jueves, 24 de marzo de 2011

Sugieren instalar una planta de energía nuclear en Bolivia

Desarrollo: Al igual que sus vecinos, Bolivia tiene que pensar en energía nuclear para la electricidad.

“En Bolivia, el Gobierno debe crear políticas de desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos”. La opinión del físico nuclear Silverio Chávez se refuerza en el hecho de que países como Argentina y Brasil desarrollaron esta alternativa como fuente generadora de electricidad.

El experto explicó que la energía nuclear puede aplicarse en diferentes campos, entre ellos la agricultura, la industria, la medicina, el medio ambiente y no necesariamente el tema atómico.

Uno de los objetivos del surgimiento de estas plantas nucleares es el desarrollo, dijo, porque a medida que crecen los países, aumentan sus demandas de energía eléctrica y “una alternativa para afrontar esto es crear centrales electronucleares que se conviertan en generadoras de electricidad”.

UN REACTOR NUCLEAR. Para construir plantas nucleares se requiere, como elemento básico, un reactor nuclear y uranio. Según Chávez, éste no es un elemento raro en la Tierra y casi todos los países lo tienen. A partir de estos elementos, los países crearon industrias de energía nuclear en centrales eléctricas.

Se estableció que una tonelada de combustible nuclear (uranio), débilmente enriquecido, equivale a 80.000 toneladas de carbón de buena calidad.

El físico aseguró que la energía nuclear es, además, una alternativa energética porque la demanda de petróleo y otros recursos energéticos es cada vez mayor y se prevé que se acabarán porque éstos no son renovables.

“Entre ellas están el petróleo y el gas, incluso la energía hidroeléctrica que se produce con el agua, que también se acabará”.

UNA PLANTA. Según Chávez, el Gobierno debe pensar en una política que incluya la construcción de una planta, aunque no sea de gran tamaño.

Dijo que la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Chile tiene como objetivo firmar un convenio para prestar asistencia técnica a ese Gobierno en energía nuclear y que Argentina tiene dos plantas en Bariloche, en la provincia Río Negro.

El científico recordó que Bolivia es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Menor costo en salud

La instalación de una planta de energía nuclear en Bolivia sería una contribución muy importante para la salud, ya que disminuiría el costo de los materiales radiactivos que actualmente son importados de otros países y utilizados, por ejemplo, por el Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen) para el diagnóstico de enfermedades.

La directora interina de esta entidad, Karina Miranda, explicó que este material permite diagnosticar el metabolismo de algunas enfermedades, a través de la imanología.

La especialista en medicina nuclear explicó que, actualmente, este material se importa de Argentina, pero que también se elabora en Chile, Perú y Brasil.

Miranda sostuvo que el material radiactivo no sólo sirve para el tratamiento de enfermedades, sino también para curar afecciones en la tiroides, como el cáncer y el hipertiroidismo.

PROBLEMAS DE IMPORTACIÓN. El Inamen importa yodo 131, con mayor frecuencia, y tecnecio 99, ambos producidos por uranio 235, que contienen los reactores nucleares.

Sin embargo, según Miranda, una de las dificultades de esta compra es la vida “media” de estas sustancias. Por ejemplo, el tecnecio dura seis horas y posteriormente comienza a decaer, es decir que pierde su

radiactividad .

“Hay algunas sustancias que, como el fluor, tienen una vida media de un minuto”.

Para importar material radiactivo, dijo Miranda, normalmente hay problemas con el transporte, las líneas aéreas, las dosis y con los proveedores. “Importar siempre es mucho más complejo, por lo que es mejor tener el producto en el país, porque estaría disponible”.

El material radiactivo también se utiliza en el tratamiento de la tierra, como plaguicida, y el agua, entre otros.

Piden formación en el área

El físico Silverio Chávez planteó que, además de pensar en la aplicación de una política nuclear, el Gobierno debe analizar la necesidad de crear una escuela de energía nuclear.

El especialista puso como ejemplo a Chile, Argentina y Brasil que preparan y titulan a profesionales en ingeniería nuclear. “Estos programas están pensados porque dentro de muchos años se va a agotar la energía del petróleo y vamos a tener que incursionar en la industria nuclear”.

Dijo que, si bien las universidades Mayor de San Andrés de La Paz, Tomas Frías de Potosí y San Simón de Cochabamba ofrecen la carrera de Física, se hace necesario crear una especialidad en materia nuclear.

Para destacar

En el mundo existen 432 centrales nucleares en funcionamiento y otras 48 en construcción.

Países como Francia tienen una cobertura eléctrica que supera el 70 por ciento con la energía nuclear.

La Argentina cuenta con dos plantas nucleares en la ciudad de Bariloche.

Japón tiene la gama más moderna de reactores. El tiempo de vida de estos equipos es de 20 años.

Para funcionar, las plantas nucleares requieren del uranio como materia prima.

En Bolivia, se tendría que crear una escuela de energía nuclear para contar con técnicos en el área.




No hay comentarios:

Publicar un comentario