domingo, 14 de diciembre de 2014

Paradigma de la energía nuclear analizan mañana

La energía nuclear es un tema desconocido por la mayoría de la población, pero es vital profundizarlo por los planes del Gobierno boliviano de instalar una planta nuclear con “fines pacíficos”. Este lunes 15 de diciembre todos los interesados e interesadas pueden asistir al simposio “El paradigma de la energía nuclear” que se realizará de 8:30 de la mañana a 12:30, en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El maestro de ceremonias de este simposio, el médico Gastón Cornejo y el expositor Julio Lumbreras Astorga aclararon que “el evento no es anti energía nuclear”, sino que pretende brindar información adecuada sobre la utilización de la energía nuclear con el fin de producir electricidad, con una perspectiva académica e interdisciplinaria.

DEBATE Plantean que es necesario analizar, por ejemplo, el porqué, después de los accidentes de Chernobyl, Fukushima y Ucrania, países desarrollados como Japón, Francia y otros no solo están celebrando la suspensión de las centrales nucleares sino que también buscan invertir en energías limpias o alternativas.

En tanto, en Bolivia se firmó un acuerdo con Rusia para implementar un megaproyecto para generar energía nuclear con fines pacíficos, que va contra la misma Constitución Política del Estado que prohíbe el almacenamiento de los desechos nucleares radioactivos. Una central nuclear demanda la instalación de un reactor que trae repercusiones medioambientales.

“Esos desechos duran 100 mil años y se podría hipotecar el futuro del país porque, además, la nuclear no es una energía segura, siempre hay fugas y por ello se gestan tantas alarmas internacionales”, advierte Lumbreras.

Además, la empresa Areva, que vendría a Bolivia, tiene varios procesos por la inseguridad que generó al enterrar desechos, sin permiso, en Siberia y al dejarlos al aire libre en África.

Gastón Cornejo invitó a la población a participar de este simposio. Los seis expositores son José Ramírez Voltaire, de Prevención en Guerra Atómica, Miguel Fernández, de Energía para el Desarrollo, el físico y médico Hugo Siles, el químico David Amurrio, el especialista en Derecho Arturo Alarcón y el investigador del Centro Mundial de Estudios Humanistas Julio Lumbreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario