sábado, 10 de enero de 2015

El Cañón de la Angostura, la fisura que “dio a luz” al valle de Tarija



La historia tarijeña y el saber popular cuentan que hace millones de años el Valle Central de Tarija y todos sus alrededores eran un gran lago; sin embargo a principios de la era cuaternaria, un sismo provocó una serie de cambios en la tierra, se cree que uno de ellos fue la fisura que dio lugar al Cañón de la Angostura, por dónde se vació el lago. Esto dio origen al fértil valle de Tarija.

Este atractivo turístico está ubicado a 18 kilómetros de la capital chapaca. Se parte de la avenida Jaime Paz Zamora, camino al Aeropuerto Oriel Lea Plaza, y se debe empalmar con la carretera camino a Padcaya para llegar a la zona. Si no se tiene vehículo particular se puede tomar el transporte público que va a Padcaya y que parte de la Parada al Chaco.
A medio camino está la fábrica industrial de vino “Campos de Solana” y el Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana. No es común salir de la ciudad de Tarija para visitar únicamente el Cañón de la Angostura, generalmente éste es parte de una visita a los viñedos o la ruta del vino muy típica en Tarija.

Vista a los viñedos desde el Cañón de la Angostura
Las paredes de roca sólida se elevan desde las orillas del río Guadalquivir hasta una altura de 100 metros. Al otro lado de la carretera hay una pequeña loma que ofrece un bello paisaje de los viñedos tarijeños.
La visita suele ser corta, porque hay que dejar el coche a un lado de la carretera en una pequeña parte en la que se ensancha; sin embargo es obligatorio parar aquí. Los habitantes de El Valle invitan a visitar el lugar como uno de los mayores atractivos turísticos de la zona.
De acuerdo a Esperanza Castillo, residente de El Valle, los días en los que hay mayor afluencia de turistas son los días sábados y domingos, ya que las familias tarijeñas acostumbran visitar el campo para despejarse de sus rutinas cotidianas.



INFORMACIÓN ADICIONAL PARA EL TURISTA

Loros en las cercanías
En el lugar habitan muchas aves silvestres sobre todo loros que habitan los árboles cercanos al Cañón de la Angostura.

Pequeños peces
Las aguas que pasan por el Cañón de la Angostura albergan pequeños peces como las “llausas”. Esto hace que los pobladores practiquen la pesca.

Zona rocosa
El suelo que circunda al Cañón de la Angostura es rocoso, por lo que si el turista quiere subir por esta zona debe portar zapatillas con planta de goma y ropa cómoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario