viernes, 22 de febrero de 2013

ENDE financia proyectos con créditos de $us 740 millones

Los proyectos que encara la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) cuentan con financiamiento de 739,4 millones de dólares que provienen en su mayor parte del Banco Central de Bolivia y, con un porcentaje menor, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ENDE contrató préstamos del Banco Central por 661,4 millones de dólares, equivalentes a 4.603 millones de bolivianos. El mayor monto fue concertado en 2011, por un valor de 2.421 millones de bolivianos, en tanto que en 2012 se adquirieron 2.182 millones, de acuerdo con informes de la estatal. Otros 78 millones serán financiados por el BID.

Desde 2011 están en vigencia los créditos para abastecimiento de electricidad al sistema interconectado nacional (SIN), instalación de generadoras de energía eléctrica a diésel en Trinidad, suministro de energía a Huanuni, aportes de capital a Valle Hermoso, poner en marcha el proyecto Termo Sur y afianzamiento de la conexión Chaco-Tarija.

El año pasado se contrataron tres nuevos créditos, por 313,5 millones de dólares, pero que recién serán ejecutados en esta gestión. Son para financiar el proyecto hidroeléctrico San José, las líneas de transmisión, la creación de subestaciones asociadas, la termoeléctrica Warnes e instalar la cuarta unidad Termoeléctrica del Sur.

El préstamo del BID para ENDE, por 78 millones de dólares, fue refrendado por ley en marzo del año pasado. Y en noviembre se suscribió “el convenio subsidiario, por el que el Estado otorga en calidad de préstamo los recursos reembolsables del crédito del BID”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario