viernes, 30 de enero de 2015

Costa Rica apoyará la generación de energía geotérmica en Potosí

El presidente Evo Morales informó este jueves que busca llegar a acuerdos con su similar de Costa Rica, Guillermo Solís, con la finalidad de que empresas de ese país puedan apoyar a Bolivia en la implementación de energía geotérmica.

Desde Costa Rica, donde participa en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario dijo que Bolivia no es experta en geotermia, por ello busca el apoyo del país centroamericano.

“Estoy tratando de hacer una reunión bilateral con nuestro presidente Guillermo Solís, con empresas eléctricas de Costa Rica porque aquí en Costa Rica tienen mucha experiencia en la geotermia, en Bolivia tenemos algunos estudios avanzados y no estamos pudiendo aprovechar”, manifestó Morales.

La geotérmica es el vapor que sale de adentro de la tierra, un vapor con mucho calor que permite mover turbinas y generar electricidad. Uno de los proyectos pioneros en esta materia en Bolivia es el campo Sol de Mañana, en la Laguna Colorada de Potosí, que, junto al apoyo de Japón, prevé producir en 2020 hasta 50 megavatios (MW).

“Soy muy sincero, no somos expertos en la energía geotérmica, ojalá que con los técnicos expertos de Costa Rica podemos hacer un acuerdo y juntos trabajar para cómo garantizar mayor energía”, deseó el jefe de Estado, en conferencia de prensa desde la sede de la Celac.

Uno de los objetivos plasmados en el programa de gobierno del presidente Morales en la última elección, es convertir a Bolivia, dentro de los próximos cinco años, en el centro energético de Sudamérica, para ello incursiona con proyectos de geotermia, energía eólica y energía solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario