miércoles, 30 de abril de 2014

Gobierno llega a un acuerdo con Rurelec sobre el pago de la indemnización por Guaracachi

En los primeros días de mayo, el Estado boliviano deberá pagar a la británica Rurelec por la nacionalización de las acciones de Guaracachi SA (EGSA), el monto fijado en el laudo arbitral determinado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (PCA, por sus siglas en inglés), a cambio de que la empresa renuncie a una parte de los dividendos no cancelados generados antes de la expropiación, el 1 de mayo de 2010. Ese fue el acuerdo al que llegaron tras varias negociaciones con la Fiscalía General y el equipo técnico.

"Bajo estos términos Rurelec aceptará renunciar a una parte de su derecho a beneficiarse del pago, incluyendo un acuerdo para renunciar a los dividendos pendientes de pago a la empresa Guaracachi, a cambio del pago rápido de la concesión durante la primera parte de mayo", indica parte de la nota de prensa traducida del inglés.

Inicialmente Rurelec informó que el Estado boliviano debería pagar 41 millones de dólares, divididos en dos partes: la primera, una compensación total de 35,5 millones correspondientes al 31 de enero de 2014 y otra, de 5,5 millones de dólares como pago de dividendos obtenidos antes de la expropiación.

Sin embargo, el Gobierno boliviano dijo que el monto establecido era de 28,9 millones de dólares más intereses cifra inferior a la que inicialmente se demandó por la nacionalización del 50 por ciento de su paquete accionario en la generadora de energía eléctrica.

El 24 de noviembre de 2010, Rurelec PLC demandó al Estado boliviano por la nacionalización de sus acciones en la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA), realizada el 1 de mayo de 2010. ). El 31 de enero de 2014, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió el fallo.

Bolivia exportará electricidad a Argentina antes de fin de año



El Gobierno anunció ayer que Bolivia venderá energía eléctrica a Argentina antes de finalizar el año con el inicio de operaciones de las cuatro turbinas de la Termoeléctrica del Sur, que desde octubre comenzarán a inyectar 160 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El anuncio fue hecho por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, luego de inspeccionar el avance de las obras de la Termoeléctrica del Sur y de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, ambas ubicadas en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija.

La autoridad recordó que en la actualidad la oferta de energía eléctrica es de 1.480 megavatios (MW) y la demanda está alrededor de los 1.200 MW. Con la inyección de los 160 MW de la mencionada termoeléctrica se llegará a los 1.640 MW. Con base en ese contexto se le consultó: ¿Es probable que antes de fin de año se pueda vender (energía) a Argentina? y Sosa respondió: “Tal vez (hasta) antes de fin de año”.

Informó que tiene algunas “cartas formales” de ese país en las que le indican que “quieren comprar energía eléctrica”, por lo que está trabajando en esa solicitud para ver los precios dependiendo las distancias y en función de ello dará un informe.

Para trabajar en esa venta se desplazó al personal de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que estudia la cantidad de energía que se podrá exportar. La autoridad adelantó que el precio referencial de exportación estaría por encima de $us 120 el kilovatio hora (KWh).

Cantidad. El 19 de enero de este año, en el programa El pueblo es noticia, difundido por los medios de comunicación estatales, el presidente Evo Morales señaló, sin mencionar nombres, que hay países vecinos con crisis energética a los cuales se podría exportar entre 100 y 200 megavatios (MW) de energía eléctrica, lo que podría traer ingresos para Bolivia.

Con base en datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el 20 de enero este diario ya había informado que Bolivia tiene una capacidad de generación eléctrica de 1.400 MW aproximadamente, pero que la demanda en promedio llega a 1.200 MW. Y que para 2014 se entregará 418,5 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con lo que se tendrá 1.818 MW, lo que permitirá tener un excedente del 34% que se analiza exportar.

El 16 de enero, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2013 e Inicial 2014 de la cartera de Hidrocarburos y Energía, el ministro Juan José Sosa informó que la inversión para la generación de 418,5 MW este año es de $us 357 millones.

Inversión. La inspección a la Termoeléctrica del Sur también fue acompañada por el presidente Evo Morales, algunos ministros de Estado y dirigentes de organizaciones sociales. En su recorrido, el Jefe del Estado indicó que esa obra tiene una inversión de $us 122 millones y garantizará la provisión de energía eléctrica en el sur del país.

“El mercado interno de Bolivia es de 1.200 MW, aquí vamos a generar 160 MW en una primera fase. Tenemos previsto aumentar cuatro turbinas más en la segunda fase para generar otros 160 MW que sumarían 320 MW. Pero aquí el plan que tenemos es llegar a generar 480 MW”, explicó el Mandatario a los presentes.

El ministro Sosa precisó que las cuatro turbinas de la termoeléctrica para generar los 160 MW ya están en el lugar y solo falta ponerlas en operación, por lo que se realizarán pruebas a finales de mayo. “No se está generando todavía energía acá. La primera turbina estaría lista hasta fines de mayo a más tardar y después hasta octubre tendríamos los 160 MW entregando totalmente al SIN”, dijo.

Visita de los sectores sociales

De la inspección a la termoeléctrica participaron representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), de los mineros asalariados y sindicalizados, de los cooperativistas mineros, dirigentes de organizaciones campesinas, tanto de mujeres como de hombres, autoridades municipales y líderes de otros sectores.

Proyectos que generan excedentes

Los proyectos que permitirán tener excedentes de energía también son las termoeléctricas de Bulo Bulo en Cochabamba, que generará 50 MW; la de Warnes en Santa Cruz, que producirá 200 MW; el proyecto piloto eólico en Q’ollpana de Cochabamba, que ya genera 3 MW; y la planta de energía solar en Cobija con 5 MW.

lunes, 28 de abril de 2014

Pando busca vanguardia en producción de energía solar

El norte amazónico está excluido del Sistema Integrado Nacional de Electricidad, pero el impulso de la cooperación danesa para la producción de energías alternativas en el Sistema Aislado haría posible armonizar la preservación del medioambiente con las crecientes necesidades energéticas de la región.

Los cinco megavatios que aportará la planta de energía solar en Pando permitirán cubrir con creces el 100% de la demanda local de electricidad, y a la vez reducir el consumo subvencionado de diésel que se utiliza para la generación de energía termoeléctrica.

Esta semana se firmaría el contrato para la construcción de una planta piloto de energía solar que se instalará en el departamento de Pando a un costo de 11 millones de dólares, según anunció en Cochabamba el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), ingeniero Arturo Iporre.

El proyecto, explicó el ejecutivo, le permitirá a Ende incrementar cinco megavatios al llamado Sistema Aislado (SA) que autoabastece energía mayoritariamente termoeléctrica a las poblaciones del norte amazónico a partir de una onerosa subvención estatal al diésel.

La semana pasada -informó Iporre- concluyó la licitación para adjudicar la obra que sería inaugurada en agosto de este año, posiblemente durante las fiestas patrias; aunque otras fuentes gubernamentales señalan la entrega para octubre, mes aniversario de Pando. El proyecto será financiado por un programa de Aprovechamiento Solar del Gobierno de Dinamarca.

DECIDIDO APOYO DANÉS

Al respecto, el embajador de Dinamarca en Bolivia, Ole Thonke, economista de profesión, confirmó a Energy Press que su gobierno dispuso una inversión de 50 millones de coronas danesas destinadas al desarrollo de energías alternativas en Bolivia, las cuales equivalen a algo más de $us 10 millones (Bs 55,5 millones aproximadamente).

Dicho monto, informó Thonke, “se invertirá en una planta solar de cinco megavatios en Cobija y se facilitará el proceso para lograr una inversión en una planta eólica de 22 megavatios en Cochabamba”.

El embajador Ole Thonke precisó que la administración de esos recursos para la ejecución del proyecto solar estará a cargo de Ende y el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (Vmeea) por parte del Estado boliviano, y un socio privado, el Centro de Promoción de Tecnología Sostenible (Cpts).

miércoles, 23 de abril de 2014

Generar energía solar en oscuridad

Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard encontró un material que puede absorber el calor del sol y almacenar esa energía en forma química, lista para ser liberada de nuevo bajo demanda.

Esta solución no es la panacea de la energía solar. Sin embargo, para aplicaciones en las que el calor es la salida deseada -calefacción de edificios, cocina y algunos procesos industriales- esto podría proporcionar una oportunidad para la expansión de la energía solar, pues la convierte, en forma de calor, en algo "almacenable y distribuible".

Avanza en Pando desarrollo de la energía solar y de electricidad generada por biomasa

Esta semana se firmaría el contrato para la construcción de una planta piloto de energía solar que se instalará en el departamento de Pando a un costo de 11 millones de dólares, según anunció en Cochabamba el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), ingeniero Arturo Iporre.

El proyecto, explicó el ejecutivo, le permitirá a Ende incrementar cinco megavatios al llamado Sistema Aislado (SA) que autoabastece energía mayoritariamente termoeléctrica a las poblaciones del norte amazónico a partir de una onerosa subvención estatal al diesel.

La semana pasada, informó Iporre, concluyó la licitación para adjudicar la obra que sería inaugurada en agosto de este año, posiblemente durante las fiestas patrias; aunque otras fuentes gubernamentales señalan la entrega para octubre, mes aniversario de Pando. El proyecto será financiado por un programa de Aprovechamiento Solar del Gobierno de Dinamarca.

Decidido apoyo danés
El embajador Ole Thonke. | Foto Energy Press

El embajador Ole Thonke. | Foto Energy Press
Al respecto, el Embajador de Dinamarca en Bolivia, Ole Thonke, economista de profesión, confirmó a Energy Press que su gobierno dispuso una inversión de 50 millones de coronas danesas destinadas al desarrollo de energías alternativas en Bolivia, las cuales equivalen a algo más de $us 10 millones (Bs 55,5 millones aproximadamente).
Dicho monto, informó Thonke, “se invertirá en una planta solar de cinco megavatios en Cobija y se facilitará el proceso para lograr una inversión en una planta eólica de 22 megavatios en Cochabamba”.
El embajador Ole Thonke precisó que la administración de esos recursos para la ejecución del proyecto solar estará a cargo de Ende y el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (Vmeea) por parte del Estado boliviano, y un socio privado, el Centro de Promoción de Tecnología Sostenible (Cpts).
“En Pando también se armará un modelo tecnológico que servirá, a futuro, como un soporte tecnológico moderno que permitirá hacer lo mismo en otras regiones del Estado”, destacó el Embajador danés.

Fuera del Sistema Integrado Nacional

El Norte Amazónico de Bolivia accede a la energía eléctrica al margen del Sistema Integrado Nacional (SIN) que administra las generadoras termoeléctricas e hidroeléctricas en ocho departamentos del país, excepto el departamento de Pando y la provincia Vaca Diez del Beni, donde las poblaciones reciben electricidad del llamado Sistema Aislado (SA).

Según un estudio realizado por Renán Orellana y Nelson Bellot el año 2011, en territorio amazónico de Bolivia existen 38 sistemas aislados, en su mayoría cooperativas y en pocos casos empresas eléctricas municipales que comparten el mercado eléctrico de la región con Ende.

El informe de Orellana y Bellot establece que después de Trinidad —que ya se incorporó al SIN con una potencia instalada de 14.660 kilovatios—, el municipio de Cobija es uno de los principales receptores del SA con una potencia instalada de 8.910 kilovatios para 10.1532 usuarios, le sigue Riberalta con una potencia instalada de 6.450 kilovatios para 13.533 usuarios y luego Guayaramerín con 5.400 kilovatios de potencia instalada para 7.094 usuarios del Sistema Aislado.

El sol dará a Pando la energía faltante
Arturo Iporre, Gerente general de Ende. | Foto ABI

Arturo Iporre, Gerente general de Ende. | Foto ABI
Según el Gerente de ENDE, el departamento de Pando —más aún en los últimos años de intensa migración desde el occidente del país— tiene una creciente demanda de energía eléctrica que oscila entre los 10 y 12 megavatios, lo que supone un déficit estimado de aproximadamente cuatro megavatios.
Los cinco megavatios que aportará la planta de energía solar permitirán cubrir con creces el 100% de la demanda pandina de electricidad, y a la vez reducir el consumo subvencionado de diesel que se utiliza para la generación de energía termoeléctrica. Los primeros municipios beneficiados por este logro, precisó Arturo Iporre, serán —además de Cobija— Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico, Puerto Gonzalo Moreno, El Sena y Santa Rosa del Abuná, entre otras comunidades dispersas de Pando.
La energía solar, según el Embajador de Dinamarca, reducirá el subvención al diesel con un fuerte impacto económico dentro el Sistema Aislado de Pando. “Se esperaría que el Estado ahorre al menos dos millones de dólares en subsidios”, asegura Ole Thonke.
El Sistema Integrado Nacional (SIN) que abarca casi todo el territorio boliviano bajo gestión de Ende, funciona con un 39,5% de generadores hidroeléctricos (fuerza aprovechada de los ríos) y 60,5% de generadores termoeléctricos (electricidad producida con un elevado uso de carburantes como el diesel, gas natural y fuel oil). En el Sistema Aislado (SA) de la Amazonia, esa brecha es mayor: En Pando y Vaca Diez sólo el 15% es energía producida por hidroeléctricas y el 95% proviene de termoeléctricas con diesel subvencionado por el Estado.

Otras alternativas: micro-hidroeléctricas y biomasa

La cooperación externa que apoya el desarrollo de planes de electrificación en Bolivia, especialmente en la Amazonia, busca alternativas que reduzcan drásticamente la dependencia contaminante de hidrocarburos como en el caso de las termoeléctricas, además de reducir impactos ambientales negativos de las mega-hidroeléctricas, promoviendo la instalación de usinas comunitarias en los caudalosos ríos, como es el caso del proyecto hidroeléctrico en el río Tahuamanu que permitiría un importante despegue económico en la ruta de Cobija a Porvenir.

Según datos de Ende, la hidroeléctrica Tahuamanu, en Pando aportaría al Sistema Aislado de Pando con una potencia inicial de 6 megavatios.

Otra alternativa en desarrollo es la energía producida por la biomasa, es decir el reciclaje de residuos sólidos orgánicos, en este caso aserrines de maderas preciosas, cáscaras de frutos amazónicos como la castaña y hojas secas de árboles gigantescos como los propios castañares.

Según consultores de la cooperación europea, la energía de biomasa permitiría abaratar sustancialmente el costo de producción y el precio de venta de la electricidad. Actualmente en Pando un kilovatio de potencia tiene un costo de casi dos bolivianos. Una planta de biomasa a escala piloto podría generar un aporte de siete megavatios, con una inversión estimada de tres millones de dólares.

Pando, desde su sector privado, es pionera en Bolivia de esta otra alternativa de energía limpia. A fines del 2012, la empresa industrializadora de castaña Tahuamanu, que opera en la ciudad de Cobija, puso en funcionamiento una planta de industria indú para transformar las cáscaras de la almendra en energía eléctrica, aprovechando la biomasa de 20.000 toneladas de cáscaras acumuladas en siete años de procesamiento de castaña.

La generadora de biomasa de esta empresa castañera produce 0.8 megawats de potencia, más que suficientes para el funcionamiento sostenido de la fábrica.

El país está con el 85% de cobertura en electricidad

Tanto autoridades de Gobierno y los ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad, señalaron que para una cobertura plena de energía eléctrica del país, todavía resta cubrir un 15% del territorio nacional, sobretodo en poblaciones de los departamentos del Beni y Pando, donde la cobertura aún tropieza con la falta de interconexión de los generadores aislados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

"Estamos avanzando con calma con interconexión del sistema aislado. Ya hemos logrado ahorrar al país 20 millones de dólares en el consumo del diesel", precisó Juan José Sosa, Ministro de Energía e Hidrocarburos.

Desde el ejecutivo. Actualmente, según el propio presidente del Estado, Evo Morales, el país ya cuenta con una reserva en la generación de energía eléctrica de 240 megavatios(MW) a los 1.200 MW que demanda el consumo interno del país. Dichas cifras todavía contrastan con zonas aisladas como el norte del país, donde aún hay poblaciones íntegras sin acceso a energía. "En este tema vamos bien, pero la meta que tenemos es garantizar el consumo interno con cobertura plena y el resto destinar a la exportación", precisó el Presidente.

Las inversiones. Sosa señaló que este año con la inversión en tres termoeléctricas (Sur, Bulo Bulo y Warnes), se incorporará 410 MW al SIN. "Estamos trabajando para llegar con la corriente eléctrica a diferentes regiones del país, dado que hay buen avance en la cobertura con un 85%", señaló.

Para esta situación mencionó que se vienen desarrollando otros proyectos como la construcción de tres plantas hidroeléctricas, entre ellos la más cercana es Misicuni en Cochabamba, que generará a partir de 2015 unos 80 MW.

También se suman los trabajos de la línea de transmisión de energía entre Chaco-Tarija, cuya inversión es de $us 38 millones; Cochabamba-La Paz con $us 83 millones y Yucumo-San Buena Ventura que costará $us 19 millones tendrá una longitud de 120 kilómetros.

Proyectos
El Estado desarrollará otras obras alternativas como la energía eólica

Primero. Con una inversión de 54 millones de dólares se desarrollará el proyecto Collpana (Cochabamba), para generar 24MW de energía.

Segundo. En la región de Cobija se desarrollará la generación de energía solar, cuya inversión demandará alrededor de $us 11 millones. El Gobierno para este departamento prevé generar al menos 5MW de energía aminorando en un 50% de la demanda regional que hoy consume 10 MW.

Resago. El Gobierno admite condiciones geográficas desfavorables para integrar el norte boliviano.

Procuraduría negocia con Rurelec para reducir el pago

El procurador general del Estado (PGE), Héctor Arce, informó ayer que el Gobierno sostiene negociaciones con la empresa Rurelec para bajar los 28,9 millones de dólares del laudo que determinó La Haya, por la nacionalización de Guaracachi.
En el caso de que no se llegue a un acuerdo se buscará la impugnación del fallo, dijo Arce. "Hay un laudo que se dictó, nosotros hemos tomado contacto con la empresa en aras de precautelar el interés del Estado”, informó.
Los encuentros fueron para ver si la empresa inglesa todavía debe reconocer algunas obligaciones pendientes y así bajar el monto del laudo. "Si es que esa situación se diera, por supuesto se puede abrir un proceso de diálogo para el cumplimiento del laudo; si no hay mecanismos y procedimientos que permiten la impugnación de esta situación”, mencionó Arce.

lunes, 21 de abril de 2014

Reportan corte de luz en barrios de la urbe alteña

La distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) reportó a la ANF que ayer a las 19:14 hubo problemas en la línea de alta tensión en más de ocho zonas de la ciudad de El Alto.
Las zonas de la urbe alteña que fueron afectadas son: Ciudad Satélite, Alpacoma, Villa Exaltación, Rosas Pampa, Villa Bolívar B, Villa Abaroa, Santiago I y II, y otras aledañas.
Uno de los encargados de la empresa de luz, que prefirió mantener el anonimato, señaló que los técnicos de turno empezaron la noche de ayer los trabajos de inspección y reparación del problema en la línea de alta tensión que provocó el corte de luz.
Sin embargo, el técnico de Delapaz no especificó el tiempo que duraría el corte. Aproximadamente a las 19:50 volvió la luz en algunas zonas, como Ciudad Satélite y Rosas Pampa.

ENDE busca dar energía solar a la mitad de Pando

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, anunció ayer que se elaboró un proyecto que permitirá suministrar energía solar a casi la mitad del departamento de Pando.
El consumo interno de Pando en la actualidad es de entre 10 y 12 megavatios y el nuevo proyecto agregará cinco megavatios a su sistema.
"Se elaboró el proyecto para incorporar cinco megavatios en el sistema de Pando, que actualmente tiene una demanda aproximada de 10 a 12 megavatios, por lo tanto un poco menos de la mitad de su demanda va a ser abastecida con energía solar”, indicó Iporre. Aunque aclaró que el proyecto es todavía piloto.
Sin embargo, ya se iniciaron conversaciones con la Cooperación Danesa de Aprovechamiento Solar para ejecutar una inversión superior a los 11 millones de dólares. En ese sentido, se prevé para octubre el inicio formal del proyecto.
"La semana anterior ya se han recibido las ofertas para la construcción de este proyecto piloto solar. Esperamos, de acuerdo a las propuestas que hemos recibido, que se firme el contrato en esta semana”, agregó la autoridad.
El sistema eléctrico de Pando es aislado por la distancia y para generar la energía se utiliza diésel, carburante que es subvencionado por el Estado. "Si el proyecto se hace atractivo y viable se podrá reemplazar la producción de energía eléctrica con diésel en los momentos que se pueda aprovechar la energía solar”, remarcó Arturo Iporre.

Gobierno impulsa generación de cuatro tipos de energía eléctrica

El Gobierno Nacional impulsa la generación de cuatro tipos de energía eléctrica en el país con una inversión, hasta el 2018, de 1.210 millones de dólares.

La información corresponde al ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, quien aseguró que este presupuesto está garantizado.

Se trata de la energía que se produce a través de las plantas termoeléctricas, hidroeléctricas y ahora las alternativas que son la eólica y solar. De esta manera, según explicó el presidente del Estado, Evo Morales, se podrá abastecer el mercado interno, y pensar en la exportación.

“Solo con las termoeléctricas vamos cubrir el mercado interno y lo que se produzca en las otras plantas hidroeléctricas, todo sería para la exportación”, manifestó.

Dijo también que con las energías ecológicas (solar y eólica) se seguirá aumentando la energía para la parte doméstica o familiar, pero también para lo industrial.

“Tenemos reservas en generación de energía eléctrica. Nuestro gran deseo es ampliar la producción con las turbinas e incorporar el ciclo combinado. Vamos bien”, acotó.

Los datos del censo muestran que el 2012, en Bolivia, alrededor del 82 por ciento de la población tenía cobertura eléctrica, siendo que en 2005 se llegó al 67 por ciento y en 2001, fue del 64 por ciento .

El dato de 2012 también refleja que son dos millones 303 mil familias que tienen cobertura eléctrica en el país. El crecimiento de la demanda, al 2013, era de alrededor del 10 por ciento . En la interpretación del ministro Sosa, esto demuestra que a partir de 2006 y con la nacionalización de hidrocarburos y empresas eléctricas, “se está mejorando la inversión en la generación y la línea de transmisión para integrar a sistemas aislados”.

PROYECCIONES Cochabamba es el departamento donde la inversión en la producción de energía es mayor, en comparación con el resto del país. No solo se trata de la implementación de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas sino también eólicas.

En lo que se refiere a las plantas termoeléctricas, Sosa informó que la de Bulo Bulo estrenó su tercera turbina que genera 50 megawatios (MW) con una inversión de 44 millones de dólares. También está la del Sur (Tarija) que genera 160 MW, con una inversión de 123 millones de dólares y la de Warnes (Santa Cruz) con 200 MW y una inversión de 171 millones de dólares. Las tres plantas se adicionan al Sistema Interconectado Nacional con un total de 410 megawatios (MW) y la inversión total de 338 millones de dólares. Por otro lado, está en construcción la Planta Hidroeléctrica de Misicuni en Cochabamba, que generará 80 MW desde el 2015 y tiene una inversión de 114 millones de dólares. A su vez, están la Planta de San José (Cochabamba) que será entregada el 2017 y generará 123 MW. La inversión es de 245 millones de dólares. Finalmente está la Planta de Miguillas (La Paz) que será concluida el 2018 con una inversión de 445 millones de dólares para generar 196 MW.



Alternativas de producción

El Gobierno Nacional comenzó a trabajar con proyectos alternativos para la producción de energía.

En Cochabamba (Collpana) impulsa el proyecto piloto de energía eólica para generar 3 MW. También está el proyecto para producir energía solar. La planta será entregada en Cobija hasta fin de año. Según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, se logrará la producción de 5 MW, que representa el 50 por ciento de la demanda que tiene el departamento de Pando que es de 10 MW.

“Vamos a desplazar la quema de diésel”, aseguró.

Entre tanto, también se realizan trabajos de transmisión, interconexión e incorporación del sistema aislado con el tendido de 533 kilómetros de línea y una inversión total de 140 millones de dólares. Las líneas se encuentran en los tramos Chaco-Tarija (138 kilómetros), Cochabamba-La Paz (275 kilómetros) y Yucumo-San Buena Ventura (120 kilómetros). El primero ya fue concluido y los otros dos tienen prevista su entrega para el primer semestre de 2015.

Bolivia impulsará un proyecto para producir energía nuclear

Bolivia construirá en el futuro su infraestructura para producir energía nuclear con fines pacíficos, reiteró el gerente general de la estatal Empresa Nacional de Electricidad Andina, Hugo Villarroel.

El directivo explicó que el proyecto para generar energía atómica se mantiene en la agenda del actual Ejecutivo, pues la nación sudamericana tiene todo el derecho de obtenerla como cualquier otro país del mundo.

Recordó que el presidente de la nación andina-altiplánica, Evo Morales, tiene ese plan previsto, pero siempre con fines pacíficos. Recientemente, Morales anunció ante el Parlamento que Bolivia contará con un reactor nuclear, el cual contribuirá al desarrollo del sector energético y a las ciencias médicas.

Este año vamos a empezar con un programa boliviano de energía atómica con fines pacíficos, sabemos que será un camino largo, calculamos 10 años para ver los primeros resultados, dijo el jefe de Estado.

Informó la decisión de crear una Comisión de Energía Nuclear de alto nivel con los mejores científicos físicos- matemáticos de Bolivia, porque se trata de una prioridad estratégica del Estado.

Morales garantizó el presupuesto para que profesionales bolivianos sean formados en el exterior, en el diseño, construcción y manejo de reactores nucleares.

El primer presidente indígena de este país reafirmó que el objetivo es consolidar en el país una vanguardia científica-técnica, y aclaró que Bolivia no quiere ser potencia, pero desea apostar por la vida, por la humanidad y el mundo.

domingo, 20 de abril de 2014

Bulo Bulo suma 45 MW a oferta eléctrica



El presidente Evo Morales inau -guró ayer las operaciones de la tercera turbina térmica de la Central Eléctrica de Bulo Bulo, que inicialmente generará 45 megavatios (MW) de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Antes de la inauguración, en esa planta operaban dos turbinas con una potencia de 90 MW.

“Cuando complete seguramente la instalación será 50 megavatios de generación de energía para todo el pueblo boliviano”, resaltó Morales, en un acto realizado en el municipio cochabambino de Entre Ríos.

El jefe de Estado manifestó que se trata de un aporte importante, tomando en cuenta que se sumará a los 1.450 MW que se generan actualmente en el SIN y dijo que permiten contar con suficientes reservas para atender la demanda interna que es 1.200 MW.

Por otro lado, Morales dijo que las tres termoeléctricas que operan en el país, como la de Entre Ríos, Yacuiba (Tarija) y Warnes (Santa Cruz), deben proporcionar sus turbinas para crear sistemas de ciclo combinado con una generación individual de 460 megavatios y cubrir todo el mercado nacional.

Industria nacional
La empresa Carlos Caballero SRL realizó la ingeniería, procura y construcción de todos los trabajos para instalar la turbina LM6000 GE. La duración del proyecto fue de nueve meses y se utilizó una fuerza laboral de hasta 300 personas. El costo aproximado del proyecto fue de $us 8,9 millones y estuvo a cargo de los ingenieros Fernando Cabrera y José Luis Heredia .

jueves, 17 de abril de 2014

DELAPAZ ABRE 617 PUNTOS DE PAGO

Hace 17 días que se suspendió el pago en sus oficinas para atender otros requerimientos.

A partir del 1 de abril, la empresa nacionalizada de distribución de electricidad de La Paz habilitó 617 nuevos puntos para el pago de las facturas, incluso vencidas. Anteriormente sólo habían ocho puntos; tres en El Alto y cinco en La Paz.

El gerente Comercial de la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), Raúl Saavedra Careaga, informó que el nuevo sistema fue trabajado desde hace mucho tiempo atrás y los usuarios fueron informados oportunamente del cambio de sistema de pago. Incluso se distribuyeron volantes informativos desde hace tres meses atrás y se realizó reuniones con las organizaciones sociales, como las juntas vecinales de La Paz y El Alto y otros "con un sólo propósito: buscar que el cliente tenga mayor comodidad y mayores opciones" para pagar las facturas de consumo eléctrico.

MÁS OPCIONES. Durante los primeros días de cada mes se podía observar largas filas en los ocho puntos de pago del servicio eléctrico, que generaban desesperación y molestia entre los más de 500 mil usuarios que hay enlas ciudades de La Paz y El Alto. Aquellas personas con sus facturas vencidas no podían ir a las entidades financieras y tenían que ir necesariamente a alguna de las ocho agencias de pago. Pero todo eso cambió a partir del presente mes porque ahora hay 15 entidades financieras que están autorizadas para recibir el pago de las facturas del consumo eléctrico, incluso de las vencidas. El Gerente Comercial explicó que durante el tiempo que les tomó informar a los más de 500 mil usuarios, se puso en vigencia un nuevo sistema informático que permite un intercambio fluido de información entre las entidades bancarias y la empresa de distribución de electricidad. Incluso hay más entidades de intermediación financiera que tienen intenciones de realizar el cobro, por lo que se espera que se habilite una mayor cantidad e puntos de atención. Este nuevo sistema de cobro no implica mayores gastos para el usuario y lo que se busca es desarrollar un nuevo proceso de reingeniería para que el personal que antes realizaba el cobro, pueda atender la creciente demanda de servicios que tiene la empresa nacionalizada en diciembre de 2012.

También está en funcionamiento el servicio Debimatic, que les permite a las personas que tienen una cuenta bancaria debitar de forma automática el pago por el servicio eléctrico. Saavedra informó que esta modalidad funciona desde hace unos cinco años atrás, aunque con muy poca receptividad por parte de los usuarios, pero que también abre nuevas posibilidades en el futuro para mejorar la atención. Este servicio es gratuito, ahorra tiempo, evita cortes por falta de pago y las cargas por rehabilitación.

Pese a que Delapaz desarrolló una campaña informativa desde hace tres meses, todavía hay personas que no están enteradas de la nueva modalidad de pago, por lo que se tuvo que habilitar el servicio de azafatas para que expliquen a la ciudadanía las nuevas posibilidades que se abrieron a partir del mes de abril. Si bien hubo una cantidad menor de personas que se expresaron sus quejas por el cambio de sistema, los ejecutivos de la empresa nacionalizada consideran que el proceso en los primeros 17 días ha sido un "éxito" y que probablemente se extienda a la atención en las áreas rurales del departamento.

EL PRESIDENTE EVO MORALES FIRMÓ EN DICIEMBRE DE 2012 EL DECRETO 1448, QUE DISPONE LA COMPRA DE LAS ACCIONES DE LAS CUATRO FILIALES DE LA EMPRESA ESPAÑOLA IBERDROLA. Se trata de las empresas Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (Cadeb) y la Empresa de Servicios (Edeser), cuyas acciones mayoritarias pertenecían a Iberdrola de Inversiones. Las razones que se esgrimieron para asumir esta determinación fueron que se pretendía equilibrar las tarifas del servicio eléctrico en las ciudades de La Paz y El Alto con las áreas rurales.

A PARTIR DEL 1 DE ABRIL, HAY 15 ENTIDADES FINANCIERAS HABILITADAS PARA EL COBRO DE LAS FACTURAS DEL CONSUMO ELÉCTRICO ENTRE BANCOS, MUTUALES, FONDOS FINANCIEROS Y COOPERATIVAS, QUE ESTÁN DISTRIBUIDAS EN LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO.

martes, 15 de abril de 2014

LAS FACTURAS DEL CONSUMO DE LUZ SE PAGAN SÓLO EN BANCOS.

Los usuarios paceños que querían pagar sus facturas del consumo de electricidad fueron sorprendidos ayer con un anuncio de que este trámite sólo se realizará en ocho entidades bancarias y no así en las oficinas principales de la empresa nacionalizada Delapaz, como ocurría antes.

lunes, 14 de abril de 2014

Oferta eléctrica crece, pero proyecto Rositas se demora

El anhelado proyecto hidroeléctrico Rositas sufre una nueva demora. En las próximas semanas, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) lanzará una licitación para el diseño final del proyecto debido a que no pudo concretar un acuerdo final con la empresa china Hydrochina.

“No todas las empresas tienen la seriedad y responsabilidad que uno deseara. Hydrochina propuso hacer la revisión de todos los estudios existentes y lo que planteó fue conseguir un financiamiento de la República Popular de China para ejecutar el diseño final y la construcción de la planta, pero no hemos podido avanzar. Este proyecto sigue siendo uno de los pilares de la agenda 2025 de expansión de la electricidad”, informó el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel.

Hydrochina concluyó en diciembre de 2013 el estudio de factibilidad del proyecto hidroeléctrico, el cual sustentó que este tendría la capacidad de producir 600 megavatios (MW), 200 MW más de lo previsto, y sería la base en el cambio de matriz energética y pilar en la generación eléctrica rumbo a la agenda patriótica 2025.

En septiembre del año pasado, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno invertiría $us 1.488 millones para hacer realidad Rositas.

En esa oportunidad aseguró que la empresa Hydrochina se encargaría de ejecutar la obra. Asimismo, dijo que continuaban negociando el costo total del proyecto y que en cualquier momento retornaría a Santa Cruz a firmar el contrato.

“No es promesa, es decisión tomada para el proyecto Rositas. Tenemos en estos momentos garantizados $us 1.488 millones para la primera fase de la hidroeléctrica que va a generar 600 megavatios”, dijo Morales en septiembre durante el aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en julio pasado firmó con la empresa Hydrochina un memorando de entendimiento para el proyecto a construirse en Río Grande en Santa Cruz.

La Gobernación cruceña se pronunciará hoy.

Crece la oferta

La planta Bulo Bulo, en Entre Ríos, la termoeléctrica de Warnes y la termoeléctrica del Sur contemplan expansiones que duplicarán la potencia instalada en el país.

Con la incorporación de Bulo Bulo a partir del próximo sábado la oferta de energía en el país crecerá a 1.600 MW y en octubre, con la termoeléctrica del Sur, sobrepasará los 1.700 MW, señaló la empresa estatal

DATOS

Oferta y demanda
La oferta de energía se encuentra en alrededor de 1.500 MW y la demanda, en 1.250 MW; la Hidroeléctrica Rositas estaría incrementando la mitad del consumo con los 600 MW que generaría.

6.000 megavatios
ENDE tiene el propósito de generar en 2025 alrededor de 6.000 MW, de los cuales 3.000 MW cubrirán la demanda del mercado interno y los 3.000 adicionales permitirán la exportación de energía eléctrica a los países vecinos.

domingo, 13 de abril de 2014

Se abre la posibilidad de exportar energía



El presidente Evo Morales anunció ayer que con la Planta Separadora de Líquidos y la termoeléctrica del sur, que se está construyendo en la provincia Gran Chaco, Tarija proveerá energía al interior del país y también puede exportar a Argentina desde el 2020.
Explicó que el mercado interno de energía de Tarija es de 50 megavatios, pero con la termoeléctrica generará 160 megavatios, por lo que puede exportar ese servicio a la nación vecina.

$us 1.000 millones
El primer mandatario detalló que el Gobierno invierte en esa región cerca de $us 1.000 millones, tomando en cuenta la Planta Separadora en Yacuiba, que tiene un costo superior a $us 800 millones, y la termoeléctrica más de 150 millones.

La primera unidad de la termoeléctrica ingresará al Sistema Integrado Nacional (SIN) a fines de marzo y principios de abril, mientras que las otras unidades deberán interconectarse hasta octubre de 2014.

Según datos de YPFB, la planta Gran Chaco es seis veces más grande que la instalada en Río Grande, ubicada en Santa Cruz, y estará entre las tres con mayor capacidad de la región.

La Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de esa planta está a cargo de la empresa Técnicas Reunidas, la fiscalización la realiza Tecna Bolivia S.A. y la provisión de equipos críticos está a cargo de Siemens Energy.

El complejo tiene una capacidad de proceso de 32,19 millones de metros cúbicos por día de gas, para producir 3.144 toneladas métricas diarias de etano, 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles estándar por día (Bblsd) de isopentano y 1.658 Bblsd de gasolina

DATOS

EL PROYECTO
ENDE Andina asegura que, además de la inversión de $us 122 millones, se está inyectando $us 35 millones en la construcción de una línea de transmisión de 230 KW que va desde Tarija hasta la planta para evacuar la energía y conectarse al SIN.



Potenciarán producción de termoeléctrica

El presidente Evo Morales inspeccionó ayer los trabajos de la Planta Termoeléctrica del Sur y la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco en Yacuiba, en el departamento de Tarija. Anunció que una vez que los proyectos estén en operación, Bolivia alcanzará la autosuficiencia energética.

“Nuestra meta es cubrir el mercado interno con las termoeléctricas y exportar energía con las hidroeléctricas”, afirmó.

La Planta Termoeléctrica del Sur se ejecuta con una inversión de 122 millones de dólares. La meta es que el proyecto genere 1.600 megavatios, junto a dos plantas más. Con ello se superaría la demanda interna del mercado interno que actualmente es de 1.200 megavatios.

Con el funcionamiento de la termoeléctrica, Tarija será el octavo departamento del país en integrarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel.

El Mandatario también inspeccionó las obras de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, resaltó que 100 empresas bolivianas trabajan en la construcción. Además, de que el 70 por ciento de los 3.200 trabajadores son bolivianos. “Esta planta junto a la de Río Grande en Santa Cruz darán al país ingresos de más de mil millones de dólares por año” manifestó Morales.

PRODUCCIÓN DE PLÁSTICOS LIVIANOS Y DUROS

Con la extracción de materia prima de la Planta de Separación Gran Chaco se prevé construir un complejo petroquímico. El mismo permitirá exportar metano a la Argentina. Además, Bolivia tendrá etano, con el que se producirá plástico liviano y propano para plásticos duros, según informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas. El avance de la construcción es de 76,4 por ciento. A ello se suma que están en proceso de construcción la planta de gas natural licuado, la planta de fertilizantes y la ampliación de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.

sábado, 12 de abril de 2014

6 empresas buscan adjudicarse hidroeléctrica San José

Seis empresas, dos nacionales asociadas a extranjeras y cuatro de nacionalidad china, pugnan por adjudicarse las obras mayores de la hidroeléctrica San José, que demandarán una inversión de 136,5 millones de dólares, informó el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado.

Las seis empresas presentarán este lunes sus propuestas técnicas y económicas, que serán abiertas y evaluadas para hacer la adjudicación hasta el 21 de abril.

La empresa que se adjudique el proyecto, previa presentación de boletas de garantía y orden de proceder, movilizará equipos y recursos humanos la primera semana de julio, para construir el embalse de aguas claras, los túneles de conducción hasta la planta San José I, las tomas para el embalse y túneles, el túnel de conducción desde San José I hasta San José II y toda la infraestructura vial, que comprende una longitud de 26 kilómetros.

Hasta fin de mes se licitará el suministro de 4 turbinas Pelton de eje horizontal, dos de las cuales se instalarán en la planta San José I y otras 2 en San José II, para generar en conjunto alrededor de 124 Mega Watts (MW) de potencia para el Sistema Interconectado nacional (SIN). El suministro de las turbinas comprende la construcción de dos salas de máquinas y la instalación de toda la tubería forzada.

Rocabado informó que hasta fin de año, la empresa Corani tiene programado licitar la construcción de dos subestaciones eléctricas y una línea de transmisión entre la planta San José y Corani, para su interconexión con el SIN.

Inversión total

En términos generales, la construcción de la hidroeléctrica San José demandará una inversión de 244 millones de dólares, 136,5 millones en obras mayores, 7,5 en la supervisión del proyecto y 100 en el suministro de turbinas y la construcción de dos subestaciones. Alrededor de 150 millones serán cubiertos por un crédito del Banco Central a ENDE; el resto con fondos de la CAF.

viernes, 11 de abril de 2014

Sector eléctrico cuenta con 106 unidades generadoras

a empresa HB posee dos hidroeléctricas que son las más grandes del país.

Según datos a 2012, hay 53 generadoras termoeléctricas y 53 hidroeléctricas.

En Bolivia existen doce empresas con 106 unidades de generación eléctrica, entre hidroeléctricas y termoeléctricas, distribuidas en siete de los nueve departamentos del país, según los datos oficiales registrados hasta 2012.

La potencia instalada por tipo de generación en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) corresponde en 69,84% a las unidades termoeléctricas y 30,16% a las hidroeléctricas, señala el Anuario Estadístico 2012 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

Las centrales eléctricas que conecta el SIN en Bolivia están en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

En este marco, la empresa Cobee opera con 30 unidades hidroeléctricas y dos termoeléctricas ubicadas en El Alto, en la zona El Kenko.

La empresa Corani cuenta con nueve unidades en el departamento de Cochabamba.

La Empresa Eléctrica Guaracachi opera 24 unidades termoeléctricas distribuidas en cinco centrales, las cuales están instaladas en Santa Cruz, Sucre y Potosí.

Asimismo, la Empresa Eléctrica Valle Hermoso tiene 12 unidades termoeléctricas, 3 en la central Carrasco, 8 en Valle Hermoso y una en El Alto.

Por su parte, la empresa Río Eléctrico SA (Eresa) opera 7 unidades hidroeléctricas, todas ubicadas en los márgenes del río Yura, Potosí.

La Sociedad Industrial Energética y Comercial Andina SA (Synergia) opera la Central Kanata con una unidad hidroeléctrica, ubicada en Cochabamba, en la vertiente sur de la cordillera del Tunari.

La Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo (CECBB) tiene dos unidades termoeléctricas también en Cochabamba.

Según el informe, desde 2007, la firma Guabirá Energía SA (GBE) cuenta con una unidad de generación termoeléctrica, siendo la primera empresa en el SIN que utiliza bagazo (residuos de caña de azúcar) como combustible.

La empresa Servicios de Desarrollo de Bolivia SA (SDB) opera la Central Hidroeléctrica Quehata con dos unidades de generación en Cochabamba.

Por su parte, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene 8 unidades, y ENDE Andina 4 unidades de generación termoeléctrica.

La Hidroeléctrica Boliviana (HB) posee 4 unidades, dos de las cuales son las hidroeléctricas más grandes del país, una de 38,4 megavatios (MW) y la otra de 51,1 MW.


475 MW es la potencia efectiva de las unidades generadoras del sector hidroeléctrico, según datos a 2012.

980,6 MW es la potencia efectiva de las plantas termoeléctricas, con un aporte del 69,8% al Sistema Nacional.

martes, 8 de abril de 2014

Ciclo combinado generará un 50% más de electricidad

Una vez se concluya con la instalación de las plantas termoeléctricas del Sur en Tarija y de Warnes en Santa Cruz, que incorporarán 360 megavatios (MW) al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), se pasará a la fase de los "ciclos combinados", que aumentarán hasta un 50% la generación de energía. Por otro lado, la empresa Siemens a la fecha ha entregado 13 turbinas al país, tecnología que demandó una inversión aproximada de $us 200 millones.

El objetivo es generar más energía. Se denomina "ciclos combinados" a las centrales de generación de energía eléctrica en las que se transforma la energía térmica del gas natural en electricidad a través de dos ciclos: uno con turbina de gas convencional y otro con una turbina de vapor. A este proceso, se pretende llegar en el país, una vez que se concluyan las plantas termoeléctricas. "Vamos a concluir la primera fase de instalación de las plantas de Warnes y del Sur, la segunda fase sería la producción de estas centrales hasta alcanzar una potencia de 360 MW, de tal manera que luego podamos entrar a la tecnología de "ciclos combinados", que generan energía eléctrica con vapor y que incrementa la generación al orden de un 35% hasta un 45% ó 50%", explicó Arturo Iporre, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

La Termoeléctrica del Sur demandó una inversión $us 122 millones. En la misma se instalarán cuatro Turbinas de 40 MW cada una, que generarán un total de 160 MW. Mientras que la termoeléctrica de Warnes demanda una inversión de $us 170 millones, donde se colocarán cinco turbinas de 40 MW cada una, generando 200 MW.

Por su parte, Omar Vargas gerente general de la empresa Siemens, informó que han entregado 13 turbinas de tecnología sueca, las cuales están "preacondicionadas para posteriormente montarlas con el "ciclo combinado". También indicó la tendencia global, es la generación de energía renovable y limpia, la cual Bolivia de a poco está implementando.

"Las decisiones que se han tomado son sostenibles y estratégicas, ya que se puede empezar implementando algo, pero luego se puede expandir a medida de las necesidades del sector", dijo Vargas. En tanto, el experto en energía, Álvaro Ríos, señaló que si el país opta por los "ciclos combinados" en todas sus termoeléctricas, será una inversión positiva a futuro. "Es una gran ventaja del gas natural, por eso es uno de los elementos preferidos para la generación de energía eléctrica, ya que se pueden hacer ciclos combinados que no es factible con el petróleo o sus derivados", dijo Ríos.

ENDE
En mayo llega la primera Turbina para la Central de Warnes

Planta. La Termoeléctrica de Warnes recibirá el próximo mes, su primera turbina de un total de cinco, por ello los trabajos en el preparado del terreno de 25 hectáreas y en especial del vaciado de las fundaciones para esta Turbina se encuentra en su etapa final, así lo informó Arturo Iporre, gerente general de ENDE.

"El terreno está listo, aunque esto lleva un proceso complicado porque hay muchas obras que hacer a nivel general", comentó Iporre a tiempo de añadir que esta Planta incorporará 200 megavatios al Sistema de Interconexión Nacional (SIN)./MCV

Delapaz SA destituye a su gerente comercial


La gerencia general de la Distribuidora de Electricidad La Paz SA (Delapaz) determinó prescindir de los servicios de Miguel Ángel Arduz Ayllón, como gerente comercial de la empresa, que dejó sus funciones desde el 1 de abril.
Según la información proporcionada por Delapaz en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) se designó como gerente comercial a Raúl Antonio Saavedra. En tanto que Gonzalo Arroyo asumió como gerente de operación y mantenimiento y Simón José Saman como gerente de proyectos

Alistan el inicio de la Termoeléctrica del Sur

La Termoeléctrica del Sur realizará en los próximos días las pruebas para la puesta en marcha de sus primeras dos turbinas que funcionan con gas.

La central se encuentra en Yacuiba (Tarija) demandará una inversión de $us 122 millones y en una primera etapa aportará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 160 megavatios (MW), y se ampliará a 200 MW con la incorporación de dos turbinas más.

Arturo Iporres, titular de ENDE Corporación, indicó que otro proyecto que se pondrá en marcha en 2014 es la termoeléctrica de Warnes, que recibirá su primera turbina en mayo. La planta; que se encuentra a 23 kilómetros de Santa Cruz, demandará una inversión de $us 170 millones y hasta octubre generará al SIN 200 MW en una primera instancia.

Congreso
Hoy concluye el Congreso Internacional de Turbinas y Motores a Gas, organizado por la Comisión Eléctrica Internacional. El evento se inició el domingo 6 de abril en el hotel Los Tajibos /NMG




domingo, 6 de abril de 2014

Energia Electrica Aprueban por cuatro años más tarifa dignidad

El Gobierno aprobó mediante decreto supremo (DS) la continuidad de la tarifa dignidad que beneficia a las familias que consumen electricidad hasta 70 kilovatios/ hora/mes (kWh/m), en la categoría domiciliaria, con un descuento del 25%.

El beneficio fue dictado por el presidente Juan Evo Morales mediante DS 1948, del 31 de marzo de 2014, siendo su tercera etapa de implementación y el cual en la actualidad llega aproximadamente al 50% del total de los consumidores domiciliarios de Bolivia.

La tarifa dignidad es cubierta con los aportes realizados por las empresas que operan en el mercado eléctrico mayorista del país.

Los alcances

La tarifa dignidad en su primera etapa (abril 2006 – marzo 2010) benefició en promedio a 663.863 usuarios, con un monto de ahorro de Bs 171.2 millones. En la segunda etapa (abril 2010 – marzo 2014) se benefició en promedio a 929.932 usuarios, permitiendo un ahorro que llega a los Bs 419.6 millones.

Las empresas que suscribieron el convenio tarifario fueron Ende Corporación, Elfeosa, Guaracachi, San Cristóbal TESA, Synergia S.A., Guabirá Energía S.A., Elfec, Corani, Sepsa, Hidroeléctrica
Boliviana S.A., DelapazCecbb S.A., Cobee S.A., TDE S.A., Cessa, CRE, Setar, Empresa Interconexión Eléctrica Isa Bolivia S.A., Ende Andina, Río Eléctrico S.A., y la cochabambina Valle Hermoso S.A.


sábado, 5 de abril de 2014

Elfeosa cuenta con un Comité Mixto de Higiene y Seguridad Ocupacional

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeosa) ahora se encuentra entre las 34 empresas a nivel nacional que cuenta con un Comité Mixto de Higiene y Seguridad Ocupacional de las 600 compañías que tiene registradas el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, según detalló ayer el representante de la jefatura de trabajo y seguridad industrial de esta entidad estatal, Juan Tórrez Aramayo.

"Dentro de la Ley General del Trabajo, en el capítulo VII, se establece que las empresas que empleen a más de 10 personas deben organizar un comité mixto. Caso contrario, están infringiendo el reglamento de comités y la mayoría de las empresas en Bolivia no le da mucha importancia al tema de seguridad, lo que es vital para la prevención de accidentes, y de las 600 empresas registradas solo 34 cuentan con estos comités", aseveró Tórrez. Ayer, con presencia de este funcionario estatal, se procedió a posesionar el comité mixto de Elfeosa, integrado por ejecutivos y trabajadores de esta entidad, que pretenden iniciar la gestión de seguridad en la empresa.

"Estos comités son de vital importancia, así como la Ley lo señala, sobre todo para prevenir accidentes, y hacer cumplir que la empresa dote de los implementos de seguridad y desarrolle actividades que motiven a cada empleado a dar uso adecuado de estos implementos, para prevenir accidentes, creemos que nadie quiere ver a sus compañeros lisiados o que pierdan la vida a tiempo de trabajar", aseguró Tórrez.

Por su lado, la responsable de Seguridad Industrial de Elfeosa, Heydi Canaviri, señaló que empieza un gran trabajo, para la implementación de nuevos procedimientos, manifestando que "empieza una gestión de seguridad, este comité regularizará el trabajo y nos comprometemos a trabajar juntos para prevenir accidentes, ya que esto es responsabilidad de la empresa y de cada uno de los trabajadores".

COMITÉ

Dicho comité está presidido por Heydi Canaviri, como secretario Julio César Vásquez y vocal Gustavo Sunco, además de Jaime Marze, Eloy Quispe, Delfor Pérez y Edwin Flores.

España afirma que no hay avances con Iberdrola

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, informó ayer que no hay avances en las negociaciones que sostiene el Estado con la empresa Iberdrola, luego de que el Gobierno boliviano decidiera nacionalizar sus cuatro filiales en diciembre de 2012.
"En el caso de Iberdrola, la negociación de momento no dio resultado; ya pasaron dos años, pero la empresa decidió que aún no se recurrirá al arbitraje”, explicó el diplomático, luego de la promulgación de la nueva Ley de Promoción de Inversiones.
En septiembre de 2013, en la Procuraduría General del Estado informaron que se busca llegar a un entendimiento con Iberdrola para "hacer una compensación justa”, que se hará una vez culminadas las valuaciones respectivas.
Mediante Decreto 1448 de 2012, se nacionalizaron las filiales Electropaz, Luz y Fuerza de Oruro, la Compañía Administradora de Empresas Bolivia SA y la Empresa de Servicios.
El diplomático Vásquez también explicó que, pese a que la empresa Red Eléctrica de España decidió demandar a Bolivia, eso no significa que no se pueda llegar a un acuerdo mientras dure el arbitraje, que se inició a fines de febrero de este año.