jueves, 6 de abril de 2017

Diputados aprueba crédito para planta geotérmica

La Cámara de Diputados aprobó un crédito entre Bolivia y JICA por 61.485 millones de yenes, equivalentes a $us 542,9 millones, para la ejecución de la segunda etapa de la construcción de la Planta Geotérmina Laguna Colorada.

La Cámara Baja aprobó por unanimidad el crédito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La Planta Geotérmica Laguna Colorada, en el departamento de Potosí, en un principio generará 50 megavatios hasta alcanzar los 100 megavatios.

A través del proyecto de Ley 160, la Cámara de Diputados ratificó el contrato de crédito con los japoneses y autorizó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumir el repago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del proyecto de construcción de la planta.

El contrato para el financiamiento apunta a fortalecer la capacidad de producción eléctrica en el país para atender la demanda interna y generar excedentes para la exportación, diversificar la matriz energética y posicionar a Bolivia hacia el año 2020 como centro energético de Sudamérica a partir del fortalecimiento de energías alternativas y renovables.

La planta alimentará con 100 megavatios de electricidad al Sistema Interconectado Nacional y será la primera en el mundo en aprovechar fuentes geotérmicas a una altura superior a los 4.800 metros sobre el nivel del mar.

El diputado del MAS-IPSP Javier Zavaleta dijo que el préstamo para la planta geotérmica es altamente concesional, con casi cero de interés. “Abre las puertas a tecnologías nuevas usando recursos que están bajo tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario