domingo, 9 de septiembre de 2018

Rebaja de 20% en tarifa de electricidad beneficiará a más de 11 mil usuarios en Pando


La Empresa Nacional De Electricidad (Ende – Cobija) confirmó que la rebaja del 20% por consumo de energía eléctrica domiciliaria en el departamento Pando beneficiará a más de 11 mil usuarios y será aplicado desde el 1 de noviembre próximo.
“La reducción del 20% es un valor significativo en la economía de miles de familias, es un ahorro que van a tener en la factura de energía eléctrica, este beneficio será aplicado en el departamento desde noviembre, con toda seguridad lo va sentir el usuario final”, destacó el Jefe Regional de Ende, Ing. Edwin Céspedes.
Este beneficio está dirigido para usuarios de la categoría domiciliaria, mientras las tarifas de electricidad en las categorías comercial e industrial se encuentran dentro del promedio nacional, no sufrirán ninguna rebaja y mantendrán sus estándares normales.
El viernes 31 de agosto, el presidente Evo Morales anunció esta medida que beneficiará a miles de familias en la región amazónica. En la conferencia de prensa, desarrollada en la sede de gobierno, también participó el gobernador de Pando, Luis Flores; el alcalde de Cobija, Gatty Ribeiro, y representantes de sectores sociales.
Morales reconoció que evidentemente la población pandina “estaba pagando más caro” por el servicio y anunció sanciones contra funcionarios del sector que no actuaron a tiempo para evitar este trato diferenciado. Ratificó que el Gobierno está empeñado en ampliar y mejorar el suministro de energía eléctrica.
“Este es un regalo para el pueblo pandino y es algo histórico. No olvidemos que en América Latina los servicios básicos van en aumento y aquí en Bolivia se está disminuyendo, por lo menos en los departamentos que por la lejanía tenía una desventaja o un costo más alto de la media nacional”, destacó Flores.
Constante crecimiento de usuarios
De acuerdo a los registros de la Empresa Nacional De Electricidad (Ende-Cobija), la población pandina ha reportado un acelerado crecimiento en las exigencias de energía eléctrica. En la gestión 2000 la cantidad de usuarios alcanzaba a 3.050; en la gestión 2005 los consumidores llegaban a 5.610; el año 2008 las instalaciones fueron de 7.350; el 2010 a 9.320, y en la actual gestión se tiene registrado a más de 15.000 usuarios.
En las oficinas de Odeco a diario se atienden alrededor de 80 personas, en diversos trámites, por esta razón, la empresa estatal, con el fin de garantizar la continuidad, confiabilidad y calidad del servicio eléctrico, se encuentra realizando millonarias inversiones en toda la cadena de la industria eléctrica.
“Si el usuario considera que está pagando un monto elevado por consumo de energía y no han cambiado sus hábitos de uso de equipos, de un mes a otro, entonces debe aproximarse por la oficina de atención al consumidor, para hacer conocer esta situación. Registramos el reclamo, un personal del área verifica el medidor, la categoría tarifaria, la estructura tarifaria, y si están haciendo la lectura todos los meses. Si bien la normativa señala 15 días para darle una solución, nosotros le damos solución de 24 a 48 horas, de manera gratuita”, explicó Céspedes. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario