l corte de energía eléctrica que ayer afectó a gran parte del departamento, dejó como saldo muchas pérdidas económicas en pequeños y grandes negocios. Quienes comercializan productos que necesitan refrigeración, mencionan que perdieron dinero y que sus proveedores no reponen la mercadería dañada porque no se contempla este tipo de situaciones, ayer algunos negocios no abrieron sus puertas.
Arriesga la reputación de su negocio. Carmen Gloria Alba maneja y administra la cafetería Lola Alba, que sirve desayunos a base de frutas y horneados frescos, hechos en el día: “Perdí casi todas mis masas y frutas, todo se echó a perder”. Su negocio está situado en la zona norte de la ciudad, entre 7mo y 8vo anillo.
“La energía se fue a las 15:00 más o menos y recién a las 20:30 volvió y nadie da razones de nada”, Carmen tiene en su negocio una nevera de helados que se derritieron parcialmente, pero explica que ese producto ya perdió la cadena de frío y no puede arriesgar la salud de sus clientes.
El restaurante de comida Express Naoki Sushi, que se especializa en preparar sushi, la pasó mal ayer por la tarde comentan sus administradores, quienes relataron a El Día cómo peregrinaron durante varias horas por kioscos y licorerías de su zona en busca de hielo para que sus productos no se malogren. Ayer cerraron sus puertas todo el día.
En el mercado los Pozos las carnicerías que venden pollo temían que la carne se descompusiera, Marcelina I. comentó que “hemos rogado que la luz vuelva pronto para que el pollo no se fregue”.
Gerjes Céspedes es propietario de una concesionaria PIL y a diario comercializa miles de leches en bolsa, yogurt y helados, entre otros productos: “la leche no se echó a perder, pero más de 500 bolivianos en helados se derritieron y la gente no los va a comprar así y eso es pérdida para mí por que la PIL no va a reponer ese producto”. Céspedes agrega que uno de sus congeladores se dañó y es muy probable que la reparación la tenga que costear con sus propios medios.
Opinión
La importancia de los comunicados oficiales
Whatsapp. Es una red social de mensajería instantánea que juega un papel importante en la comunicación de los usuarios de telefonía inteligente y el lunes luego del apagón fue utilizado por personas que publicaron un mensaje a nombre de CRE, explicando los motivos del apagón, dos horas más tarde CRE desmintió el mensaje, aclarando que la falla no se generó en Santa Cruz. Mariano Cabrera, experto en márketing empresarial, opina que "las empresas deben utilizar los mismos medios de comunicación de las personas, para evitar un déficit informativo. Emitir un comunicado oficial permite a una empresa desmentir rumores que lo pueden dañar".
Etiquetas
- ABEN
- AE: Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad
- AHORRO ENERGIA
- Apagones
- Bioenergía
- CESSA
- COBEE
- CRE: Cooperativa Rural de Electrificacion
- CURSOS
- Decretos
- DeLaPaz
- ELECTROPAZ
- ELFEC
- ELFEOSA
- EMPRELPAZ
- EMPRESAS
- ENDE
- ENERGIA ALTERNATIVA
- ENERGIA ELECTRICA
- ENERGIA EOLICA
- ENERGIA FOTOVOLTAICA
- ENERGIA GEOTERMICA
- ENERGIA HIDRICA
- ENERGIA NUCLEAR
- ENERGIA RENOVABLE
- ENERGIA SOLAR
- ENERGIA TERMICA
- Focos Ahorradores
- Foros
- HIDROELECTRICA
- l
- Leyes
- Nacionalizaciones
- Notas de Interes
- OTRAS
- Potosi
- SEPSA
- SETAR
- Termoeléctrica
- TURBINAS ELECTRICAS
- Videos
miércoles, 10 de diciembre de 2014
Nadie repone la mercadería dañada a causa del apagón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario