jueves, 31 de marzo de 2011

Hidroeléctrica de Todos Santos no funciona por falta de repuestos

• Se trata de una pequeña central hidroeléctrica que al margen de proveer energía a las poblaciones de la provincia Mejillones, su funcionamiento es vital para incentivar el desarrollo de la producción de ajo.

Oruro, (EL DIARIO).- El asambleísta legislativo departamental, Eduardo Campos, criticó a las administraciones de la ex Prefectura y el actual Gobernador de Oruro, por no haberse preocupado en la gestión de recursos, para el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Todos Santos.

Campos recordó que, en la década de los años 90 fue consolidada esta infraestructura con un crédito del gobierno chino, estos recursos fueron gestionados por el entonces embajador boliviano en China, Carlos Börth Irahola.

Se trata de una pequeña central hidroeléctrica que al margen de proveer energía eléctrica a las poblaciones y comunidades campesinas de la provincia Mejillones, debía servir para incentivar el desarrollo de la producción de ajo.

Señaló que esta infraestructura de generación de energía eléctrica hoy se encuentra paralizada desde la gestión del prefecto del departamento de Oruro, Alberto Luis Aguilar Calle, también, el gobernador Javier Santos Tito Veliz no presupuestó recursos para comprar los repuestos que se requieren para el funcionamiento de las turbinas de la hidroeléctrica de Todos Santos.

Comentó que para evidenciar el estado en el que se encuentra la infraestructura de la Hidroeléctrica, además de otras situaciones que tienen que ver con la realidad socioeconómica de la población que vive en la jurisdicción de la provincia Mejillones, se realizará una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental en esa región del occidente del departamento de Oruro.

Mencionó que se analizará también el resultado de los programas de producción del ajo desarrollados en la zona de influencia del río Todos Santo, para conocer la realidad de este tema que pretendió ser una panacea para generar ingresos económicos para la población, especialmente como producto de una mejora considerable de la producción que pueda satisfacer la demanda de nichos comerciales en el exterior del país.

Se conoce que los programas desarrollados no tuvieron el impacto que esperaban los técnicos que planificaron el desarrollo para esta región, por lo que siendo el horizonte de la zona la producción de ajo, ésta se convirtió en un área de paso de mercaderías de contrabando desde los puertos chilenos hacia Oruro y el interior del país.

Añadió que esta visita incluye la región del hito XXV y será importante, para que los asambleístas tengan una vivencia real de lo que sienten los pobladores de esa zona, que en una época abrigaron esperanzas de desarrollo de sus pueblos con el funcionamiento de la central hidroeléctrica de Todos Santos.

Expresó que la actual administración del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, debe resolver la falta de recursos, para la compra de los repuestos que se requieren para poner en marcha la generación de energía eléctrica de la central hidroeléctrica, además se sabe que el no funcionamiento puede generar el deterioro de la infraestructura de esta central.

También, se espera que se genere la conciencia necesaria en cuanto al desarrollo de la producción de ajo, pues esa era la proyección regional, de convertir la zona en exportadora de este producto tan requerido a nivel internacional, sin embargo, la producción nacional no cubre las expectativas de otros países, por lo tanto sería bueno reencaminar la mirada a la actividad productiva.

Añadió que será importante tomar en cuenta la inversión pública que se destino a este proyecto de generación de energía eléctrica, aprovechando el significativo caudal del río Todos Santos que motivó la elaboración de un proyecto y tras conseguirse los recursos financieros hacer realidad esta central para la provisión de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario