lunes, 9 de septiembre de 2013

Potencial hidroeléctrico de Bolivia supera los 40.000 MW

El Gobierno trabaja en diversos proyectos para aprovechar el potencial hidroeléctrico del país.

Bolivia ocupa el puesto 22 en seguridad energética en el mundo.

El gerente general de la estatal Transportadora de Electricidad (TDE), Roberto Peredo, informó que Bolivia tiene un potencial hidroeléctrico de 40.000 megavatios (MW).

Detalló que el Gobierno trabaja en proyectos para aprovechar este tipo de energías y convertir al país en exportador de electricidad.

“Bolivia tiene un potencial hidroeléctrico de 40.000 megavatios (MW), y en la actualidad se está aprovechando menos del 1% de este tipo de energía”, sostuvo Peredo.

Remarcó que los anteriores gobiernos no contaban con una planificación para aprovechar este tipo de energías y no les interesaba ampliar la cobertura de electricidad a escala nacional.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, indicó que Bolivia tiene un potencial hidroeléctrico de 40.000 MW.

Según el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2012-2022, el primer proyecto hidroeléctrico en implementarse en el país será el de Misicuni, Fase I.

“El Plan Óptimo de desarrollo energético establece una inversión de más de 3.000 millones de dólares en proyectos que están previstos hasta 2022”, sostuvo Molina.

Detalló que el objetivo del Plan Óptimo es cambiar la matriz de generación eléctrica.

En la actualidad, las termoeléctricas producen el 42% de electricidad, las hidroeléctricas aportan con el 37% y el ciclo combinado aporta con el 20%, según los datos del Ministerio de Hidrocarburos.

Con el Plan Óptimo se prevé que las hidroeléctricas generen el 53% de electricidad, las termoeléctricas aporten con 30% y el ciclo combinado con 10% hasta 2022.

PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

El Gobierno suscribió el contrato con la empresa española AIN Active para el diseño final del proyecto hidroeléctrico Miguillas, para aprovechar las aguas del río Miguillas de La Paz, que tiene un potencial estimado de 127 MW.

La hidroeléctrica San José aportará 120 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

También se firmó un memorándum de entendimiento con la firma Hidrochina para el diseño del proyecto Rositas.


“Los anteriores gobiernos no contaban con un plan para ampliar la cobertura de electricidad

Roberto Peredo

Gerente Transporte de Electricidad


Energías alternativas

Debate

Franklin Molina

Viceministro Des. Energético

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Vice ministerio de Electricidad y Energías Alternativas, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevó adelante el primer taller de: Formulación y Apoyo a la Estrategia Nacional de Energías Alternativas, con el objetivo de debatir los ejes temáticos de la nueva Ley de Energías Alternativas para ampliar la cobertura eléctrica.

La Constitución Política del Estado establece que el sector eléctrico debe promover y desarrollar las investigaciones y el uso de las nuevas formas de producción de electricidad a partir de las fuentes de energías alternativas compatibles con la conservación del medio ambiente y con criterios de universalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario