Rompieron el silencio. Los técnicos de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, tras una serie de reclamos de los usuarios por los constantes cortes de energía en diferentes zonas de la ciudad, especialmente los fines de semana, convocaron a una visita a las plantas de distribución, donde realizaron una explicación técnica, siendo la promesa de alto voltaje: “no habrá más cortes de luz”.
En una inspección a la planta del alimentador de Abaroa, los técnicos informaron sobre las mejoras que realizaron y cuál sería la verdadera razón de los cortes de energía, siendo la principal la conexión al Sistema Interconectado Nacional SIN.
El gerente de Distribución de Setar, Jesús Márquez, explicó que programan los cortes en la madrugada, para no perjudicar a la mayoría de la ciudadanía, al ser las horas de menor uso de energía eléctrica.
Información técnica
Márquez detalló que desde el 14 de diciembre, Tarija está conectada al SIN, además que desde la fecha, el alimentador de La Tablada trabajaba con 27 máquinas, ahora lo hace con 9 o 10.
Las plantas que más alimentan a la ciudad son las de Abaroa y Monte Sud, “por eso se racionaba la energía”; sin embargo ahora, con la conexión no se repetirán este tipo de cortes, a menos que sean por temas climatológicos, es decir fuertes lluvias con vientos.
¿Teléfonos descolgados?
Es común que los días en los que existen cortes de energía, los teléfonos de Setar, suenen descolgados, por esa razón, se le consultó a Márquez, cuál la razón de esta falla que no es precisamente técnica, sino humana, a lo que respondió, que en realidad sí hubo atención.
Aseguró que los teléfonos suenan ocupados debido a la saturación de llamadas, pese a contar con 10 líneas operativas disponibles. “Ante la insistencia el sistema se satura”, argumentó, aunque, existen oportunidades como el fin de semana pasado en que los teléfonos efectivamente estaban descolgados, pues el sonido es diferente cuando una línea está ocupada o saturada.
CONTEXTO..
Los días 13 y 20 del presente mes, los cortes de energía se alargaron en gran parte de la ciudad, afectando a la dotación de agua potable, televisión por cable e incluso líneas telefónicas fijas. La molestia de los usuarios no se hizo esperar.
Ante la imposibilidad de comunicarse con los números de atención al cliente, los usuarios descargaron su enojo en las redes sociales de internet como en los medios de comunicación social.
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Con la interconexión al SIN, Setar dejó de ser una empresa generadora de electricidad, ahora es distribuidora de energía.
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