martes, 1 de diciembre de 2015

BCB transfiere terrenos para el Centro Nuclear



El Banco Central de Bolivia (BCB) transfirió al Ministerio de Hidrocarburos y Energía las 15 hectáreas de terreno para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten), ubicadas en la zona alteña de Parcopata.

“Es importante (la transferencia) porque nos permitirá todo el estudio del suelo que se requiere para la parte de construcción civil”, informó la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

La firma de la transferencia a título gratuito del bien inmueble se realizó ayer entre el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, y el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en los predios donde se emplazará el Cideten.

García resaltó la importancia de que Bolivia cuente con un centro nuclear de esas características para mejorar la salud, agricultura y tecnología. Por ello, pidió a los jóvenes optar por una especialidad en ese campo. “Necesitamos gente que se prepare en el manejo de la nanotecnología, del uso del átomo para curar, para diseñar nuevos celulares, nuevos televisores, nuevas computadoras”, expresó.

Técnicos. La viceministra informó que la próxima semana llegará la delegación de la estatal rusa Rosatom, que se encargará de desarrollar la construcción del Cideten. “Ellos llegan para empezar a trabajar en el diseño, hace una semana se avanzó en el tema tecnológico que ya está definido”.

El centro de investigación nuclear tendrá una inversión de $us 300 millones en su primera fase, puesto que se sumará una segunda y una tercera fase, adelantó García.

El diseño del Cideten incluye el Ciclotrón, que ayudará a diagnosticar de forma precoz el cáncer; la Planta de Irradiación, que permitirá la inocuidad de los productos; y el Reactor Nuclear, que permitirá la investigación universitaria y la formación de nuevos científicos en el área de tecnología nuclear.

Agregó que hay la predisposición de ayuda por parte del Gobierno ruso para el Cideten y la cooperación tecnológica de Argentina, por su experiencia en centros de medicina nuclear. En noviembre, el presidente Evo Morales indicó que el Cideten estará listo en cuatro años y que se apunta a que sea el centro más grande de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario