martes, 20 de enero de 2015

Vienen más hidroeléctricas

El presidente Evo Morales pidió a los técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que en los próximos seis meses presenten proyectos para la construcción de plantas hidroeléctricas en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

En su informe de gestión el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo que el Gobierno priorizará la generación de electricidad mediante la fuerza hidroeléctrica que representa actualmente 30% del total de la producción en el país. Sosa dijo que se prevé inversiones superiores a $us 800 millones. Señaló asimismo que la demanda nacional llega a 1.260 megawatios (MW) y que existe actualmente reserva de 300 MW parte de la cual podría exportarse a poblaciones fronterizas de Argentina, ya que la producción alcanza a 1.642 megavatios.

El mandatario sostuvo, por ejemplo, que se puede construir una planta hidroeléctrica en San Miguel del Bala del departamento de La Paz, la cual podría generar hasta 4.000 megavatios al año, pero su construcción podría demorar hasta 8 años con un costo estimado de Bs 7 mil millones.

“Estoy pidiendo al equipo técnico de ENDE, en seis meses tienen que entregarme proyectos a diseño final en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, tenemos lindos ríos y no vamos afectar a nadie, vamos a controlar más bien las inundaciones teniendo plantas”, afirmó Morales.

Según el Jefe de Estado, la venta de energía eléctrica sobrante a los países vecinos como Argentina y Brasil puede ser una buena alternativa de captar recursos económicos.

El plan de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las pasadas elecciones generales, tenía como uno de sus pilares convertir a Bolivia como el centro energético de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario