viernes, 11 de marzo de 2011

ENDE: oferta de electricidad sube a su máxima capacidad

La oferta de electricidad en el país alcanzó al tope de su capacidad instalada que está entre 1.200 y 1.250 megawatios (MW) a causa de las plantas hidroeléctricas que operan al máximo nivel por los embalses de agua, que se encuentran repletos en esta temporada de lluvias.

Así lo confirmó ayer el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, quien remarcó que la provisión de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) está garantizado.

“Los embalses están llenos, la hidrología está garantizada (...). Con las lluvias se permite tener el total de la capacidad (eléctrica) instalada”, informó Caballero.

En diferentes regiones del país existen varias hidroeléctricas instaladas como Corani, Zongo, Angostura, Carabuco, Miguilla, Punutuma, Chojlla, Yanacachi, Kanata, San Jacinto, entre otros, que hasta el año 2009 registraban una generación de 488 MW.

Según Caballero, de toda la capacidad instalada que tiene SIN, las plantas hidroeléctricas generan alrededor del 40 por ciento.

En este momento la oferta alcanzó su máximo nivel de producción que se encuentra entre 1.200 MW y 1.250 MW efectivos, mientras que la demanda llegó a un máximo de 1.050 MW, precisó el Gerente de ENDE.

Según los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), se prevé que la demanda eléctrica para este año crecerá hasta 1.098 MW, mientras que para 2012 la estimación es de 1.155 MW y en 2013 de 1.212 MW.

PROYECTOS E INVERSIÓN

Con la nacionalización de las empresas generadoras Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, además de la distribuidora Elfec en Cochabamba, el Estado, mediante ENDE, controla el 80 por ciento de la producción de energía eléctrica en el país.

En ese marco, la empresa estatal impulsa varios proyectos que demandarán inversiones de alrededor de 700 millones de dólares, que serán financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB) para los siguientes cinco años, señaló Caballero.

Para esta gestión, ENDE está tramitando del ente emisor alrededor de 120 millones de dólares para la Termoeléctrica del Sur, que será instalada en la región del chaco de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario