pesar del paro cívico efectuado en Tarija los días jueves y viernes de la pasada semana, en rechazo a dicha intervención, ayer Sosa la confirmó. Según la autoridad, la empresa no cumplió con la documentación exigida por ley desde 2004.

La intervención estará a cargo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), adelantó el ministro, según la gubernamental ABI.

Sosa explicó que otras de las causas para esta acción son las permanentes quejas de los usuarios ante la AE, debido a la pésima calidad del servicio de SETAR, constantes apagones, cobros excesivos y mala facturación, entre otros.

Pero “cuidado reeditemos un ‘Margarita dos’”, advirtió el presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro, el viernes, después de haber calificado como positivo el paro cívico de la semana pasada por “haber logrado frenar la intervención” .

Sin embargo, el ministro del área sostuvo que la intervención es “apremiante” y adelantó que la misma se llevará a cabo con una sola persona que podría ser un “profesional tarijeño”.

En tanto, el gobernador Lino Condori descartó que hoy haya un nuevo paro cívico en Tarija y que, por otra parte, la empresa sea intervenida. Adelantó que la comisión negociadora, conformada por él, el gerente de SETAR, Jorge Cabrera, y el máximo ejecutivo del MAS en Tarija, Róger Janco, se reunirá con los ministros de la Presidencia y de Hidrocarburos, Juan Ramón Quintana y Juan José Sosa, respectivamente.

El Comité Cívico de Tarija no se manifestó respecto a las recientes declaraciones de Sosa. Sin embargo, el ex vicepresidente y miembro de esta institución Waldemar Peralta sostuvo que en los próximos días se “radicalizarán” las medidas de rechazo a la intervención de SETAR.

“El decreto 0071, que elimina las superintendencias, establece en uno de sus artículos que la intervención de las instituciones de electricidad solamente se daría cuando exista riesgo en el suministro de energía, hecho que no se da en la empresa SETAR de Tarija por varios motivos técnicos, que han sido demostrados. El accionar del Gobierno es la politización del conflicto; quieren apropiarse de los recursos de Tarija”, afirmó Peralta.