viernes, 2 de agosto de 2013

Hidroeléctrica tiene un 27% de avance

La construcción de la Planta Hidroeléctrica del Proyecto Múltiple Misicuni de Molle Molle en Quillacollo, que garantizará la provisión de 80 megavatios de energía para Cochabamba, registra en una primera fase un avance del 27 por ciento, según constató ayer una comisión de la Asamblea Departamental.

El responsable administrativo y financiero del Proyecto Hidroeléctrico Misicuni, Alex Saldías, informó que la obra de 104 millones de dólares, financiada en un 88 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estará concluida en diciembre de 2014.

Durante la inspección se verificó los frentes de trabajo. El primero, a cargo de la empresa subcontratista ICE-Ingenieros, que ya excavó 14 metros de los 710 previstos para conectar el portal Calio al túnel de Misicuni, mismo que servirá para tomar las aguas de la represa y desembocarlas en la subestación, donde las turbinas. La obra, con plazo de ejecución hasta el 13 de junio de 2014, cuenta con una inversión de 56 millones de bolivianos.

Asimismo se verificó que el segundo grupo, a cargo del consorcio español Imesapi-Global trabaja en la construcción del embalse de compensación que desviará 2.000 metros cúbicos por segundo del agua para el consumo humano a la planta de tratamiento y otros 1.000 para riego.

Adicionalmente, la empresa Franco Tosi Mecánica suministrará el equipamiento de la central hidroeléctrica y la industria metalúrgica Carlos Caballero, la tubería forzada próximamente.

El consorcio español también trabaja en el cavado de zanjas por donde serán transportadas las tuberías que transportarán el agua del portal Calio a la estación generadora de energía y en el emplazamiento de la casa de máquinas donde operarán las turbinas. La inversión total de estas obras asciende a 228 millones de bolivianos y serán concluidas hasta diciembre de 2014.

El asambleísta Marco Carrillo informó que la obra requerirá de un presupuesto adicional para su construcción. Dijo que el incrementó será de 7 a 8 millones de dólares y se destinarán a “cubrir el componente impositivo por la importación de maquinaria y equipos”.

La planta de tratamiento de Misicuni, concebida para potabilizar 1.000 litros de agua procedentes de Misicuni por segundo, en una primera fase y 2.000 en una segunda en la zona de Jove Rancho, tiene un 35 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario