martes, 10 de septiembre de 2013

Instalan electrificación rural en comunidad de Tiquipaya

“La llegada de la electricidad va a ayudar a nuestros hijos en sus estudios”, dice Ricardo Campos, habitante y dirigente de la subcentral campesina de Rumi Corral, comunidad del municipio de Tiquipaya en la que ayer se inauguró el servicio de energía eléctrica.

La de Campos es una de las 120 las familias de Rumi Corral, localizada en la zona de Murmutani, que se han visto beneficiadas por el proyecto de Electrificación Rural Fase V, que ha puesto en marcha la Gobernación de Cochabamba.

La instalación del servicio en la comunidad, enclavada en las alturas de Tiquipaya, ha demandado una inversión total de 1.129.614 bolivianos, según los datos facilitados por la Gobernación.

El financiamiento ha sido aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por la Gobernación del departamento.

El servicio fue formalmente inaugurado la mañana de ayer por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, que se trasladó hasta Rumi Corral, acompañado de autoridades municipales y de representantes de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC) y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

PROYECTO Con la inauguración del servicio de energía eléctrica en esta comunidad, la Gobernación ha puesto en marcha el proyecto de Electrificación Rural Fase V, que pretende favorecer a casi 15 mil familias de 578 comunidades de todo el departamento.

La inversión prevista para ejecutar todo el proyecto asciende a unos 15 millones de dólares, de los cuales 12 millones han sido cubiertos con el crédito del BID.

“Este proyecto de la quinta fase lo hemos preparado desde la Gobernación y beneficia a 40 municipios de todo nuestro departamento”, resaltó el gobernador Novillo, en el acto.

CONSTRUCCIÓN La llegada de la electricidad a Rumi Corral ha exigido el tendido de 26,18 kilómetros de líneas eléctricas, construidos en media y baja tensión, así como la instalación de ocho transformadores, refiere la ficha técnica del proyecto.

De la inversión total para el proyecto, 1.014.871 bolivianos fueron destinados a los trabajos de construcción, 45.656 a la supervisión y 69.086 a la fiscalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario