martes, 20 de octubre de 2015

Bolivia acuerda con Argentina el suministro de 440 megavatios de electricidad

-Los gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron el martes suscribir en los próximos 30 días un contrato de compra venta de 440 megavatios de electricidad, para lo que se prevé construir, en una primera fase, la línea de transmisión Yaguacua-Tartagal.

"Es un hecho histórico de construir y firmar un contrato en los próximos 30 días de la compra de 440 megavatios en su primera fase", destacó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

El intercambio energético fue suscrito por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESA) de la Argentina.

Sánchez dijo que la venta de electricidad permitirá a Bolivia integrarse energéticamente con Argentina y sostuvo que una segunda fase del acuerdo establece la ampliación de la línea de transmisión, desde Tartagal hasta San Juancito.

La autoridad aseguró que Bolivia "tiene la capacidad" de exportar 440 megavatios a Argentina, tras la puesta en marcha de la Planta Termoeléctrica del Sur, ubicada en Tarija.

Además, Sánchez sostuvo que también se acordó la posibilidad de agilizar la exploración de tres áreas que tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el país, como Abapó, Yuchan y Charagua.

Para ese cometido, dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina prevé instalar una oficina en Bolivia.

Por otra parte, el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, resaltó los acuerdos, ya que permiten a su país garantizar la energía eléctrica para seguir avanzando en el proceso de desarrollo industrial.

"Estos acuerdos energéticos que estamos firmando de complementación energética entre dos estados, Argentina y Bolivia, nos dan a los argentinos la seguridad y la garantía de los volúmenes de energía necesaria para seguir avanzando en el proceso de desarrollo industrial", mencionó.

Apuntó que Argentina se comprometió también a transferir "humildemente" a Bolivia todos los conocimientos que posee en el tema de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.

Así, señaló que los acuerdos suscritos en la jornada permiten a Bolivia y Argentina ser "socios" en el tema energético, "con igualdad de derechos y aspiraciones".

"Queremos que Bolivia nos acompañe en el proceso de desarrollo tecnológico nuclear de esta parte sur del continente y creo que se ha elegido el mejor camino, que es el de la medicina nuclear", recalcó.
mcr/ma

No hay comentarios:

Publicar un comentario