viernes, 30 de octubre de 2015

Construcción de centro nuclear Fejuve iniciará hoy inspección de terrenos

La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto anunció que en esta jornada se iniciará la inspección ocular a los terrenos donde se prevé construir el centro nuclear, mismos que estarán ubicados en la zona Parcopata del D-8.

“El día de mañana (hoy) estamos haciendo una inspección ocular y los técnicos están averiguando con precisión si estos espacios son de propiedad privada o espacios de equipamiento”, explicó Renán Cabezas, representante de esta entidad vecinal que busca responder la exigencia del primer Mandatario de Estado, Evo Morales, para acelerar la trasferencia de 20 hectáreas ubicadas en el sector de Parcopata donde será destinada la construcción de este centro de investigación.

Según declaraciones del representante, actualmente, no se tiene con exactitud cuánto del espacio a ser ocupado será terreno fiscal o de propiedad privada, razón por la que Fejuve exige la posibilidad de que exista la creación de una ley especial que permita la expropiación de terrenos.

Entretanto, el representante de las juntas escolares del Distrito 8, Fausto Loza, dio a conocer su aceptación para poder destinar terrenos de esta jurisdicción para una obra de magnitud donde se planifique la posibilidad de poder obtener resultados mediante procesos científicos, siendo este sector colindante con las provincias Aroma, Loayza y Los Andes, razón por la que califica de favorable la ubicación de dicho centro en el D-8.

El presidente de Estado, Evo Morales, en la jornada de ayer aseguró que aguarda la transferencia de dichos espacios en el D-8 con la finalidad de que puedan ser verificados por los expertos rusos y se dé a conocer la estructura del centro.

“Este centro va a tener un costo de 300 millones de dólares, está prevista su culminación de instalación en cuatro años, va a ser con la tecnología de Rusia y con la participación de algunos países de Sudamérica como Argentina”, dijo en una conferencia de prensa.

APOYO

Por otra parte, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de esa urbe pidieron a la alcaldesa Soledad Chapetón coadyuvar en la implementación del centro de investigación nuclear.

El dirigente de la Fejuve de esa urbe, Clever Quispe, declaró al Periódico Digital Oxígeno que esa dirigencia impulsará el saneamiento de los terrenos en la zona y exhortó a Chapetón apoyar la propuesta.

“Vamos a impulsar el proyecto para que lo más antes posible se pueda sanear el terreno y las autoridades y la alcaldesa nos tiene que apoyar, aquí no gana un partido político, aquí no gana un color, gana el pueblo boliviano”, aseguró.

El miércoles pasado, la Alcaldesa dijo que “responsablemente” se debe socializar la información y exigió al Ministerio de Energía un informe oficial para los vecinos.

Al respecto, la concejala del MAS, Vilma Alanoca, lamentó que la burgomaestre alteña desconozca de la obra y pida mayor información.

“Es lamentable la actitud de la alcaldesa soledad Chapetón, pero le pedimos reflexione, nosotros trabajaremos para que se haga realidad este proyecto que es en beneficio de todos los alteños y los paceños, en realidad de todos los bolivianos”, dijo Alanoca a Oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario