jueves, 5 de febrero de 2015

Cochabamba Cortes de energía dañan al 80 por ciento de cámaras de vigilancia en la ciudad

Los cortes de energía eléctrica, que se producen por la alta o baja tensión en los diferentes puntos de la ciudad, afectan al 80 por ciento de las cámaras de seguridad.

Dos grupos de técnicos de la Unidad Tecnológica Policial Preventiva e Investigativa (Uteppi), que realizan turnos de 48 horas, son los encargados de solucionar éste y otros problemas de forma inmediata en las 150 cámaras del sistema de vigilancia electrónica “Amigo vigilante”. Además, realizan el mantenimiento periódico de los equipos con la ayuda de maquinaria de la Alcaldía. El promedio de cámaras que intervienen es de 8 a 10 por día.

MANTENIMIENTO Uno de los equipos está conformado por el sargento Eriberto Chambi y los policías Carlos Mejía y Arnold Romero. Todos, llegan hasta los puntos donde están instaladas las cámaras para verificar los daños sufridos.

Fueron capacitados por la empresa que instaló los equipos. Son los encargados de solucionar cualquier desperfecto.

Según Mejía, los trabajos consisten en la configuración, reconfiguración y movimiento de los equipos, entre otros.

“Nosotros manejamos la tecnología 4G LTE que tiene sus ventajas, pero también, como sucede con los celulares, tiene problemas que son pequeños”, indicó.

Sin embargo, hay algunas deficiencias que no son posibles de solucionar. Es el caso de tres cámaras que se encuentran en desuso.

ELECTRICIDAD Según el subdirector de la Uteppi, mayor Vanderley Flores, el excesivo consumo de electricidad en algunas zonas, como en el mercado de La Pampa, provoca problemas eléctricos (descargas por la alta o baja tensión) y el corte del servicio.

“En ese momento se recupera o se resetea el equipo para darle los códigos que corresponden y habilitarlos”, explicó.

SOLUCIONES Desde esta unidad policial se han buscado soluciones prácticas como la adaptación de fusibles de alta y baja tensión, lo que evitaría que se quemen los transformadores y las cámaras dejen de funcionar.

EL CLIMA Asimismo, dijo que el otro 10 por ciento de los contratiempos se debe al factor climático y el restante 10 por ciento a daños humanos.

En el primer caso, por ejemplo, se puede presentar un corte en el sistema por la caída de rayos que llegan a quemar los transformadores.

Los problemas menores, se deben a los accidentes de tránsito, sobre todo cuando son derribados los postes donde están instalados los equipos o la caída de gigantografías.

También se han presentado casos donde arrojan piedras a los equipos para evitar su funcionamiento.

Estos desperfectos se detectan a través de los monitores que controlan las cámaras e inmediatamente el equipo de técnicos se encarga de dar una solución. A esto se suma el mantenimiento periódico, que consiste en la limpieza y el mejoramiento de la señal, entre otros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario