miércoles, 12 de septiembre de 2018

Tarifa eléctrica, entre las más bajas de la región

Las tarifas del consumo de energía eléctrica en Bolivia se encuentran entre las más bajas de América Latina, informó el martes el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Joaquín Rodríguez.

El ejecutivo destacó ese beneficio por los resultados de proyectos como la Planta Solar de Uyuni, en Potosí, cuya puesta en marcha —dijo—da mayor seguridad en el suministro de electricidad y estabilidad en los costos por el consumo.

“Las tarifas a nivel nacional, incluyendo el departamento de Potosí, están entre las más bajas de Latinoamérica, y este tipo de inversiones nos permite tener una tarifa muy estable a través de los mecanismos que se tiene en el sector”, remarcó el presidente de ENDE Corporación.

Rodríguez afirmó que las inversiones que encara el Gobierno nacional en la generación de energía eléctrica logran un equilibrio no sólo desde el punto de vista técnico y tarifario, sino también en el sector social, ya que incluye la expansión de las redes de distribución hasta zonas rurales fronterizas.

Solamente con la Planta Solar de Uyuni —indicó— se generarán 60 megavatios (MW) de energía eléctrica, que significan el 50% del consumo interno de Potosí.

Por otro lado, Rodríguez destacó que la incursión del país en la generación de energías limpias, como la solar, permite desplazar el consumo de gas natural que se destina para producir electricidad de forma convencional y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Añadió que la demanda nacional de energía supera los 1.550 MW y la oferta alcanza a 2.100 MW, por lo que se registra una reserva de entre 500 y 600 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario