martes, 6 de mayo de 2014

Prevén llevar energía eléctrica al Silala



El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó que el siguiente proyecto en la zona de los manantiales del Silala, aparte del criadero de truchas inaugurado en 2012, será llevar energía eléctrica para la construcción de una embotelladora de agua, además de iniciativas para poblar la región.

La autoridad departamental explicó que se busca sentar soberanía sobre las aguas que fueron canalizadas artificialmente hacia Chile en 1908, una situación que ha provocado una controversia bilateral incluida en la agenda de 13 puntos acordada entre el presidente Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) entre 2006 y 2010.

El Gobierno Departamental de Potosí prevé invertir este año más de Bs 7 millones para la ejecución de las obras que permitan llevar energía hasta la zona fronteriza.

“Después del proyecto piscícola, ahora se llevará energía eléctrica a la región del Silala para el asentamiento de grupos de la región y ejecutar proyectos productivos para la planta envasadora de agua”, que demandará una inversión de Bs 30 millones, explicó.

El presidente Evo Morales anticipó el sábado que invitará agua embotellada del Silala a los mandatarios que participen, en junio, de la Cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) de Santa Cruz.

Gonzales prevé que con estos proyectos se aprovechará “casi el 100%” del caudal del recurso hídrico (180 litros por minuto) que proviene de un sistema de bofedales, en el cantón Quetena-provincia Sud Lípez. “Se busca poblar la región y hay que dar las condiciones, que es dotar de electricidad y caminos”, sostuvo.

El Gobernador potosino agregó que otro de los proyectos, a mediano plazo, será el bombeo de esas aguas a la Laguna Colorada, que corre el riesgo de secarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario