sábado, 8 de septiembre de 2018

Se inaugura en Potosí la planta fotovoltaica más grande de Bolivia


El proyecto se emplazó en la provincia Antonio Quijarro.

El proyecto se emplazó en la provincia Antonio Quijarro.
INVERSIÓN

La construcción de la planta solar más grande del país se hizo realidad con una inversión de 62 millones de dólares.

El financiamiento de ese proyecto fue exclusivamente del Gobierno que busca mejorar la generación eléctrica con esta y dos plantas más. Una está en Yunchará (Tarija) y proyecta otra en Oruro y en Pando.

La obra se encuentra cerca de la población de Uyuni, en un área que comprende 180 hectáreas, que fueron donadas por la Gobernación de Potosí.

A partir de las 11:00 se inaugura hoy la “Planta Solar Fotovoltaica Uyuni” en un área que se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Uyuni.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, confirmó la inauguración de la planta de generación de electricidad por paneles solares más grande del país. Estará presente el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

En contacto con radio Kollasuyo, Cejas dijo que se trata de un enorme proyecto que se emplazó en un área de 1.890 hectáreas, las que fueron entregadas por la Gobernación para el desarrollo de la obra.

El proyecto demandó una inversión de 62 millones de dólares para la generación de 60 megavatios de electricidad, cantidad que equivale al 50 por ciento de lo que consume todo el departamento de Potosí.

El gobernador destacó que con una inversión que estuvo a cargo completamente del gobierno central hizo realidad un proyecto que permitirá incorporar al sistema interconectado nacional 60 megavatios de electricidad día.

Se trata con mucho la planta más grande del país ya que la Yunchará (Tarija) tiene instalados 19.152 paneles solares mientras que la de Potosí cuenta con 200 mil paneles de enorme tamaño, lo que sumado a la alta concentración de rayos solares en el altiplano permite generar mayor cantidad de electricidad.

El proyecto que hoy se inaugura ya está en pleno proceso de funcionamiento y fue una realidad a cargo del Ministerio de Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con el concurso del Gobierno Autónomo del departamento de Potosí que aportó de forma gratuita el terreno donde se emplazaron los paneles solares y las fuentes de almacenamiento de la electricidad.

Las plantas de energía solar son cada vez más imponentes y se construyen con más frecuencia en America Latina debido al bajo costo de generación del producto, su garantía en la preservación del medioambiente ya que no genera elementos nocivos para la tierra, el aire o el agua.

La construcción de la mencionada planta es parte del proceso de diversificación energética que encaran las autoridades con energía solar, aeólica, geotermica, hidroeléctrica y otras en Potosí y el resto del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario