jueves, 20 de marzo de 2014

Setar distribuirá energía eléctrica en sistema central

Servicios Eléctricos Tarija (Setar) recibió en la víspera el Decreto Supremo 61/2014, mediante el cual se otorga el título habilitante para distribuir energía eléctrica en el sistema aislado central Tarija que comprende el municipio de Uriondo, Yunchará, Cercado, San Lorenzo, Padcaya, El Puente y la población de Carapari del municipio de Culpina en el departamento de Chuquisaca, por el lapso de 40 años.

El documento que permitirá concretar la interconexión al Sistema Nacional (SIN), se entregó al gerente de Setar, en un acto que se celebró en el Salón Rojo de la Gobernación con la presencia de trabajadores y autoridades departamentales.

En el decreto también se ratifica el programa de inversiones para Setar, las formulas y costo de las tarifas básica, como las actualizaciones de las mismas. Asimismo, se instruye que el servicio de distribución de energía eléctrica debe cumplirse en el marco de la Constitución Política del Estado, la ley de electricidad, las normas legales vigentes y la respectiva adecuación a un estudio ambiental.

De la misma forma, se instruye presentar una boleta de garantía bancaria de cumplimiento de contratos e inversión comprometida por la suma de $us. 427 mil 204 en el plazo máximo de 15 días hábiles, desde la firma del título.

El ejecutivo del sindicato de trabajadores de Setar, Walter Aguilera, dijo que es el momento más importante que toca vivir en la historia a la empresa, porque desde hace varios años se trabajó para contar con una licencia que permita prestar el servicio, pero también cumplir con las exigencias y compromisos asumidos con la Autoridad de Electricidad (AE).

“Hay una serie de exigencias que Setar debe cumplir con los usuarios. Pero, este momento es importante no sólo para los trabajadores, sino para todos los tarijeño”, preciso.

A su vez, el gerente de Setar, Franz Tejerina, indicó que ahora se trabajará en el interconectado nacional, porque ya se cuenta con las condiciones técnicas y legales, siendo el objetivo mejorar el servicio y ampliar la red de distribución, para lo cual ya se tiene importantes avances en el denominado anillo energético que contempla varios proyectos para unirse al Sistema Nacional (SIN).

“Se acabó la incertidumbre en cuanto a la situación legal de Setar. El gobernador del departamento nos ha encomendado trabajar en obtener éste documento y ahora es una realidad. El próximo paso es la interconexión al SIN”, agregó

Recordó que el trámite para obtener el título habilitante se llevó de forma ordenada, pero que al mismo tiempo representó realizar varias gestiones ante el Ministerio de Hidrocarburos y la Autoridad de Electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario