lunes, 9 de enero de 2017

Adiós petróleo, llegó el boom de las energías renovables

DESARROLLO | LOS AVANCES TECNOLÓGICOS ABARATAN LA PRODUCCIÓN DE LAS ENERGÍAS NO CONTAMINANTES. BLOOMBERG SEÑALA QUE “LA ENERGÍA SOLAR NO SUBVENCIONADA ESTÁ EMPEZANDO A SACAR DEL MERCADO AL CARBÓN Y AL GAS NATURAL”. UNA UNIVERSIDAD DANESA YA PROYECTA “LA INTERNET DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS”. BOLIVIA SE REZAGA.

En 2016 Costa Rica pasó más de 250 días utilizando electricidad proveniente únicamente de energías renovables. Durante dos tercios del año, este país de casi cinco millones de habitantes, no requirió para nada de combustible fósil para generar electricidad. Y eso no es todo: a lo largo de 2016 el 98,12% del servicio de energía provino de fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas o de energía solar.

Es un ejemplo entre una lista que se hace incontable. En 2016 Uruguay también marcó un hito ecológico. A lo largo del 11 de mayo, la energía eléctrica consumida en ese país provino en su totalidad de fuentes de energía renovables, informó la firma SEG Ingeniería. Especificó que, del total de energía consumida en esas 24 horas, el 70,53 % se originó en represas hidráulicas, el 21,13 % fue generado de forma eólica, el 7,96 % provino de la biomasa y el 0,39 % resultó energía solar.

En Europa se multiplicaron los avances tecnológicos y las obras amigables con el medio ambiente destinadas a las energías alternativas. Baste citar, solo como ejemplo, la planta hidroeléctrica de Linthal. Se trata de una central reversible subterránea que aprovecha una caída desde 1.860 metros de las alturas de los Alpes. La obra produce 1.450 megavatios de energía renovable y permite satisfacer la demanda de un millón de familias.

Y claro, la masificación del uso de energías no contaminantes tiene su pico en Alemania. En 2010 había lanzado su plan de “Energiewende“. El resultado ha sido un descenso imparable de los precios mayoristas de la electricidad, que ha caído al mínimo de los últimos 12 años. El consumo de la energía solar y eólica aumentó exponencialmente con el plan germano de llegar hasta el 60% de su consumo de energía a través de fuentes renovables hasta el año 2035. Hasta el presente ya se alcanzó el 28%.

En ese escenario, la energía fotovoltaica bate récords de producción. Y esto desató una virtual crisis entre las grandes empresas de la electricidad alemanas. Ellas ven cómo los márgenes de su carbón y plantas de gas se desploman ya que resulta cada vez más barato comprar energía verde.

Noticias similares provienen de los cinco continentes del planeta. Se habla del boom de las energías renovables incluso para desarrollarlas en las zonas depauperadas del África. Ya se instalaron parques eólicos a costos más económicos que en Europa en Marruecos, Etiopía y Kenia. La reciente cumbre Europa – África destacó el potencial solar que tiene el continente en tiempos en que la tecnología de explotación ya compite con la del petróleo. También se prevé optimizar el uso de sus proyectos hidroeléctricos de manera que no causen daños ambientales.



CADA AÑO MÁS ENERGÍA RENOVABLE

Era de esperarse, y hasta probablemente más de uno opinará que tardó demasiado en llegar. Pero, el mundo ya vive el boom de las energías renovables para librarse de su centenaria adicción al petróleo. Es el principio del adiós a la gasolina, al diesel y al gas.

Los expertos remarcan que 2015 fue el año en el que se invirtió más dinero en el desarrollo de energías limpias en la historia de la humanidad. Pero, se descuenta que las evaluaciones revelen que esa primacía ya la logró el año 2016 y que los indicadores seguirán creciendo. Según el décimo Informe sobre Tendencias de Inversión en Energías Renovables, la inversión global fue de 285.900 millones de dólares, de los cuales China, India y Brasil aportaron 156.000 millones.

"Buena parte se debe a China, que incrementó su inversión en un 17% y contribuyó con 102.900 millones de dólares, lo que representa el 36% del total mundial". Así se lee en el reporte realizado por el Centro de Colaboración para la Financiación de Clima y Energía Sostenible de UNEP (el programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas) y la publicación especializada Bloomberg New Energy Finance.

La especialista alemana en energías renovables, Ulrike Dabsch, explica el crecimiento mundial de las tecnologías que utilizan energías renovables, para generar calor o electricidad. Dabsch cita principalmente los siguientes motivos:

“Ya es reconocido mundialmente el problema del calentamiento global, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero. La matriz energética mundial tiene una gran incidencia en la emisión de estos gases y las energías renovables se han convertido en una alternativa a las energías tradicionales que tienen alto impacto ambiental. Los principales motivos para esta tendencia son que la generación de electricidad o calor a base de energías renovables, no conlleva emisiones de gases de efecto invernadero y se regeneran en el ciclo de vida humana. La tecnología para el aprovechamiento de las energías renovables ha madurado y bajado drásticamente sus costos de producción”.

Acotando las energías renovables a la energía solar fotovoltaica (una de las tecnologías renovables de mayor crecimiento), los países con la mayor capacidad instalada bruta son: Alemania, EEUU, China, Japón, Italia y España. Acotando las energías renovables a la energía eólica (también una tecnología renovable de mayor crecimiento), los países con la mayor capacidad instalada (bruta) son: China, EEUU, Alemania, India, España y Dinamarca.



CHILE CAMPEÓN MUNDIAL

El boom ya se expresa hasta en rankings y premios anuales a los mayores proyectos de reducciones porcentuales de contaminación. Según una clasificación de la revista Forbes, China resultaba la campeona mundial de las energías alternativas hasta 2016. El gigante asiático camina hacia un futuro libre de emisión de carbono con el objetivo reducir los niveles de gases tóxicos que produce. Para 2020, por ejemplo, el gobierno Chino planea que el 27% de su producción total de energía sea a partir de energías renovables; de modo que en 2050, este modelo se haya adoptado en un 80%.

Sin embargo, en 2017 China ya no encabezará la lista de los países que miran hacia un desarrollo sostenible, amigable con el medio ambiente. Quien remplaza a esta potencia mundial es nada menos que Chile con la planta de energía solar El Romero, ubicada en el desierto Atacama. La planta, que tuvo una inversión de 343 millones de dólares, es la más grande de Sudamérica. Busca generar 196 megavatios de poder para llevar energía a miles de casas: un proyecto que entrará en vigencia en abril del próximo año. Con El Romero también se espera compensar los daños generados por las plantas de carbón, reduciendo 474.000 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Le sigue Kenia, un país del este africano, con gran potencial en energías geotérmicas que todavía están siendo exploradas. Japón es uno de los países que ha mostrado interés en el desarrollo de energías renovables en Kenia a través del proyecto geotermal Olkaria. Allí se invirtieron 408 millones de dólares y se espera que comience a operar a finales de 2018.

El otro país latinoamericano dentro de esta clasificación es Brasil, con cerca de 1.000 turbinas de viento que reducen tres millones de toneladas de CO2 al año. Además de los otros 175 proyectos que se encuentran en construcción con los que Brasil se suma a la tecnología de energías renovables.

Al otro lado del mundo, en la pequeña isla de Taiwán, el gobierno estima invertir 56 mil millones de dólares para aumentar su producción de energías renovables en un 20% hasta el 2025. Es decir, cinco veces más de lo que generan actualmente.

El último de este podio es Egipto, que ha mejorado su participación en el campo de la sostenibilidad ambiental. Recibió un premio del Oxford Business Group, un colectivo de investigadores económicos, por los esfuerzos que el país ha hecho para lograr un planeta más sano. En 2022, Egipto espera incrementar su energía a partir de energías renovables en un 20%, ocho puntos más de lo que el país produce actualmente.
UN MUNDO SIN PETRÓLEO YA ES POSIBLE
El debate que entre los expertos en energía marcó a la década pasada enfrentaba a la hipótesis de que no sería posible globalizar el uso de energías alternativas. Sus defensores esgrimían los elevados costos de la tecnología para producir energías limpias. Pero, año a año, los avances han ido ahogando esas voces. Basta señalar que, según un informe de Bloomberg, en 2016 el costo de producción de la energía solar se abarató en un 75%.
"La energía solar no subvencionada está empezando a sacar del mercado al carbón y al gas natural y, notablemente, los nuevos proyectos solares en los mercados emergentes están costando menos que los eólicos", decía el informe de Bloomberg sobre la industria energética publicado a principios de diciembre. Y, efectivamente, en casi 60 países emergentes el precio medio de las instalaciones solares necesarias para producir cada megavatio ya resulta el más económico.
Por si Bloomberg resulte menos autorizada que la ONU, 2015, según un reporte de las Naciones Unidas, por primera vez los proyectos renovables fueron mayoría con respecto a capacidad instalada para generación de energía. Más de la mitad de los 286 mil millones de dólares invertidos en energía eólica, solar y otras renovables se destinaron a mercados emergentes como China, India y Brazil. Sin contar las plantas hidroeléctricas grandes, el 10.3% de la electricidad generada en el mundo provino de fuentes renovables, casi el doble que en 2007.
El costo promedio de generación de electricidad a partir de paneles solares disminuyó un 61% entre el 2009 y el 2015, y otro 14% en molinos eólicos. En las regiones con mayor radiación solar como la India o Dubai, incluso se está ofreciendo energía solar a menos de la mitad del precio promedio mundial. La empresa KPMG predijo que para para el 2020 la energía solar en India podría ser incluso 10% más barata que la quema de carbón.
Y para mayores precisiones, aspirando a un cierre de debate, un proyecto danés estableció la vialidad de un sistema mundial de energías alternativas. Académicos de la universidad Tecnológica de Lapeenranta construyeron una minuciosa simulación digital que muestra la articulación planetaria de energías eólicas y solares. Se la denomina “la internet de la energía” y está basada 100 % en energías renovables. Ha sido proyectado para una época cercana al año 2030.

Es el principio del adiós a la gasolina, al diesel y al gas.
Agencias


EL TREN PASA FRENTE A BOLIVIA
Bolivia, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, hasta el año 2020 prevé alcanzar una generación de 545 megavatios proveniente de energías alternativas. Para entonces el Gobierno proyecta generar 4.595 megavatios de sus diversas fuentes energéticas. Vale decir que las energías alternativas aportarán el 11,8 por ciento de ese total.
Diversas investigaciones tanto de universidades como de fundaciones advierten que nuestro país posee condiciones ideales para el desarrollo de energías renovables. Se asegura que, por su ubicación geográfica, Bolivia podría producir energía solar más barata que Alemania, Costa Rica o Uruguay. También podría generar más energía de represas hidroeléctricas de altura que los suizos. Y se remarca grandes potenciales para la producción de energía eólica y geotérmica.
Sin embargo, al parecer, por ahora, no se le dará mayor importancia al boom que el mundo experimenta imparablemente ya desde hace dos años.

(Con datos de ConexiónCop, Bloomberg, PNUD, CNN, EcoInventos-GreenTecnology, Diario El País (Uruguay), Xataka, EERRBolivia y Diario Ecología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario