sábado, 24 de mayo de 2014

Oruro tiene el 90 por ciento de cobertura de energía eléctrica




Los participantes en el taller de energía
El departamento de Oruro tiene el 90 por ciento de cobertura en energía eléctrica y se espera que hasta el 2015, llegue al cien por ciento. Esta fue la afirmación que realizó ayer el secretario departamental de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, José Villca, tras participar del seminario taller denominado: "Plan departamental de energía eléctrica y proyectos de energía solar".

Dicha actividad se realizó en la sala de Comunicaciones de la Gobernación, con la participación de representaciones de los municipios rurales de la región, además de entidades vinculadas al área como el Viceministerio de Electricidad, Energías e Hidrocarburos; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), entre otros.



SECRETARIO

El secretario departamental de Obras Públicas, José Villca, dijo ayer que en el 2006 se encontró a Oruro con una cobertura en energía eléctrica del 56 por ciento. Desde el 2006 a la fecha se superó el 90 por ciento de cobertura de energía eléctrica.

"Estamos alcanzando el 91 por ciento de cobertura a nivel departamental, se han hecho inversiones desde el 2006 hasta la fecha de 200 millones de bolivianos aproximadamente en el tema de energía eléctrica. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la energía eléctrica es un derecho humano y un servicio básico, por eso se está trabajando, para que se acaben los mecheros, las velas en las diferentes comunidades de nuestras provincias y generemos mejores condiciones en nuestro departamento", señaló.

PLANIFICACIÓN

Por otro lado, la autoridad manifestó que se hace la planificación para tener una cobertura del cien por ciento en el departamento, por ello, es que se programó el taller de cobertura de energía de Oruro, así como la planificación solar.

"Como Gobernación el objetivo es tener al 2015, una cobertura al cien por ciento convencional y no convencional, sin embargo, esto está sujeto a que tengamos la inversión suficiente y de esta manera podamos cumplir. Estamos haciendo la planificación para que podamos encarar y ser uno de los primeros departamentos con cobertura al cien por cien y logremos este objetivo", explicó.

Añadió que el objetivo fundamental del taller, es hacer la planificación, para que Oruro no sea solo consumidor de energía eléctrica, sino generador, por eso es que se trabaja en el estudio de una planta solar de energía, aprovechando el alto índice de radiación solar que existe en la región.

"Queremos generar desde Oruro 20 megavatios y de esta manera podamos inyectar al sistema interconectado. Asimismo, tenemos el potencial de la energía eólica y tenemos pensado reactivar centrales hidroeléctricas, para que de esta manera podamos generar energía desde Oruro para el sistema interconectado", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario