viernes, 27 de enero de 2017

Instalan sistema domiciliario de energía solar



En el condominio privado cerrado Las Brisas, a unos 20 minutos de la capital cruceña, en la ruta Santa Cruz-Warnes, el ingeniero eléctrico Sergio Arnez Morales se precia de ser el impulsor de un proyecto que incluye un microsistema domiciliario de generación de energía renovable.

Reveló que genera energía eléctrica a partir de sistemas solares fotovoltaicos -producen electricidad a partir de la luz del sol-. Materializó la iniciativa en octubre de 2016 y asegura que instaló tres paneles con microinversores de 250 vatios de potencia cada uno, que producen alrededor de 100 kilovatios/hora de energía por mes. “Equivale a casi el 20% del consumo mensual de mi casa”, refirió Arnez.

La instalación incluye tecnología en red compuesta por paneles solares que convierten la luz del sol en corriente continua y los inversores la transforman en corriente alterna de 220 voltios, similar a la red convencional. Permite producir energía renovable para cubrir parte del consumo domiciliario sin desconectarse de la red del sistema normal.

Arnez dijo que los equipos fueron importados de Alemania y que en la implementación del proyecto invirtió $us 2.400. Refirió que desde que los paneles empezaron a operar sintió un alivio porque la facturación, en valor, cayó de Bs 500 a 400. Según afirmó, se estima un ahorro entre $us 80 y 100 anual.

Además del beneficio económico, Arnez refirió que el proyecto busca generar conciencia y responsabilidad social en lo relativo a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero a partir de fuentes de energía renovable como el sol y el viento.

Indicó que el acceso a sistemas de energía solar para autoconsumo es masivo en el área rural, pero que, al presente, se advierte gran interés en zonas residenciales urbanas y agentes económicos del sector industrial y de servicios que han instalado este sistema para reducir el consumo de electricidad y ahorrar en costos. Además de hacer algo por el medioambiente desde una política de responsabilidad social empresarial.

Nicho de mercado

En Soluciones Globales de Energía (Enersol), el supervisor comercial de unidad de negocios, Ray Rosales, refirió que hoy es económicamente viable conectar un sistema fotovoltaico para generar electricidad solar destinada al autoconsumo, desplazando parte de la energía que se demanda de la red.

Puntualizó que el mercado cruceño y nacional registra una creciente demanda de sistemas de energía solar para autoconsumo y que Enersol ha comenzado a desarrollar proyectos en unidades productivas industriales, entidades financieras y cadenas de supermercados que generan alto consumo de energía en el día.

El requerimiento del negocio condiciona la inversión. Un equipo estándar de 3 kilovatios llega a costar $us 4.800


No hay comentarios:

Publicar un comentario