jueves, 12 de enero de 2017

Sucre SE VOLVIERON CONSTANTES, ASEGURAN Más municipios se quejan por los cortes de luz


CORTES

El gobernador Esteban Urquizu y algunas autoridades municipales aseguran que los cortes de energía eléctrica son constantes en el área rural y reclaman un mejor servicio.

Volvieron las quejas. Sucre, Yotala, Yamparáez, Tarabuco e Icla reportaron ayer cortes de energía eléctrica, algo que se volvió recurrente en varios municipios, según fuentes municipales y el propio gobernador Esteban Urquizu.

"Es verdad. Este problema se está convirtiendo ya en algo recurrente, en el último tiempo. Hoy (por ayer) hemos tenido un nuevo reporte. Se registraron cortes de energía en Yotala, parte de Sucre, Yamparáez, Icla y Tarabuco", informó el gerente de la Mancomunidad Chuquisaca Norte, Grover Padilla.

Yotala fue el primero en reportar el corte. El alcalde del municipio, Dionisio Barriga, dijo que los cortes se repitieron tres o cuatro veces ayer.

"Estamos muy perjudicados. Hoy (por ayer) ha habido tres o cuatro veces cortes de luz", contó Barriga.

Agregó que el personal del hospital de Yotala se quejó por el perjuicio y que, por lo mismo, hoy, con ayuda del Concejo Municipal, remitirá una carta de queja a la Compañía Eléctrica Sucre Sociedad Anónima (CESSA).

Icla también reportó un nuevo corte. Esta vez, según una fuente municipal, debido a que dos postes de energía eléctrica se vinieron abajo.

Los habitantes del municipio se encontraban ayer esperando la reposición de los postes en cuestión.

"En Tarabuco también tenemos el mismo problema", reportó otra fuente municipal.

Zudáñez y Mojocoya igualmente se quejaron por los cortes y afirmaron que los bajones de energía eléctrica son casi constantes.

"Casi, en su generalidad, hay bajas en la tensión del servicio de energía, y cortes de energía. Estos cortes, lo peor, dañan los artefactos eléctricos: heladeras, radios, computadoras. En caso de las heladeras, cuando los cortes son prolongados, se echan a perder los productos. Se causa un daño económico a las familias", dijo Padilla.

Los cortes de ayer, según el informe que recibió la Mancomunidad Chuquisaca Norte por parte de CESSA, fueron provocados por un problema en uno de los alimentadores de la empresa en Aranjuéz.

"Nos dijeron que hay alguna deficiencia en uno de los equipos de Aranjuez y que estaban en proceso de reposición. Tenían que volvernos a llamar, pero no lo hicieron", dijo Padilla.

Aparentemente, no fueron prolongados, sin embargo.

Según un reporte preliminar de la compañía, los cortes se debieron a los vientos. Se espera que hoy se conozca un informe detallado.

Esta semana, el Gobernador se quejó de los cortes de energía eléctrica y culpó a CESSA por el "deficiente" servicio. De hecho, avisó que denunciará a la empresa ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.

CESSA respondió que no todos los cortes son atribuibles a la empresa.

Padilla dijo que la Mancomunidad Chuquisaca Norte tratará el asunto en la próxima reunión de Directorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario