miércoles, 7 de enero de 2015

Grave apagón en Santa Cruz afectó producción y municipios cercanos: Sosa pide disculpas y anuncia sanciones

El Gobierno dispuso una “profunda” investigación y anticipó “duras sanciones” a los responsables del apagón en Santa Cruz de la Sierra, ocurrido el pasado lunes. Una explosión de un transformador de la empresa Guaracachi sería la causa del corte de energía, pero el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, preguntó el por qué del siniestro y el fallo de un transformador cuya vida útil era 30 años y que colapsó en 15 años de funcionamiento. Sosa pidió disculpas públicas por el incidente que dejó a la capital cruceña sin energía. El ministro se disculpó ante la población cruceña por el incidente, que calificó de “fortuito”, y aseguró que la provisión de energía eléctrica está garantizada en todo el territorio nacional.

EXPLOSIÓN

El ministro instruyó ayer martes realizar una investigación sobre el apagón registrado ayer en el departamento de Santa Cruz, provocado por una posible explosión de un transformador de medición en la generadora de electricidad de Guaracachi, y advirtió que se actuará con “dureza” contra los responsables de ese incidente.

INSTRUCCIÓN

“Por supuesto será sometido a una investigación profunda de las responsabilidades que pueda ocurrir con esto, y se va actuar con la dureza más firme que tenemos. Es por eso que hemos pedido una investigación profunda”, dijo a los medios.

Según Sosa, la investigación buscará explicar por qué un transformador con vida útil de al menos 30 años, colapsó con sólo 15 años de uso.

INVERSIONES

Anunció que “estos días” se presentará al presidente Evo Morales un plan de inversiones con resultados inmediatos, orientado a “dar más confiabilidad a todas las plantas eléctricas que se encuentran en el territorio nacional”. La autoridad dijo que el Gobierno incrementará la producción de energía mediante la instalación de tres hidroeléctricas que incrementarán la oferta en 400 Megawatios (MW). Dijo que la inversión asciende a $us 800 millones. Recordó que la demanda interna llega actualmente a 1.200 MW y que la reciente planta inaugurada en Gran Chaco aumentará la disponibilidad de fluido en el sistema interconectado en 200 MW adicionales. A la fecha, dijo que se tienen 1.300 MW de producción lo que satisface la demanda interna.

CONSECUENCIAS

El diario El Deber público en su edición de ayer que el apagón se produjo a las 21.15 horas y que afectó al 40 por ciento de los más de medio millón de usuarios conectados al sistema. También reportó que las empresas del parque industrial paralizaron sus operaciones. Según los medios de televisión de la capital cruceña hasta este martes más de 800 denuncias fueron registradas por la empresa provenientes de usuarios cuyos equipos fueron afectados por el corte de energía eléctrica. Los equipos que tienen chips o sistemas electrónicos son altamente vulnerables a las variaciones de la tensión eléctrica. Además de estas dificultades el diario mencionó que se vivieron horas de confusión y caos en el transporte porque los semáforos dejaron de funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario